Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REDES
18 de abril de 2017

Otra reunión sin resolución: nuevo mensaje de Vidal y la respuesta de los docentes

La gobernadora bonaerense utilizó las redes sociales para dar a conocer su postura acerca del nuevo encuentro y el cuarto intermedio alcanzado entre los gremios y la Provincia.

Otra reunión sin resolución: nuevo mensaje de Vidal y la respuesta de los docentes - La Tecla

Como ya es costumbre después de los encuentros de la mesa técnica salarial docente, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo uso de las redes sociales para dar su mensaje personal. Nuevamente, la líder bonaerense de Cambiemos, aseguró que la nueva propuesta salarial fue “superadora”.

A continuación el mensaje completo:

UNA PROPUESTA PENSANDO EN EL FUTURO
Hoy nos volvimos a reunir con los dirigentes gremiales docentes para hacerles una nueva propuesta salarial superadora de todas las anteriores.

Buscamos resolver la discusión en torno al salario docente hasta el 2019. Propusimos darle a los docentes la tranquilidad de que sus sueldos superen la inflación medida por el INDEC y que año tras año ganen más poder adquisitivo. También que las familias y los chicos dejen atrás la incertidumbre de cada mes de marzo acerca de si arrancan las clases o no.

Además propusimos un premio por presentismo porque valoramos a los docentes que en su mayoría se comprometen y van a dar clases todos los días. Porque sabemos lo importante que es para la formación de nuestros chicos que no cambien sus maestros durante el año.

Qué propusimos:

Que este año el aumento sea, como mínimo, de un 20% y si la inflación llega a ser superior pagaremos lo que mida la inflación. Además, una suma fija por única vez de $750 por cargo como compensación por el año 2016. Adicionalmente, si logramos bajar el ausentismo, podemos ofrecer $5.300 anuales en el ingreso promedio como premio por presentismo. Esto es bajando el ausentismo solo 2 puntos.

Para el 2018 propusimos un aumento equivalente a la inflación, más un 10% de esa inflación. Adicionalmente, si seguimos bajando el ausentismo, vamos a poder ofrecer un premio por presentismo de $20.000 anuales en el ingreso promedio.

Por último, para el 2019, también propusimos un aumento igual a la inflación más un 10% de la misma. Y si logramos que el ausentismo baje a los niveles que hoy registran las escuelas privadas, podemos ofrecer un premio por presentismo de $32.000 anuales.

Tenemos que ir a un acuerdo educativo de fondo en el que nos planteemos si esta es la escuela que queremos para nuestros chicos. Es momento de ponernos de acuerdo en torno a cuestiones básicas como la importancia del presentismo docente para el proceso pedagógico, en la necesidad de que los docentes accedan a más y mejores capacitaciones que los preparen para los desafíos del futuro, y también en cómo mejoramos la infraestructura escolar para que los edificios y las aulas de nuestra Provincia acompañen esta transformación.

Si queremos que los resultados sean distintos mañana, tenemos que tomar medidas hoy. Y lo tenemos que hacer entre todos.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró en declaraciones a diferentes medios que “la propuesta de acuerdo educativo que el Gobierno entregó ayer esconde un claro intento por eliminar la paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente”.

“La oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”, añadió.

“En primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados. En segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%”, explicó Petrocini.

Para la presidente de la FEB, “la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las Comisiones Técnicas, tal como lo venimos exigiendo hace meses. Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET