Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN EXCLUSIVO
5 de abril de 2017

Los ministros de Vidal en el conflicto docente: “Hicieron 13 paros en 15 días, es una salvajada”

Los titulares de Economía, Hernán Lacunza; Educación, Alejandro Finocchiaro; y Trabajo, Marcelo Villegas, cuentan ante La Tecla que la Provincia ya hizo todo el esfuerzo posible y que el conflicto con los gremios es netamente político. Apuntan fuerte contra Roberto Baradel.

Los ministros de Vidal en el conflicto docente: “Hicieron 13 paros en 15 días, es una salvajada” - La Tecla

Se los nota molestos, aunque afirman no estar desgastados. Los titulares de Educa-ción, Alejandro Finocchiaro; de Economía, Hernán Lacunza; y de Trabajo, Marcelo Villegas, reciben a La Tecla en las oficinas que el segundo posee en la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, el tema central es el ya demasiado extendido conflicto docente. Apuntan con fuerza a los gremios y los gremialistas, sobre todo a Roberto Baradel, y no dudan en asegurar: “El paro es político”.

Los tres funcionarios coinciden en que las cartas de la Provincia están todas sobre la mesa, y que una oferta mayor podría implicar, entre otras cosas, no pagar aguinaldos en junio. Confían en encontrar una salida en el corto tiempo, y resaltan que esa salida no es el decreto. No se amilanan a la hora de la autocrítica, pero dicen que el momento será luego de cerrado el conflicto. Es más, señalan que su renuncia está a disposición desde el primer día.

-¿Se sienten los tres mosqueteros que defienden a la reina?
Alejandro Finocchiaro: -Ni somos los tres mosqueteros, ni María Eugenia es una reina. María Eugenia es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y nosotros somos tres ministros trabajando, cada uno haciendo su aporte para que los chicos de la Provincia puedan ejercer su derecho constitucional a la educación.

-El conflicto se ve muy trabado desde afuera. ¿Cómo se sale?
AF: -Lo primero que hay que ver es la actitud de cada uno, porque esto de “son lo mismo, tienen la misma postura”, no es verdad. Nosotros, en diez reuniones hicimos seis propuestas diferentes, siempre superadoras y siempre atendiendo la demanda de los gremios. Las respuestas de ellos siempre fueron 35 por ciento o paro. Este mes, los docentes han cobrado un adelanto a cuenta que lo dio la Gobernación. Por eso hoy tienen un dinero que no tendrían si fuera por estos sindicalistas que dicen que quieren defenderlos. Es decir, no somos lo mismo. Nosotros estamos peleando para dar un aumento docente, el mejor que podamos pagar, porque entendemos que el reclamo es justo; para que los chicos tengan clase, porque consideramos que las aulas de las escuelas públicas deben estar llenas de chicos y no vacías. Entonces, no somos lo mismo

-¿Y hasta dónde es lo mejor que pueden pagar?
Hernán Lacunza: -No estamos en una negociación de tipo mercado persa, regateando a ver dónde podemos ahorrar un peso más. En principio dimos la mejor oferta, que fue la misma que cerramos con el resto de la administración pública provincial.
O sea, los 300.000 empleados públicos de la Provincia que no son docentes tienen un acuerdo por todo el año 2017, que firmamos a fines del año pasado, y se incorporó ahora Seguridad. A lo largo de esas diez reuniones que decía Alejandro fuimos mejorando y poniendo recursos adicionales, que fuimos sacando de otras dependencias, básicamente de obra pública. Y la obra pública no es menos prioritaria, porque si no, la Provincia se inunda, tiene rutas en muy mal estado, la mitad de la población no tiene cloacas; así que estamos arbitrando distintas alternativas con recursos escasos. La propuesta que tenemos arriba de la mesa, entendemos que es competitiva, en el sentido de que no tiene techo; no recordamos ninguna propuesta que haya sido tan flexible en la historia de la Provincia: incorporó fondos de 2016, incorporó fondos nacionales, subió los pisos. Lo que sentimos es que cada vez incorporamos fondos adicionales, nos corren el arco; cada vez que sentimos que nos estamos aproximando al área, el arco se corre para atrás y estamos en la misma distancia que al principio. No estamos en un regateo, creemos que es una propuesta muy razonable para intentar un acuerdo.

-De las seis ofertas que hicieron, ¿consideran que hay mucha diferencia entre la primera y la última?
HL: -Cada una fue sucesivamente mejor que la anterior, porque en cada una de ellas teníamos en cuenta lo que nos ponían los gremios como un obstáculo o inquietud en la oferta anterior. Fuimos removiendo sucesivamente, de manera secuencial, esos obstáculos. En la última pusimos a disposición fondos adicionales si lográbamos hacer un ahorro en materia de ausentismo, que es muy elevado. La Provincia eroga 14.300 millones de pesos por año en suplencias. Nos parece excesivo, nos parece que ahí hay abusos. Esto también muestra a las claras que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en recursos, porque estamos buscando dentro del Presu-puesto dónde tenemos recursos mal utilizados u ociosos; y eso también demuestra la estrechez de las cuentas fiscales. Creemos que tenemos que ir mejorando el ingreso de los docentes, y lo van a hacer este año, porque le van a ganar o empatar a la inflación. Lo que demuestra esta idea de usar recursos que hoy van a pagar suplencias es que debemos incorporar incentivos
a un mejor desempeño, poniendo los estímulos adecuados.

-¿Por qué siempre se apunta a Baradel y no a Petrocini, Díaz y el resto de los gremialistas que encabezan el Frente Docente?
AF: -Aquí, quien ha planteado el conflicto en términos políticos es Suteba, que en su página web dice que es un movimiento sindical cuyos máximos dirigentes están enrolados en el kirchnerismo; lo cual no es un secreto, porque ellos lo dicen.
Marcelo Villegas: -No es pernicioso eso.
AF: -Exacto, es un dato de la realidad.
MV: -Cada uno tiene su ideología política. Todos la tenemos. Lo grave es que desde esa ideología se utiliza una representación gremial para hacer política partidaria. Muchos sindicalistas, no sólo Baradel, creen que el mandato que recibieron de sus bases es para hacer política, cuando, en realidad, el estatuto indica que ese mandato es para representarlos gremialmente. Son dos cosas bien diferentes y bien definidas. En la Argentina, lamentablemente, de la mano del populismo, ya hace muchos años, esas dos cosas se han mezclado. En general, en el mundo, el gremialismo es muy profesional, ya sea de izquierda o de derecha. Conoce muy bien los parámetros económicos, la volumetría de las actividades y ese tipo de cuestiones. No hacen política.
AF: -Cuando hablamos de política, por supuesto, hablamos de política partidaria. Y no se puede hacer política partidaria con la educación. Lo mismo ocurre con la seguridad y la salud.

-¿Baradel arrastra al resto?
AF: -Esto empieza como un conflicto, pero los únicos que sabían claramente que era político, porque así lo habían definido, eran los gremialistas de Suteba. Ellos arrastraron a otros gremios, y ahora les cuesta salir. Para que se den una idea, en las últimas jornadas el paro es sostenido por algunos distritos donde alguna línea interna de Suteba es más fuerte; en el interior, prácticamente no hay paro.

-¿Cuál sería la manera de protesta de los docentes si no fuera el paro?
HL: -A esta altura no sé si importa tanto quién tiene razón. Imagino a la población agobiada de tanto argumento de un lado y del otro. Ya no sé si se entiende demasiado si es el 18 o el 19, o si se aplica o no la cláusula gatillo. Estamos perdidos en un laberinto de fallos y contrafallos judiciales. Lo que creo es que nos tenemos que poner de acuerdo en respetar el contrato social, que sean respetados esos valores jerarquizados. Si decimos y sabemos que primero están los chicos, que primero está la educación, que sea realmente así. Y que sea realmente así en las situaciones de conflicto. En las situaciones de paz es fácil llenarnos la boca diciendo “los chicos primero”, pero si en una situación de conflicto no me gusta el horario de una reunión o no me conforma el aumento, hago un paro; al final es todo chamuyo. No es primero los chicos. ¿Cuáles son las maneras de protestar de un docente? Hay miles. Pero no pongamos como recurso de protesta de primera instancia al paro, a la imposibilidad de los chicos de ir a clases. El 23 de febrero, diez días antes del inicio de clases, ya había un paro. Hicieron trece paros en quince días; es una desproporción.
AF: -Es una salvajada.
HL: -Hay mil maneras de protestar. La marcha, por ejemplo, estuvo bien. Pero reconstruyamos el contrato social, por fa-vor. Además, si paran el gremio metalúrgico o pesquero, por supuesto que interfiere en la economía y se genera un daño para con la patronal; pero acá, los principales perjudicados son los terceros, los chicos.
MV: -Ni siquiera el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo avala situaciones como las que plantean los gremios docentes de la Pro-vincia. Hay muchas formas, como dice Hernán (Lacunza), pero, siempre, el paro es de última instancia.
HL: -El abuso tiene la lógica de un piquete: corto la calle y me importa un bledo lo que pase con mis vecinos. Acá sucede lo mismo. Son muchísimos los daños colaterales que no se tienen en cuenta. Se embroman los maestros que no reciben aumento salarial, los chicos y los padres, a los que se les altera la organización familiar.
-La famosa cláusula gatillo ya tendría que saltar en el primer trimestre de aplicación.

¿Están seguros de que esta cláusula, en caso de que la inflación se vaya para arriba, no puede llegar a ser un gran problema financiero? ¿Van a poder afrontar el tema si esto sucede?
HL: -Sí, la respuesta es contundentemente positiva; vamos a poder afrontarlo. Este esquema de cláusula gatillo, o aplicación automática, funciona en contextos de economía de alta inflación pero declinante. Además se necesita un termómetro confiable, creíble, un INDEC creíble. Por eso se puede hacer ahora y no antes. Esto es lo que pasa ahora en el país. Y eso hace que pongamos ese piso y dejemos la contingencia de techo abierto a la inflación. Confiamos en poder cumplir porque estamos calzados. Si la inflación llega a ser superior al rango del Banco Central, que va del 12 al 17 por ciento, la recaudación también va a aumentar. Si la inflación llega a 20, la recaudación va a aumentar en igual ritmo. No hay un descalce de las cuentas públicas. Nunca vamos a comprometer lo que no podamos cumplir. Cuando discutimos esto con los estatales en el mes de diciembre, lo entendieron, y no son dirigentes gremiales oficialistas, precisamente. Entendieron que el sistema era saludable para sus afiliados.

-Teniendo en cuenta la claúsula gatillo, lo que haya que pagar arriba del 19 por ciento, ¿tiene que venir de Nación o la Provincia puede hacer el esfuerzo?
HL: -La Provincia ya puso arriba de la mesa todo lo que tenía, incluidos fondos nacionales.

-No hay más…
HL: -No estamos especulando acerca de si puede ser 19, 19.5 o 20 por ciento de aumento. Todo lo que se oferte de más deben ser re-cursos de otro lado. Y la verdad es que no queremos que el mes que viene la entrevista sea para preguntarnos por qué subimos los impuestos, o en junio por qué no pa-gamos los aguinaldos. Este conflicto no nos hace ninguna gracia. Si hubiésemos tenido un recurso para poder meter, lo hubiéramos hecho.

-¿El ministro Esteban Bullrich se borró de este conflicto?
AF: -Lo del paro nacional es un artilugio.
MV: -La Provincia representa el 50 por ciento de la fuerza laboral docente de Argen-tina. No hay un solo maestro nacional, no hay una sola escuela nacional.

-Después de estos conflictos, sobre todo para que el impacto no sea contra el Gobernador, el fusible suele ser uno o más de los ministros… ¿Están dispuestos a dejar el cargo una vez que esto se solucione?
HL: -¿Nos querés hacer renunciar vos?

-No, para nada…
HL: -La renuncia a disposición está todos los días.
AF: -Exactamente. La renuncia estuvo a disposición de la Gobernadora desde el primer día. Preguntales a ellos (por los gremialistas) si van a renunciar al gremio.

Comentarios
IVAN
LACUNZA, MANTECA! A SCIOLI LE HICIERON 17 DÍAS Y NO SE PUSO A GRITAR!!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET