Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ENTREVISTA
24 de mayo de 2016

Lacunza: "Lentamente estamos sacando la cabeza de abajo del agua"

“Si bien siguen estando delicadas, las cuentas de la Provincia están más ordenadas. Ahora sabemos lo tenemos, lo que debemos, lo ingresa y lo que egresa por mes. Ese orden permitió jerarquizar las prioridades de gasto e inversión”, resumió en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río, 88.7), el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Lacunza:

“Lentamente estamos sacando la cabeza de abajo del agua y pudiendo proyectarnos hacia el futuro. Pasamos de la inquietud de no saber si podíamos pagar los sueldos en diciembre a poder licitar obras que van a llevar varios años”, agregó el funcionario, en las horas previas a su viaje a Estados Unidos, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En cuanto a las obras licitadas recientemente, algunas de ellas millonarias, dijo que los fondos para su realización están garantizados y resaltó que "no es que el dinero está todo en la caja", pero aclaró que “sí tenemos parte para empezar y además las proyecciones nos llevan a asegurar que esas obras van a terminarse de acá a unos años, tal como está previsto”.

Consultado por el enfriamiento de la economía, el cual se hace más notorio en las clases media y baja, Lacunza retrucó sosteniendo que “hay que decir que este enfriamiento o este estancamiento de la actividad no es una novedad. Hace cuatro años y cinco meses que la economía está fría y que no se generan empleos”, aseveró el funcionario.

En el mismo sentido, al respecto de la baja en la facturación de los pequeños comerciantes del interior bonaerense, el ministro señaló que “los números agregados no nos muestran un bajón más pronunciado que el que había antes”; aunque reconoció que “sí puede haber casos particulares, los cuales son difíciles de rebatir con números agregados”.

“El ingreso disponible de las familias se ha visto afectado negativamente por la suba de tarifas pero al mismo tiempo se ha extendido el alcance de la Asignación por Hijo, se subieron las asignaciones familiares y se subió el mínimo no imponible de Ganacias”, detalló el economista a modo de defensa. “Estoy hablando de mejoras de ingresos para las clases más necesitadas, la clases media y la clase más favorecida. El ingreso neto disponible está parecido al del final del año pasado”, resaltó.

Añadió que “en el caso particular de la Provincia no corre aquello de 'precios nuevos y salarios viejos' porque nosotros hemos acordado las paritarias con el 90 por ciento de los empleados ya desde el mes de marzo. Con mayor o menos porcentaje, todos tienen su salario actualizado”, enfantizó.

En otro tramo de la entrevista, ante la consulta pertinente, aclaró que desde el Gobierno provincial y nacional “no se han tomados medidas solo para el sector formal, sino que también se lo hizo para con el sector informal; de hecho se han incrementado todos los programas sociales de la Provincia, aún en este contexto de estrechez financiera”.

Por último, acerca de la visita a Estados Unidos, Lacunza dijo que “es para atraer inversión, para internacionalizar la Provincia. Básicamente vamos a New York y Washington. El viaje no está asociado a la emisión inminente de un bono”, aclaró.

De todos modos, en referencia a los bonos dijo que “las condiciones de la Provincia y el país vienen mejorando día a día, y respecto de aquella primera emisión exitosa que hicimos en marzo, las perspectivas para lo que resta del año son buenas”.

“Tenemos un programa anual de crédito de 60 mil millones de pesos y hasta ahora hemos emitido 20 mil, o sea un tercio. Sin prisa pero sin pausa en lo que resta del año vamos a completar ese programa y esta visita es parte de esa relación permanente y fluida que tenemos que tener con los inversores, para poder minimizar las tasas y atraer inversión productiva para generar empleo”, completó el funcionario.

Comentarios
Nicolas
Este papagallo en que provincia vive ??? PARO DE MAESTROS ; HOSPITALES Y JUDICIALES maestro ... aunque sea tenga dignidad de no decir nada .
CARLOS
Como no van a mejorar las cuentas sino arreglaron ni con los judiciales ni con los médicos. No les dieron el aumento y siguen cobrando el mismo sueldo que el año pasado. Son iguales o peores que el manco. No cambiaron nada y cuando la gente se olvide de lo que fue la yegua esto se acaba. Ladrones
Este es el tipo que preguntaba si tenia que venir todos los dias??....vive adentro de un tupper este hombre, dejémonos de joder.
Tuca
Vos estaras sacando la cabeza del agua.Los bonaerenses ya no ahogamos infeliz
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET