Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES
19 de octubre de 2017

Si el domingo se repiten las PASO, así será el reparto seccional y la nueva Legislatura

Cambiemos se quedó en las PASO con siete secciones y Unidad Ciudadana con una. Cómo sería el reparto si se repiten los números este domingo. Tanto en la Cámara baja como en la alta, el oficialismo estaría mucho más cómodo que este año. El kirchnerismo y el massismo, en baja

Si el domingo se repiten las PASO, así será el reparto seccional y la nueva Legislatura - La Tecla

En la Primera sección, que abarca los partidos del norte del Conurbano y elige 8 senadores, las PASO mostraron que se impuso la lista de Cambiemos que lleva como primer candidato a Gabino Tapia, dejando en segundo lugar a la papeleta que lidera Gustavo Soos y en tercer lugar al massismo que lleva como uno a Sebastián Galmarini.

Con estos guarismos, el reparto, en caso que el domingo se repitan los resultados, se daría de la siguiente manera: tres para la lista de Esteban Bullrich, el mencionado Tapia, Daniela Reich y el ahora senador Roberto Costa. En tanto, el cuarto, el quinto y el sexto son para Soos, María Teresa García y Luis Vivona (Unidad Ciudadana), respectivamente. Y los dos restantes son para Un País: Galmarini y Micaela Ferraro Medina.

En la Segunda, en tanto, donde el electorado votará para incorporar a la Legislatura once diputados, la victoria en las Primarias también fue para el oficialismo. El segundo escalón del podio fue para Unidad Ciudadana, el tercero para Un País y el cuarto para el Frente Justicialista de Florencio Randazzo.

Así las cosas, los ganadores de las generales, si los números son similares a los de agosto, se quedarán con cinco voluntades (Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco y Gustavo Vélez), el kirchnerismo con tres (Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz) y el massismo con dos (Lisandro Bonelli y Micaela Morán).

En la más importante de las secciones, la Tercera (elige 18 diputados), el bastión del peronismo, la victoria en las PASO, tal como señalaban las encuestas, quedó en manos de Unidad Ciudadana. El segundo puesto fue para Cambiemos, el tercero para Un País y el cuarto para el Frente Justicialista.

Por ende, con estos guarismos, Unidad Ciudadana se queda con ocho nuevos representantes (María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan y Cristina Vilotta) y Cambiemos con seis (Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez y María Elena Torresi).

Además, también se llevarían su premio el Frente Un País, que logra meter tres representantes (Jorge D'Onofrio, Blanca Cantero y Nicolás Russo) y el Frente Justicialista, que colaría al actual diputado Fernano "Chino" Navarro.

En la Cuarta sección, otrora bastión randazzista, los números de las PASO señalaron que el triunfo se quedó en manos de Cambiemos, mientras que el puesto dos fue para Unidad Ciudadana. En la tercera posición aparece Un País y en el cuarto el Frente Justicialista.

Los siete senadores en juego se repartirían de la siguiente manera: tres para el oficialismo de María Eugenia Vidal (Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso y Leandro Blanco), dos para Unidad Ciudadana (Aldo San Pedro y María Elena Defunchio) y dos para Un País (Mario Meoni y Marianela López).

En la sección costera, la Quinta (elige 5 senadores), donde los votos fuertes están en General Pueyrredón, Tandil y Necochea, el triunfo en agosto fue para Cambiemos, y de esta manera, si el domingo sucede algo similar, se quedaría con tres de los lugares en juego (Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini. El segundo escalón del podio lo ocupa Unidad Ciudadana y metería los dos restantes (Gervazio Bozzano y Gabriela Demaría).

En la Sexta, la sección que domina Bahía Blanca, donde se eligen 11 diputados y se necesita el 9,09 para perforar el piso, obtuvo el mejor resultado la fuerza oficialista. El puesto dos fue para Unidad Ciudadana; el tercero para Un País y el cuarto para el Frente Justicialista.

Como se dijo antes, siempre y cuando se den los mismos resultados en las generales del domingo, el reparto sería así: seis para Cambiemos (Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori), tres para Unidad Ciudadana (Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy) y dos para Un País (Pablo Garate y Florencia Bevilacqua).

En la Séptima, la sección en la que hay menos para llevarse (3 senadores), el reparto es tres para Cambiemos (Alejandro Cellillo, Alejandra Tironi y Dalton Jáuregui) y cero para el resto, claro, si el domingo se repiten los resultados.

Por último, en la Octava, que elige seis diputados, el triunfo en las Primarias fue para Cambiemos, que lleva a la cabeza a Carolina Píparo. El lugar dos es para Unidad Ciudadana, el tres para Un País y el cuarto para el Frente Justicialista.

Dentro de apenas cuatro días si los números son similares a los del 14 de agosto, Cambiemos se quedaría con cuatro voluntades (la mencionada Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelloto y Guillermo Bardón) y Unidad Ciudadana con dos (Florencia Saintout y Guillermo Escudero). El massista José Arteaga se quedó lejos de la puerta.

LA LEGISLATURA QUE VIENE

Cerrados los resultados de las PASO vale decir que el reparto para la Cámara baja, en caso de repetirse los resultados en las generales de octubre, sería de veintiún voluntades para el oficialismo, diecisiete para Unidad Ciudadana, siete para Un País y uno para el Frente Justicialista.

Así las cosas, teniendo en cuenta los legisladores que tienen mandato hasta 2019, a partir de diciembre, la Cámara de Diputados quedaría de la siguiente manera: el bloque conduce el radical Jorge Silvestre sería integrado por 43 voluntades, por lo que no necesitaría de aliados para conseguir la mitad del cuerpo y quedaría mucho más cerca de los dos tercios.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria, quedaría con treinta manos, el FpV-PJ se quedaría con las cuatro actuales y el Partido de la Victoria con una; aunque se especula con que se logre una unidad que incluya a los 35 legisladores de extracción peronista. El massismo-GEN, por su parte, se quedará con un total de catorce integrantes.

En la Cámara alta, Cambiemos sumaría doce integrantes, Unidad Ciudadana siete y Un País cuatro, por lo que el oficialismo llegaría así a las veinticinco voluntades, Unidad Ciudadana a quince y el massismo a seis.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET