Argentina
Martes, 16 abril 2024
CINCO CANDIDATOS
5 de octubre de 2015

Lo que el debate nos dejó

Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá participaron del evento organizado por la ONG Argentina Debate. Daniel Sciol fue el único candidato ausente. No hubo agresiones pero sí algunos cruces fuertes

Lo que el debate nos dejó - La Tecla

Por primera vez en la historia de la democracia argentina, se realizó un debate presidencial con los principales candidatos. Los cinco -Daniel Scioli estuvo ausente- debatieron sobre cuatro temas: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

"Vamos a votar el 25 de octubre quién va a ir al ballottage. Tenemos una enorme posibilidad. Hemos planteado temas con parecidos criterios. Hablamos de pobreza, de empleo, de poner en marcha el aparato productivo del país. Yo propongo que hagamos un acuerdo para la Argentina", dijo Rodríguez Saa en su despedida

En tanto, Del Caño, expresó: "Sólo el FIT se planta a favor de los trabajadores y contra los poderosos. Te pedimos el apoyo para lograr más diputados en el Congreso. Gritamos junto a las mujeres "Ni una menos".

Y continuó Stolbizer: "Los que roban son chorros y tienen que ir presos. Todos me conocen, saben que vivo en la misma casa en un barrio abierto hace veinte años. Sólo me voy a ocupar de gobernar, de los ciudadanos. Es por eso que la gente deposita en nosotros su confianza. Me hice cargo. Son más los que deberían hacerse cargo. Yo siento que tenemos que pedir a la gente que no vote por mí, sino pensando en sí misma, en sus padres y amigos.

Macri, en tanto, dijo: "Se juega nuestro futuro en estos días. Por más que nos digan que ya ganaron. Sabemos que llegó la hora de cambiar, de crecer. Confiemos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de hacer".

Por último, Massa, señaló "Soy padre de una nena de 13 y un nene de 10. Amo a este país. Somos un país enorme. Necesitamos poner lo mejor de nosotros. Quiero invitar a dejar de lado las diferencias y construir el futuro. Si nos juntamos podemos hacer ese país".

Según el informe preparado por La Nación, en cuanto al primero de los temas, el Fortalecimiento democrático, el candidato del FIT, dijo que El Frente de Izquierda propone desmantelar las mafias en el Estado. ¿Esto implica prescindir de la Justicia?.

Agregó: "Planteamos claramente ir en contra de las mafias policiales que organizan el delito. Queremos una comisión independiente que pueda investigar hasta el final. Sino quedan amparados en el poder de sectores de la Justicia. Los jueces tienen que ser electos de forma directa y que tienen que cobrar lo mismo que un trabajador. No pagan impuesto a las ganancias y a los trabajadores les roban de esa forma".

"Planteamos que luchamos por una democracia superior a la que tenemos hoy. Queremos la elección directa de los jueces, que los funcionarios ganen lo mismo que un trabajador. Esto lo planteamos en la Cámaras de Diputados, en las Legislaturas. En el Frente de Izquierda ganamos lo mismo que una maestra. Nuestro compromiso es acompañar la lucha de los trabajadores del pueblo", completó.

Por su parte, Stolbizer, al refrerirse a Scioli, dijo que "es difícil hablarle a un fantasma escondido atrás del atril. Nos faltó el respeto, como colegas. Le faltó el respeto a los organizadores de Argentina Debate. A los ciudadanos, que tenían derecho a estar informados y de comparar. El que no vino a debatir no tendrá la capacidad para construir consenso".

"¿De qué democracia hablamos? Con 12 millones de pobres, trabajadores en situación de precariedad, con un vicepresidente procesado por coimero. Pero la democracia no es votar de vez en cuando. Es garantizar derechos. Necesitamos una justicia que actúe de manera independiente. Hay que cumplir con la Constitución. Soy firmante de muchos de los proyectos sobre transparencia. Si gano el gobierno voy a poner organismos de control en manos de la oposición, para que me miren como alguna vez entró la televisión a mi casa y vieron que vivo de la misma manera en la que hablo. Soy denunciante de la causa más importante que hoy incomoda al poder. Tiene que haber un compromiso de conductas", continuó.

A su turno, el líder del Pro, Mauricio Macri, señaló que "Frente a un mundo complejo nos han atropellado sistemáticamente. Además de pobreza 0 y derrotar al narcotráfico propongo un esfuerzo de construcción, para mejorar la calidad institucional. Un sistema electoral transparente. Todas las elecciones unificadas el mismo día. Tenemos que terminar con los feudos y con una justicia verdaderamente independiente. No voy a poner y sacar jueces a mi antojo pero es fundamental que tengamos un Estado independiente".

El cruce más fuerte tal vez se dio cuando Del Caño interrogó al tigrense. "Quiero saber con qué autoridad moral exige presentismo a los docentes que a veces se enferman por los dobles turnos que tienen que hacer si él se ausentó en el 90 por ciento de las votaciones en el Senado". "Lamento que estés mintiendo. Mi trabajo parlamentario es también la presentación de códigos. Estamos orgullosos del trabajo de nuestro bloque. Y la gente puede buscar en internet nuestro trabajo parlamentario", dijo Massa.

Y añadió: "Necesitamos un acuerdo para sacar la mano de la política militante. Devolver credibilidad al Indec. Al Banco Central. Lo fundamental es la reforma del sistema penal. Juicio de residencia para que se investigue el patrimonio de quien se sienta a gobernar. Es fundamental que la Argentina construya el "Nunca más de la corrupción". Que cada argentino sepa que si va a ir preso vaya preso se llame como se llame".

"Me gustaría hacer una reflexión. Scioli debió estar acá si aspira a ser presidente de la Nación. Él nos ha faltado el respeto y la solidaridad elemental que como peronista debió tener", espetó Rodríguez Saa. Y luego Macri le preguntó: ¿Cómo sentís que este gobierno ha tomado el federalismo?

El puntano respondió que "el federalismo está vapuleado. Primero porque no se cumple con la Constitución y la coparticipación federal. Fue un acuerdo en el gobierno de Alfonsín. Un acuerdo democrático. Hoy es el 22 por ciento para las provincias y el 78 para la Nación. La Nación digita qué te doy y qué no te doy. Sólo importa la necesidad política del gobierno central".

En torno a la Seeguridad y los derechos humanos, Margarita dijo que "no hay duda de que hay un incremento de la violencia alto que tiene que ver con la droga. Nos llama la atención que se exacerben los casos en otros lugares pero en la provincia vemos cómo el consumo de paco subió al doble. Cuando se plantea la despenalización, hay que racionalizar las drogas más peligrosas como el paco".

En otro tramo, Macri sostuvo que "Nuestro gobierno es el que más viviendas construyó a pesar de la discriminación del gobierno nacional. Además empezamos a urbanizar. Estamos avanzando. Esto significa dar agua corriente, cloacas, centros de salud. Lo que queremos hacer en todo el país lo hicimos en el sur. Hay mucho para crecer y para hacer. Sabemos cómo hacerlo".

Y Massa resaltó que "Si nos toca gobernar lo primero que tiene que saber la gente es que el Código Penal que enviamos exige perpetua para los narcotraficantes y femicidas. Diez años de condena deben ser diez años de cárcel. Queremos juzgados y fiscalías especializadas en la lucha contra el narcotráfico. Para enfrentar a un ejército como el narcotráfico. No me va a temblar el pulso para convocar a las fuerzas armadas. Ni para pedirles asistencia logística y sanitaria en los barrios de Rosario".

Más adelante, Rodríguez Sáa sostuvo que "voy a hacer lo que esté a mi alcance para que todo el territorio termine también este flagelo. Vamos a dar instrucciones para que la inseguridad deje de ser un flagelo que azote a la Argentina. Voy a mandar una ley para crear un organismo capacitado para combatir el narcotráfico. Y altamente remunerado. El narcotráfico tiene armas muy poderosas. Tenemos que preparar una fuerza altamente capacitada".

Y Del Caño, completó: "Nos oponemos a reglamentaciones porque creemos que el derecho a la protesta permite garantizar derechos. Lo que plantea Massa es terrible para la Argentina es llevar al ejército a los barrios pobres. Una irresponsabilidad absoluta. Estamos a favor de la despenalización de la marihuana. A favor de que el aborto sea legal y gratuito. Que sea seguro. Es un derecho de las mujeres. Los candidatos piden mano dura pero no podrían existir redes de trata sin garantías de las mafias policiales. El caso de Luciano Arruga. Las políticas de mano dura son contrarias a lo que estamos planteando. Las policías son responsables.

Comentarios
Francisco
Payasos.
Tomas rodriguez
Soy un juvilado de 73 años vivo mal escuche el debate , me gustaron las propuestas,del Caño se quedo en el tiempo,el comunismo no existe ,en un pais deben compartir el capital y el trabajo.uno necesita del otro,el mejor ejemplo lo tenemos en Cuba,me gusto en general el debate, me gusta SERGIO MASSA.LO VOY A VOTAR.................
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET