Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LO QUE EL FUEGO DEJO
14 de febrero de 2017

Nación declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos afectados por incendios

La resolución fue firmada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y corresponde a la totalidad de Patagones y Villarino, además de sectores de ocho partidos de la Provincia. Es por el término de seis meses.

Nación declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos afectados por incendios - La Tecla

La Resolución 11-E/2017 publicada este martes en el Boletín Oficial declara la emergencia agropecuaria para las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios en la totalidad de los partidos de Patagones y Villarino, por el plazo de seis meses a partir del 11 de enero de 2017.

Además, la medida alcanza a las circunscripciones III y VI del partido de Balcarce, circunscripciones III y VII de Coronel Dorrego; circunscripciones VI, VIII y X de Coronel Rosales; circunscripciones V, VII y XIII de Bahía Blanca; circunscripción X de Puán; circunscripción V de Saavedra; las circunscripciones III, IV, VIII y X de Tornquist y las circunscripciones I y X de Tandil.

Asimismo, se determinó que el 10 de julio de 2017 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las áreas declaradas en la emergencia agropecuaria, y para poder acogerse a los beneficios de la Ley 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

En tanto, el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente de cada provincia.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley 26.509, establece la Resolución que lleva la firma del ministro Ricardo Buryaile.

Tal como publicó La Tecla, los incendios en la Provincia afectaron 300 mil hectáreas en todo el territorio bonaerense.

Patagones fue uno de los distritos más afectados por los incendios, donde cerca de 70 mil hectáreas se consumieron por el fuego, que arrancó en Navidad, a pesar de que el foco más grande ocurrió después de Año Nuevo.

En Villarino, fueron 80 mil las hectáreas del distrito se vieron comprometidas. Ese fue el número que arrojó el trabajo de la Dirección de Producción y, según la proyección que realizaron, se perdieron 12 millones de pesos en carácter de tranqueras, alambrados y postes.

Coronel Rosales, ciudad comandada por Mariano Uset, se vio azotada por el fuego desde los primeros diez días de diciembre, cuando sufrió el mayor impacto. “Somos la zona más seca de la Sexta sección. Cuando el incendio fue noticia, nosotros ya estábamos quemados”, expresó a La Tecla el jefe comunal.

Por su parte, Bahía Blanca mucha suerte. Según transmitió el titular del Ejecutivo local, Héctor Gay, sólo tuvieron un pequeño foco en la sección quinta, con apenas cuatro hectáreas afectadas, a principios de diciembre, antes de la gran oleada de incendios. En tanto, a principio de mes tuvieron otro foco en un campo de la ruta 33, a 19 kilómetros del centro de Bahía, que fue controlado con rapidez.

En diálogo con este medio, el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, afirmó que el fuego en su municipio fue controlado. El incendio afectó a terrenos privados, en su gran mayoría destinados a la ganadería. Se quemó, además, un bosque de pinos, que esperan que se recupere, porque el fuego fue rastrero y no agarró la copa de los árboles.

En Tornquist, según informó a este medio el secretario de Desarrollo del Municipio, Gonzalo Iparraguirre, 9 mil hectáreas se vieron afectadas por el fuego; mientras que en Tandil se perdieron 3 hectáreas en distintas sierras de la localidad.

En Puán, 35 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego. “Se incendiaron extensiones de campos muy grandes, y alrededor de 15 productores se vieron afectados. Han perdido prácticamente todo. El mayor daño se produjo con el tema de los alambrados, que se han quemado casi en su totalidad, y la pérdida del alimento para los animales. Al haberse quemado todo el pasto y el monte, la urgencia es el forraje”, evaluó ante este medio el intendente, Facundo Castelli.

Por su parte, Balcarce sufrió un incendio que tardó seis días en sofocar y por el cual se prendieron 4.500 hectáreas de la sierra del Volcán y parte de un campo. Luego tuvo un incendio en la sierra La Chata, que duró 30 horas y consumió 1.000hectáreas.

Por último, en Saavedra, el incendio, que afectó a unas 2.000 hectáreas, se inició el 20 de diciembre en el cerro Curacó por la caída de un rayo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET