Argentina
Martes, 30 abril 2024
ENCUESTA
11 de septiembre de 2017

Más de la mitad de los bonaerenses quiere que Bullrich deje su cargo

Contundente. Así resulta la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que muestra entre otras cosas que más de la mitad de los bonaerenses dicen que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich debería renunciar a su cargo.

Más de la mitad de los bonaerenses quiere que Bullrich deje su cargo - La Tecla
Más de la mitad de los bonaerenses quiere que Bullrich deje su cargo - La Tecla
Más de la mitad de los bonaerenses quiere que Bullrich deje su cargo - La Tecla
Más de la mitad de los bonaerenses quiere que Bullrich deje su cargo - La Tecla
Más de la mitad de los bonaerenses quiere que Bullrich deje su cargo - La Tecla

En total, se entrevistaron 2500 ciudadanos, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico. También se respetó la proporción entre Gran Buenos Aires e interior provincial. El sondeo terminó de procesarse el viernes a la noche.

Así las cosas, nada menos que el 86 por ciento dice que está al tanto de lo ocurrido con Santiago Maldonado; situación que según Roberto Bacman "expresa de manera categórica que ya es parte de la conversaciones y de la vida cotidiana de la gente".

"Lo más importante –agrega el consultor– es que una situación de estas características deja al descubierto una sensación inédita en nuestro país desde el retorno de la democracia en 1983: la desaparición de una persona, donde una fuerza de seguridad está relacionada en forma directa y contundente", publicó Página 12.



En tal contexto no debe sorprender que la mayor parte entienda que el gobierno nacional es el principal responsable. El tema no es menor, y probablemente estos resultados coincidan con las encuestas que manejan los funcionarios de la Casa Rosada y que han encendido todas las alarmas los últimos días”.

Por otra parte, la palabra desconfianza se hace fuerte en el trabajo y apunta esencialmente al gobierno y a la ministra que lideró las operaciones y la comunicación: apenas un 29 por ciento de los consultados que no culpa al gobierno ni a la justicia.



“Nadie se anima ni siquiera a pensar en la hipótesis contraria, aquella que podría responsabilizar a los propios mapuches de la desaparición de Santiago –analiza Bacman– ¿Puede existir un factor vergonzante que subyace en alguna respuesta? Es posible que anide en ese 28,8 por ciento que no culpa a nadie de su desaparición. Pero lo cierto es que nadie se anima a verbalizarlo”.

La proporción mayor, un 45 por ciento de los encuestados, claramente dice que la responsabilidad de que Santiago no aparezca es del gobierno nacional.



“Es evidente que para la opinión pública existen culpables y responsables –marca el titular del CEOP–. Para la mayor proporción de los encuestados la Gendarmería es la culpable directa de su desaparición; pero, sin lugar a dudas el Gobierno nacional es el principal responsable y en tal sentido, dicho responsable es el que debe ocuparse de solucionar este tema”.

Los puntos clave del sondeo tienen que ver con la forma en que se tapó –y se tapa– a la Gendarmería. En ese terreno, el 48 por ciento respondió que existe un pacto de silencio entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar lo que pasó con Maldonado.
Esto implica que casi la mitad de la población piensa que hay una intencionalidad –se llama dolo en el terreno judicial– para esconder las cosas porque ocurrió algo grave.



En este plano, también una abrumadora mayoría del 72 por ciento dice que Patricia Bullrich debería investigar a fondo a la Gendarmería en vez de defenderla. Y que esa conducta tiene que continuar hasta que se esclarezca el caso.

Comentarios
Recontracalviño
HAY UN PUNTO DE NO RETORNO,,, Y BULLRICH YA LO PASÓ NO TIENE VUELTA DEBE RENUNCIAR, Y LA JUSTICIA DEBE APARTAR A LA GENDARMERÍA (DESDE EL PRIMER DÍA) LUEGO SI INVESTIGARLA, TANTO A BULLRICH COMO A TODOS LOS QUE ENCUBRIERON, INCLUYENDO PERIODISTA (POR PLANTAR PISTAS FALSAS
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET