Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
19 de junio de 2016

A seis meses de gestión, el blindaje de Vidal

Imagen, gestión e impresiones de María Eugenia Vidal según los consultores Rosendo Fraga, Mariel Fornoni, Ricardo Rouvier, Hugo Haime, Analía del Franco y Carlos Germano

A seis meses de gestión, el blindaje de Vidal - La Tecla

La Tecla consultó a seis de las principales encuestadoras del país para evaluar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, su imagen personal y las primeras consecuencias de las medidas de ajuste aplicadas a nivel nacional.

Sin conclusiones determinantes, todos coinciden en algo: la imagen de Vidal conserva niveles muy altos de aprobación en la Provincia, aún hoy, a pesar del tarifazo de luz y gas, de la inflación, la pérdida de empleo y el resurgimiento de los secuestros exprés en el Conurbano profundo.

A seis meses de comenzar la gestión en Buenos Aires, según la directora de Managment & Fit, Mariel Fornoni, “se ve como una etapa superada” aquellas dudas de campaña sobre si Vidal iba a poder hacerse cargo y dominar las complejidades que presenta el territorio bonaerense.

“Hoy se ve que puede gobernar, que es difícil, pero se puede hacer cargo”, afirmó Fornoni sobre la Go-bernadora que, con grosera torpeza en la letra chica, hizo que funcionarios del gabinete, comisarios y subcomisarios deban presentar en forma obligatoria sus declaraciones juradas.

La imagen positiva de María Eugenia Vidal, destacada por todas las consultoras como la dirigente política con más aprobación en la Provincia, se vio po-co afectada por las medidas impopulares que bruscamente tomó el Gobierno nacional y están pegando fuerte en los hogares de los bonaerenses, especialmente en el Conurbano.

“Las medidas del Gobierno nacional han sido bastante duras para la ciudadanía, pero no se transfirieron demasiado en imágenes negativas”, explicó Federico González, y agregó: “En realidad, Mauricio Macri sí ha bajado unos cuantos puntos desde diciembre hasta ahora, pero Vidal parece que conserva su impronta de dirigente constructiva y positiva”.

En esta línea, Fornoni sostuvo que “la imagen de Vidal es la más alta, pero está atada a lo que pasa en el Gobierno nacional”, y añadió: “Hay una percepción del equipo cohesionado, no salen cosas negativas sobre Vidal”.

En contraposición, el director del Centro de Estudios para la Nueva Mayo-ría, Rosendo Fraga, consideró que tanto Macri como Vidal “han tenido un descenso en su imagen positiva, sobre todo durante abril y mayo, dado que han sido dos meses difíciles en lo económico y so-cial, por el aumento de tarifas y la inflación”. Pero, al mismo tiempo, destacó que ambos “siguen siendo las figuras políticas con mejor imagen”.

También Ricardo Rouvier sostuvo que “hubo una variación descendente” en la figura de Vidal y en todos los que son funcionarios del gobierno”, pero afirmó que “Vidal sigue siendo la dirigente política de mejor imagen de la provincia de Buenos Aires, con valores por encima del 54%”.

LA GESTION

En cuanto a la gestión provincial, la di-rectora de Analogías, Analía del Franco, expresó que “en general está bien”, con más de un 60% de la gente que la considera entre regular, buena y muy buena; “pero cuando preguntás tema por tema baja de un 60% a un 30% la aprobación”.

En el Conurbano, donde Daniel Scioli ganó por 10 puntos a Vidal, Hugo Haime aclaró que “la gestión provincial hoy está polarizada, dividida en dos entre la aprobación y la desaprobación”. “Aunque Vidal tiene una buena imagen personal”, la situación de la gestión “tiene que ver con una situación que socialmente se viene complicando”, explicó Haime.

Además, el titular de Hugo Haime & Asociados señaló que “todos los problemas que habían dejado Scioli o Cristina en la Provincia están igual o agravados desde la percepción de la opinión pública”.

Por su parte, Carlos Germano, de Isonomía, fue más crítico con el gobierno provincial. “Creo que empiezan a notarse fuertes fallas de gestión que comienzan a afectar la imagen de gestión y la personal”. Y explicó: “Uno de los grandes déficits de la gestión Vidal fue que a partir del sinceramiento de tarifas a nivel nacional hubo un retardo o una falta en la contención social. Hubo entre dos y tres meses de demora, en los que el Conurbano empezó a encender luces amarillas”.

En esta línea, Germano expresó la “poca inserción territorial” y “el desconocimiento absoluto” que la ciudadanía tiene del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, como uno de los factores que dificultaron la contención alimentaria en estos meses difíciles.

Además, el director de Isonomía consideró que “se cortó con uno de los valores culturales más fuertes que tiene de la so-ciedad argentina, tanto de los sectores po-pulares como de los sectores altos, que fue el tema del consumo”. El tema del consumo “es no menor”, apuntó Ger-mano, “y esto se resintió en los sectores populares, donde no hubo ningún tipo de contención”.

Finalmente, Rouvier afirmó que “hay un sector de la Provincia que tiene buena imagen de Vidal, pero no de sus políticas”, aunque aclaró que en muchos casos son “consecuencias de situaciones nacionales que el bonaerense las atribuye al gobierno provincial”.

Comentarios
Joaquin
Vidal hace que se pongan las pilas en DD.HH no resuelven Nada,detras de cada expediente hay personas Dijiste,NADA CAMBIO,SON LA MISMA MER QUE GUIDO CARLOTTO Y SUS DIRECTORES.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET