Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
1 de abril de 2017

El aumento del gas y la lucha contra el Capitán Frío

Un grupo de municipios quedaron afuera de la “Zona Fría” anunciada por el ministro Juan José Aranguren y pusieron el grito en el cielo. Reclaman una nueva marcha atrás del Gobierno. El nuevo aumento del gas.

El aumento del gas y la lucha contra el Capitán Frío - La Tecla

El gobierno de Mauricio Macri, con Juan José Aranguren como portavoz, anunció con bombos y platillos la nueva categorización de “Zona Fría”, que se extendió a 25 localidades de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de la celebración en las filas del oficialismo, la medida del funcionario nacional dejó a un grupo de distritos afuera del beneficio y despertó la polémica en el interior profundo del suelo bonaerense.

Es que, puertas adentro, el anuncio fue festejado como una política de inclusión y equidad de parte del ministro que durante el primer año en el cargo fue el centro de las críticas por los ajustes tarifarios. La gestión del ex CEO de Shell no tuvo su mejor inicio, y se mantuvo en el ojo de la tormenta a raíz de los incrementos en los servicios de gas, electricidad y nafta. A pesar de ello, el anuncio apuntaba a servir como apaciguador de la tensión político - social y, al menos, sumar el visto bueno de un gran sector bonaerense hacia el funcionario. Empero, algunos detalles catapultaron las nuevas críticas para con Aranguren y su equipo.

En primera instancia, la nómina de localidades bonaerenses que exigían la recategorización, y formar parte de la denominada “Zona Fría”, llegaba a 30 de los 135 distritos provinciales. Finalmente, el beneficio fue para 25, y el grupo que quedó afuera de la lista puso el grito en el cielo por la “discriminación” del ministro; y acusó que los motivos responden a “diferencias políticas”. Además, algunos señalan que Aranguren desconoce las realidades de los pueblos del interior.

Fueron beneficiados: Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra (Pigüé), Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida,
Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredón.

En tanto, el quinteto que quedó afuera lo comprenden Carlos Pellegrini, Daireaux, Tres Lomas, Guaminí y Salliqueló.

En ese sentido, Ricardo Moccero, diputado bonaerense y jefe comunal de Coronel Suárez, subrayó a La Tecla que la discriminación en la nómina final tiene que ver con objetivos políticos del titular de la cartera de Energía. “Esto es una decisión política”, apuntó el legislador oriundo del vecina-lismo suarense y que se acopló al kichnerismo. Moccero es, además, uno de los impulsores de las negociaciones con el ministerio nacional para que en la “Zona Fría” entren 30 municipios.

El diputado explicó que “no se entiende: distritos como Tandil o Mar del Plata son alcanzados por la medida y, si los compa-rás con los cinco que quedaron afuera, no tienen temperaturas tan bajas. En estos cinco partidos el invierno dura siete me-ses, y con temperaturas muy frías; es todo parte de una decisión política del ministro”.

Así las cosas, desde las filas del oficialismo prefirieron bajarle los decibeles a
la cuestión y el intendente de Pellegrini por la Unión Cívica Radical, Guillermo Pacheco, adjudicó el desenlace a un error de mediciones. “Se está midiendo mal, no se tenía que haber apartado de la medida a todos los que trabajaron por ser incluidos en el beneficio”, señaló el mandatario boina blanca del distrito que se encuentra ubicado a solamente 20 kilómetros de La Pampa.

Si bien en el quinteto de localidades todos rechazan la decisión del Gobierno nacional de eximirlos del beneficio, las posturas son diferentes.

Los del mismo color político (Pellegrini y Salliqueló) se muestran optimistas con una marcha atrás en la decisión y buscan no apuntarle directamente a Aranguren. Distinta es la visión de los hombres del Frente para la Victoria, que aducen el fallo a cuestiones partidistas. Eso sí, todos coinciden en sentirse discriminados.

Asimismo, otras de las cuestiones que generaron el malestar de los alcaldes fue el modo del anuncio realizado por el titular del Ministerio de Energía. Es que no hubo comunicación previa con las comunas de la nómina, y los intendentes se enteraron cuando la misma se dio a conocer. Así lo graficó Alejandro Acerbo, jefe comunal de Daireaux, quien señaló a La Tecla: “Nos enteramos que no estábamos cuando vimos la lista final”. A la vez, cuestionó: “Estamos en la misma línea que La Madrid y Laprida en cuanto a la temperatura; no sé por qué no habremos quedado, nadie nos dio ningún tipo de explicación de la diferencia que hicieron”.

Mientras desde el gobierno de la Nación apuntaban a que la medida repercuta fa-vorablemente y el conflicto por el valor del gas no sea uno de los temas de debate del próximo invierno, la decisión final de Juan José Aranguren produjo el malestar en un grupo de intendentes bonaerenses, que aseguran que no bajarán los brazos hasta conseguir una marcha atrás. Incluso algunos distritos por fuera de la nómina inicial de 30 también comienzan a reclamar beneficios, en una dura lucha contra el Capitán Frío.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET