Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DE LA PRIMERA A LA OCTAVA
14 de agosto de 2017

Si se repiten los números en octubre: el reparto en las secciones y la nueva Legislatura

Cambiemos se queda con siete secciones y Unidad Ciudadana con una. Cómo sería el reparto si se repiten los números en las generales. Tanto en la Cámara baja como en la alta, el oficialismo tendría más de la mitad del cuerpo. El kirchnerismo y el massismo, en baja

Si se repiten los números en octubre: el reparto en las secciones y la nueva Legislatura - La Tecla

En la Primera sección, que abarca los partidos del norte del Conurbano y elige 8 senadores, indica que se impone la lista Cambiemos que lleva como primer candidato a Gabino Tapia (34,10), dejando en segundo lugar a la papeleta que lidera Gustavo Soos (32,22) y en tercer lugar al massismo que lleva como uno a Sebastián Galmarini, con 16,22 por ciento.

Con estos guarismos, el reparto, en caso que en octubre se repitan los resultados, se daría de la siguiente manera: tres para la lista de Esteban Bullrich, el mencionadoTapia, Daniela Reich y el ahora senador Roberto Costa. En tanto, el cuarto, el quinto y el sexto son para Soos, María Teresa García y Luis Vivona (Unidad Ciudadana), respectivamente. Y los dos restantes son para Un País: Galmarini y Micaela Ferraro Medina.

En la Segunda, en tanto, donde el electorado votó para incorporar a la Legislatura once diputados, la victoria también es para el oficialismo, con el 38,75 por ciento de los votos. El segundo escalón del podio es para Unidad Ciudadana con el 26,65, el tercero para Un País con el 14,82 y el cuarto para el Frente Justicialista de Florencio Randazzo con el 5,46 por ciento.

Así las cosas, los ganadores se quedan con seis voluntades (Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Susana Lazzari), el kirchnerismo con tres (Mariano Pinedo, Patricia Moyano y Marcos Di Palma) y el massismo con dos (Lisandro Bonelli y Micaela Morán).

En la más importante de las secciones, la Tercera (elige 18 diputados), el bastión del peronismo, la victoria, tal como señalaban las encuestas, es para Unidad Ciudadana, es hasta ahora para Unidad Ciudadana, con el 39,33 de los sufragios. El segundo puesto es para Cambiemos, con el 28,23 por ciento, el tercero para Un País, con el 13,62 por ciento y el cuarto para el Frente Justicialista con el 5,24, no llegando a perforar el piso

Por ende, con estos guarismos, Unidad Ciudadana se queda con nueve nuevos representantes (María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González, Juan Carlos Haljan y Cristina Vilotta) y Cambiemos con seis (Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez y María Elena Torresi).

Además, también se llevan su premio el Frente Un País, que logra meter tres representantes (Jorge D'Onofrio, Blanca Cantero y Nicolás Russo).

En la Cuarta sección, otrora bastión randazzista, los primeros números de las PASO señalan que el triunfo se queda en manos de Cambiemos, que cosecha el 40,56 por ciento de los votos, mientras que el puesto dos es para Unidad Ciudadana, con el 22,48 por ciento de los sufragios. En la tercera posición aparece Un País, con el 15,06 y en el cuarto el Frente Justicialista con el 10,73.

Los siete senadores en juego se repartirían de la siguiente manera: tres para el oficialismo de María Eugenia Vidal (Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso y Leandro Blanco), dos para Unidad Ciudadana (Aldo San Pedro y María Elena Defunchio) y dos para Un País (Mario Meoni y Marianela López).

En la sección costera, la Quinta (elige 5 senadores), donde los votos fuertes están en General Pueyrredón, Tandil y Necochea, el triunfo es para Cambiemos, con el 43,09 de los votos y de esta manera se quedaría con tres de los lugares en juego (Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini. El segundo escalón del podio lo ocupa Unidad Ciudadana, con el 24,08 por ciento y mete los dos restantes (Gervazio Bozzano y Gabriela Demaría). El tercero fue Un País, que con el 14,00 por ciento no logra perforar el piso.

En la Sexta, la sección que domina Bahía Blanca, donde se eligen 11 diputados y se necesita el 9,09 para perforar el piso, obtuvo el mejor resultado la fuerza oficialista, que alcanzó el 44,11 por ciento de los sufragios. El puesto dos fue para Unidad Ciudadana, con el 21,78 por ciento; el tercero para Un País, que se alzó con el 13,29 por ciento y el cuarto para el Frente Justicialista con el 6,06.

Como se dijo antes, siempre y cuando se den los mismos resultados en las generales del 22 de octubre, el reparto sería así: seis para Cambiemos (Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori), tres para Unidad Ciudadana (Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy) y dos para Un País (Pablo Garate y Florencia Bevilacqua).

En la Séptima, la sección en la que hay menos para repartir (3 senadores), el reparto es tres para Cambiemos (Alejandro Cellillo, Alejandra Tironi y Dalton Jáuregui) y cero para el resto, claro, si en octubre se repiten los resultados. ¿Los números? Hasta el momento el oficialismo obtiene el 41,24 por ciento de los votos, Unidad Ciudadana el 21,11, Un País el 15,78 y el Frente Justicialsita 5,99; no logrando estas dos últimas fuerzas superar el piso de 33.33.

Por último, en la Octava, que elige seis diputados, el triunfo hasta ahora es para Cambiemos, que lleva a la cabeza a Carolina Píparo, con el 39,60 por ciento de los votos. El lugar dos es para Unidad Ciudadana, que se alza con el 24,28 por ciento de los votos, el tres para Un País que obtiene el 12,01 y el cuarto para el Frente Justicialista con el 6,79.

Dentro de dos meses y unos días, si los números son similares a los de hoy, Cambiemos se quedaría con cuatro voluntades (la mencionada Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelloto y Guillermo Bardón) y Unidad Ciudadana con dos (Florencia Saintout y Guillermo Escudero). El massista José Arteaga se quedó lejos de la puerta.

LA LEGISLATURA QUE VIENE

Cerrados los resultados de las PASO vale decir que el reparto para la Cámara baja, en caso de repetirse los resultados en las generales de octubre, sería de veintidós voluntades para el oficialismo, diecisiete para Unidad Ciudadana y siete para Un País.

Así las cosas, teniendo en cuenta los legisladores que tienen mandato hasta 2019, a partir de diciembre, la Cámara de Diputados quedaría de la siguiente manera: el bloque conduce el radical Jorge Silvestre sería integrado por 44 voluntades, por lo que no necesitaría de aliados para conseguir la mitad del cuerpo y quedaría mucho más cerca de los dos tercios.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria, quedaría con veintinueve manos, el FpV-PJ se quedaría con las cuatro actuales y el Partido de la Victoria con una; aunque se especula con que se logre una unidad que incluya a los 34 legisladores de extracción peronista. El massismo-GEN, por su parte, se quedará con un total de 14 integrantes.

En la Cámara alta, Cambiemos sumaría doce integrantes, Unidad Ciudadana siete y Un País cuatro, por lo que el oficialismo llegaría así a las veinticinco voluntades, Unidad Ciudadana a catorce y el massismo a seis. Quedaría colgado Sergio Berni y su monobloque CFK, que probablemente se pliegue a los K.

Comentarios
Felipe blumer
Me parece que con 44 diputados no llega al 50% de la cámara ya que son 92 los diputados, donde si tendría mayoría propia en el Senado compuesto por 46 senadores
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET