Argentina
Jueves, 18 abril 2024
JAIME LINARES
18 de octubre de 2015

"Hago lo que debo, más allá del resultado"

El candidato a Gobernador del frente Progresistas asegura que “están preparados para gobernar” y que “están disponibles si la gente quiere un cambio”. Performance de las PASO y expectativas. Por supuesto, rescata la figura de Margarita Stolbizer, la postulante a la presidencia por el espacio

A una semana de las elecciones generales de octubre, La Tecla recibe al candidato a Gobernador del frente Progresistas, Jaime Linares. El ex intendente de Bahía Blanca y actual legislador nacional hace un repaso de la campaña, cuestiona la gestión sciolista, detalla las propuestas de su espacio y explica a qué atribuye la polarización de candidatos.

-¿Cómo va la campaña?
-Bien, recorriendo la Provincia.

-¿A qué están apuntando?
-Estamos trabajando en el interior, so-bre la posibilidad de un desarrollo mucho más sostenido. Trabajamos sobre la propuesta de regionalizar la Provincia, en áreas productivas similares, no sólo en áreas administrativas. Nos basamos en una ley que salió con mucho consenso, en la época de Felipe Solá, que es la ley 13647, del Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Es una ley que permite una región diferenciada, y desde ahí tener la posibilidad de armar un desarrollo local, con un tema educativo, impositivo, promover el desarrollo específico en cada región. Sobre esa base nosotros planteamos que la Provincia tiene que tener una descentralización fuerte en regiones productivas similares. Además, el desarrollo sostenido pasa por tener un plan de infraestructura que la Provincia no ha tenido. La infraestructura es previa al desarrollo. Cuando te falta infraestructura, después tenés condicionamientos para el desarrollo. En los últimos años, el peronismo dice “se ha hecho mucho y falta mucho por hacer”. Yo creo que se ha hecho poco y hace mucho que están, hace 28 años que están. Se ha hecho poco, y muchas de las cosas se han hecho mal, porque se ha retrocedido en el tema educativo, narcotráfico; el sistema de salud está colapsado.

-En este recorrido por la Provincia, ¿cuál es la principal preocupación de la gente?
-Lo que uno nota mayormente es resignación: “Esto es lo que hay y hacia esto nos lleva la marea”. La gente hoy ya no reclama su derecho a tratar de desarrollarse en el lugar donde crece. Obviamente que sabemos que en algunos lugares del interior no se pueden desarrollar puestos de trabajo de calidad. Pero sí se podría encontrar mucho más si hubiese un proyecto de radicación, de consolidación de infraestructura que pueda ayudar. Si no entendemos que un proyecto político, de desarrollo económico, incluye la necesidad de una ocupación territorial más equilibrada, vamos a tener una Provincia que va a continuar languideciendo, con una resignación que nos lleva a perder la esperanza de tener una vida mejor.

-Con este panorama, ¿rescata algo positivo de la gestión de Scioli?
-Lo que rescato del Gobernador es que por lo menos tiene la vocación de escuchar, pero los resultados de la gestión han sido malos. Me parece que ha estado más vinculado a poner títulos que a ver los resultados. La Policía Local, los UPA… Cosas que son de poco vuelo. He conocido y he trabajado con todos, porque fui funcionario desde el ‘83; fui intendente, diputado provincial; y la verdad que la gestión con menos visión estratégica y resultados más flojos en general ha sido la de Scioli. No ha habido reclamos para recuperar recursos de la coparticipación. Además, la Provincia ha ido perdiendo recursos propios y se ha perdido la posibilidad de planificar de forma autónoma; porque viene (Julio) De Vido, se mete en el municipio y arregla con el intendente. El Gobernador es una persona de diálogo, que no es poca cosa en este momento, pero, indudablemente, en la gestión ha privilegiado más cómo llega (a ser Presidente) que lo que deja.

-Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, ¿cuál es la expectativa de cara a octubre?. ¿Cuál es el objetivo?
-Nosotros estamos preparados para gobernar. Tenemos gestión, tenemos antecedentes. Si no nos toca, queremos que nuestros legisladores defiendan estas ideas, estos conceptos, que son producto de muchos años de trabajo. Si no llegamos, queremos tener la mayor cantidad de representantes.

-¿Cuál es la estrategia para revertir los resultados de las PASO?
-Nosotros tuvimos un resultado que fue menor que la expectativa que pensábamos tener. El tema es que tenemos enormes complicaciones para poder transmitir lo que pensamos.

-Y esto ha sido un obstáculo.
-Sí, porque condiciona muchísimo. El oficialismo, con el uso indiscrimado y brutal que hace de los discursos y el he-cho de no ir a los debates, imposibilita, de alguna manera, a quienes no tenemos la misma posibilidad de exhibición. Lo mis-mo en el caso de Macri. Aparte, en los me-dios juegan los intereses, porque en mu-chos casos invisibilizan a los candidatos opositores. Esto no ayuda a poner arriba de la mesa y de una forma más plural lo que uno pretende. El otro día fuimos a Carbap, que convocó a todos los candidatos a Gobernador. Pitrola había dicho que no iba por una cuestión de formación, pe-ro Aníbal Fernández supuestamente iba. Cuando él define que no va, no apareció ningún medio. Contra eso nosotros seguimos trabajando con la militancia territorial, que es un gran esfuerzo.

-Más teniendo en cuenta que los legisladores nacionales no son muy conocidos. ¿Cómo hizo para sortear esa dificultad?
-En mi caso, soy un dirigente de muchos años, pero del interior. Entonces, cuando uno es del interior, el tema de los grandes medios es una complicación. Mi problema no es que no tenga un discurso para la Provincia, o que no tenga gestión; mi problema es la falta de conocimiento. Parece que si no salís en Tinelli no existís. Además, nadie puede contratar propaganda, más que los segundos que te da la radio. En un paquetito chiquito te pasan a Margarita, a Pitrola, a mí... Todos juntos, y no se sabe quién es quién. Arranca Pitrola y termina Macri. Es algo que no se entiende. Hasta en eso te joden. Porque uno puede tener poca plata, pero si vos hicieras un spot bien armado de 40 segundos sería distinto de los 22 segundos que finalmente te dan. Pero acá estoy, con la misma convicción que tenía cuando participé de la primera elección, en el ‘72, que fue cuando conocí a Alfonsín. Estoy haciendo lo que debo hacer, más allá de cualquier resultado. Con Marga-rita planteamos una visión distinta de lo que pretendemos que sea la política. No vas a encontrar en nuestro grupo ni una Mónica López, ni un Niembro. No sé si vamos a ganar, pero no vamos tras eso.

-¿Por qué quiere ser gobernador de la Provincia?
-Porque después de tantos años puedo asumir la representación del interior, conozco las identidades. Tengo una experiencia en la planificación y el desarrollo de ciudades desde hace mucho tiempo, que me permite tener una idea concreta vinculada al tema del Conurbano y cómo integrarlo. Tengo una historia para exhibir, y creo que estoy en condiciones de re-presentar a la ciudadanía con la absoluta tranquilidad de que si nos toca gobernar estamos preparados; no somos improvisados y no venimos de afuera a cubrir una candidatura, somos candidatos naturales de esta provincia, y estamos disponibles si la gente quiere un cambio.

Comentarios
Ruben
Fuerza Linares! Adelante radicales!!!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET