Argentina
Martes, 23 abril 2024
MANO A MANO CON LA TECLA
11 de noviembre de 2015

Salvador: Cambiemos está muy consolidado

El compañero de fórmula de María Eugenia Vidal destaca los logros del frente electoral, detalla la situación de la Provincia y enumera los desafíos de cara a la nueva gestión

Salvador: Cambiemos está muy consolidado - La Tecla

El vicegobernador bonaerense electo, Daniel Salvador, recibió a La Tecla en la oficina de presidencia del Comité Nacional de la UCR. Son días de muchas definiciones y la entrevista forma parte de una agenda apretada. Pese a eso, nos espera sonriente, alegre, tranquilo. No es para menos: el radicalismo vuelve a ocupar cargos importante en la Provincia, tras casi 30 años de gobierno peronista.

Sin embargo, al momento de hablar de triunfos, evita calzar los laureles sobre el radicalismo y adjudica el logro al trabajo frentista de Cambiemos. Si bien no le resta mérito a la decisión de la UCR de haberse jugado por un acuerdo electoral, remarca que el que “ganó fue Cambiemos, y va a gobernar Cambiemos”.

-Cuando lo convocaron para acompañar a Vidal me dijo que no
la conocía. Imagino que durante la campaña la habrá conocido.
-María Eugenia es una mujer de una vitalidad enorme, con una gran capacidad. Una mujer muy confiable, muy comprometida. Con una experiencia muy importante, que adquirió por su trabajo en el gobierno de la Ciudad. Además es conocedora a fondo de la Provincia y de sus problemas. Con la campaña extraordinaria que se ha hecho y la inserción que ha tenido, seguramente va a ser una Gobernadora excelente.

-¿Lo sorprendió el triunfo?
-En realidad, después del 9 de agosto, que sacamos 30 puntos y pico, calculamos que por lo menos íbamos a sumar 4 o 5 puntos, porque había un clima creciente de cambio y acompañamiento. Por lo tanto, sabíamos que íbamos a hacer una excelente elección. Finalmente fueron algo más de 39, y eso nos permitió tener un buen triunfo. Más allá de la satisfacción que genera haber ganado muchas intendencias, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos hacia adelante.

-¿A qué atribuye este triunfo?
-A dos cosas fundamentales. Por un lado venimos de un oficialismo de mu-chos años, y para ellos era muy difícil lograr que les crean que iban a hacer
las cosas que no hicieron durante tantos años de gestión. El otro factor es que Cambiemos, en un momento en que hay una gran demanda de unidad entre distintos partidos, lo logró; y generó muy buenas propuestas para los distintos
sectores, una candidata excelente y muy buenos postulantes a intendente a lo largo y a lo ancho de la Provincia.

-El radicalismo pasó de tener 17 distritos a 42, y usted va a presidir
el Senado. ¿Se rearma la UCR?
-Primero es necesario reafirmar que quien ganó acá fue Cambiemos, que
está muy sólido y consolidado. Ganó Cambiemos y va a gobernar Cambiemos. Desde allí, el gabinete va a ser de Cambiemos, y las propuestas, las políticas y las acciones van a ser de Cambiemos. En lo individual, el radicalismo ha tenido una gran decisión, que fue la de integrar Cambiemos, la de impulsar este acuerdo; porque era la manera de juntarnos en un mismo espacio para recuperar valores esenciales de la democracia. Y para recuperarlo requeríamos dos pasos. Primero, ganarlo, que parcialmente está cumplido, aunque nos falta la etapa del 22 de noviembre. El segundo paso es gobernar bien, consolidar lo que hemos dicho y hecho en la campaña. Eso, para el radicalismo es un paso fundamental.

-¿Hubo algún agradecimiento por parte de aquellos radicales que fueron más reticentes al acuerdo con Macri?
-Aquellas diferencias no estaban relacionadas en cuanto a Macri sí o Macri no. Aquellas diferencias tenían que ver con que si se avanzaba en un acuerdo más amplio o quedaba limitado al PRO, la Coalición Cívica y Partido FE. Se tomó ese camino, y la verdad que después de Gualeguaychú todos trabajaron mucho por ese acuerdo en cada una de las provincias. Hoy el resultado demuestra que se dio un buen paso, y que ese paso ahora nos pone ante una responsabilidad tan linda y tan importante como es la de gobernar.

-¿A qué atribuye las críticas que aseguran que Raúl Alfonsín no habría acompañado esta alianza?
-Quienes admiramos y queremos a Raúl Alfonsín, lo último que podríamos decir es cómo hubiese actuado. Por lo menos yo no estoy en condiciones de hacerlo. Sí sé que él tomó decisiones importantísimas siempre a favor de consolidar la democracia. Cuando se hizo el Pacto de Olivos fue para consolidar la democracia; cuando entregó seis meses antes el gobierno fue para consolidar la democracia. Siempre tuvo gestos grandes, importantes, trascendentes, valientes en función de ese objetivo. Ahora, qué es lo que hubiese he-cho hoy, no sé. Yo tengo la tranquilidad de que quienes impulsamos este proceso lo hicimos con la certeza de que estábamos trabajando para consolidar la democracia.

-¿Este triunfo puede ser la antesala de la posibilidad de que en el futuro
la UCR pueda volver a jugar sola?
-El radicalismo, con más 120 años de historia, ha aportado mucho al país, a la democracia y a la república. Y también hemos tenido grandes crisis, que tardaron años en ser superadas. Y ahora estamos saliendo de una crisis de una buena manera, que fue colaborando en construir Cambiemos. Nuestro objetivo hoy está puesto en gobernar; nuestro objetivo está en consolidar Cambiemos, y de eso no nos vamos a mover en lo más mínimo, porque ésa es la manera de que podamos gobernar bien, para que podamos recuperar la identidad del país, de la Provincia y de tantos distritos.

-De cara al 22 de noviembre, y teniendo en cuenta que no juega ningún radical, ¿están militando la campaña?
-Estamos trabajando mucho. Estamos haciendo reuniones en los distritos y seccionales. El martes (10 de noviembre) va-mos a tener un gran encuentro en Bahía Blanca y en Mar del Plata con todos los intendentes de la región, dirigentes y militantes. Además estamos caminando el Gran Buenos Aires. La verdad es que le estamos poniendo mucha fuerza a la transición, mucha fuerza a las primeras medidas de gobierno y mucha fuerza al 22 de noviembre; porque si Mauricio Macri gana el balotaje consolidaremos todos los logros que hemos obtenido.

Comentarios
Perdomo
El radicalismo no esta salvado, vio la oportunidad y acordó con quién ganará el 22 de noviembre, el pueblo no olvida y les desconfia, con buena disciplina partidaria se dividieron en 3, Moreau con el FPVENGANZA, Stolbizer con los socialistas, y el ganador Sanz con Macri, el que quiera entender que entienda, el que no que llore.
DR JUAN RAMON ARANO
DR DANIEL SALVADOR , es un radical que lo caracteriza su humildad y su cordialidad. Lo hemos acompañado en la intrena bonaerense y le manifesté a días de esa elección en el Comité Ditsrital de Gral.San Martín, que independientemente de no haber ganado esa interna, "ERA UN TRIUNFADOR" , porque con el 47% o más que se obtuvo, representaba una posición "de cambio" . SANZ lo puso como VICEGOBERNADOR - ,se dió . Ahora es nuestra responsabilidad radical en CAMBIEMOS. LO APOYO . DR JUAN RAMON ARANO- Secr.Acción Política de Gral.San Martín.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET