Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2015
29 de septiembre de 2015

Aníbal tiene el Gabinete a punto: los nombres

La campaña entra en la recta final, los candidatos se ilusionan con dar el gran salto, y en ese sueño diseñan cómo sería su futuro gobierno. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los postulantes a la Gobernación van cerrando el esquema con el cual afrontarían la responsabilidad.

Aníbal tiene el Gabinete a punto: los nombres - La Tecla

Aníbal Fernández se muestra seguro de retener la Provincia para el oficialismo, y es uno de los que más avanzado tienen el futuro equipo. De hecho, hizo algunos anuncios, como que no contará con jefatura de Gabinete y reforzará el Ministerio de Gobierno; que habrá un superministerio de Asuntos Agrarios y que tendrá funcionarios de La Cámpora. Además dará lugares al peronismo histórico, el randazzismo y viejos aliados políticos.

El ex ministro de Economía provincial durante el gobierno de Felipe Solá, Gerardo Otero, volverá casi con seguridad a esa cartera; mientras que en la agencia de recaudación Arba ya desembarcó un equipo de técnicos vinculado a José “Pepe” Sbatella, quien sería el titular de ese organismo.

Algunos señalan al senador Ricardo Bozzani como posible ministro de Go-bierno, pero es un cargo cuya confirmación llegaría sobre el filo de la asunción, y nada es seguro.

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, aparece como probable ministro de Infraestructura, cartera en la cual podría desembarcar también (posiblemente en Vialidad) el ingeniero Pablo Romanazzi (UNLP).

La suerte de Mussi podría esta a tada a la de su papá, Juan José, quien es diputado provincial y algunas voces lo ubican como posible vicepresidente de la Cámara Baja. Si esto se diera, cambiaría el destino de Infraestructura.

En Seguridad, Fernández continuaría con la política de Alejandro Granados; por eso es probable que siga al mando Fernando Jantus, actual subsecretario de Planificación del ministerio y quien quedaría a cargo en los dos últimos meses de la actual gestión (Granados prometió volver al distrito).

“El ministro de Salud será quien recomiende Ginés González García”, aseveran en el oficialismo. Todos los números los tiene Pablo Garrido, actual jefe de Gabinete de Alejandro Collia.

El secretario de Educación de la Nación y rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, suena para la Dirección de Cultura y Educación. Y la decana de la facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, para el Instituto Cultural.

Históricos anibalistas, como Hugo Corvatta (intendente de Saavedra) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) podrían desembarcar en el equipo, aunque aún sin lugar definido. En una lógica de poner un alcalde de cada sección electoral en el gabinete, podrían llegar Jorge Fernández (Lincoln) y Juan de Jesús (ex jefe comunal de La Costa y padre del actual intendente), cuyo mandato en Diputados termina el 10 de diciembre.

Otro anibalista, el ex diputado Ricardo Gorostiza, se prueba dos trajes: el de Desarrollo Social y el de Trabajo. “De uno de esos dos ministerios no sale”, confió a La Tecla una fuente del anibalismo.

El sector de La Cámpora que recalaría en el gobierno provincial sería el vinculado a José Ottavis. Para ellos Aníbal reserva sillas; más de una. “Son jóvenes y, además, idóneos, competentes; una topadora en las cosas que se hacen”, los elogió el candidato.

La contención también alcanzará al sindicalismo. Carlos Quintana (UPCN) reclama desde hace años la cartera de Trabajo. El Movimiento Evita también tendrá espacios; quizá el más importante sea el Instituto de la Vivienda. El grupo de intendentes de Los Oktubres pretende que uno de ellos llegue al gabinete provincial.

Si Aníbal reemplaza a Daniel Scioli en el sillón de calle 6, el Instituto de Lotería y Casinos quedará en manos de Carlos Gallo, ex presidente de Lotería Nacional. Sergio Lorusso, actual secretario de Medio Ambiente de la Nación y ex funcionario provincial, se quedaría con el OPDS.

Por otra parte, Aníbal Fernández anunció un ampliado Ministerio de Asuntos Agrarios, que fusionará con Producción y cuyo máximo responsable sería Gabriel Delgado, en estos momentos secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. La presentación del equipo y del programa para el campo y la producción se realizará el 5 de octubre en el teatro Argentino de La Plata. También Haroldo Lebed tendrá un lugar en esa dependencia.

El candidato quiere a Delgado como cabeza, aunque éste también espera un ofrecimiento para continuar donde está en caso de un triunfo de Daniel Scioli. Por lo pronto ya mandó una delegación para ponerse al tanto del funcionamiento de la cartera provincial, que estuvo a cargo de Carlos Vidal.

A la fusión de Agrarios con Producción (ya probada sin buenos resultados) se le agregaría el Plan de Cuencas, que ahora depende de Infraestructura. Pero la idea de crear esta estructura mucho más grande puso en estado de alerta a los trabajadors de la cartera relacionada con el campo. “Ya hay lío con los empleados”, advirtieron desde el propio ministerio.

En cuanto a la contención del randazzismo hay que decir que primero fue una reunión con los dirigentes que responden a Florencio, quienes consiguieron la venia del ministro del Interior para integrarse. Luego, el propio Aníbal se juntó con el chivilcoyano.

Hay fuentes que aseguran que Fernández le ofreció ser su ministro de Gobierno y el chivilcoyano dijo “no”, en la continuidad de una promesa de irse a casa en caso de no poder pelear por la Presidencia.

Sin embargo, Randazzo sí encontró en el ofrecimiento de Aníbal el resguardo que necesita su tropa. Felipe Rodríguez Laguens, actual director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, es uno de los recomendados de Randazzo. Ocuparía un cargo similar en la Provincia.

En tanto, los legisladores randazzistas cuyo mandato termina en diciembre también tendrían su espacio. Se menciona que el senador Alejandro Dicchiara iría a Turismo, y que el diputado Germán Cestona (profesor de educación física) recalaría en Deportes.

Se sabe también que Aníbal Fernández tiene un círculo de colaboradores que lo acompaña desde hace muchos años, y que va desde el responsable en la relación con los medios, Fernando Coradazzi, hasta su pareja, Silvina Elena Zabala. Ella ocupa actualmente la Secretaría de Jefatura de Gabinete de ministros de Nación, y desembarcaría en Provincia en la Secretaría Legal y Técnica.

En el interior del corro íntimo también se encuentra el contador Lucas Gaincerain, otro histórico colaborador, que es secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación presupuestaria de la Jefatura de Gabinete nacional y se lo menciona para un lugar estratégico en la administración bonaerense: la Secretaría General.

El coordinador general de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, es otro de los hombres del anibalismo puro. Estará cerca, pero los problemas de Paladino hoy pasan por las denuncias que envuelven al fútbol argentino en la FIFA y lo involucran.

Por esta situación también está en vilo el amigo de Fernández, José Luis Meizner. El hijo, Andrés, es otro de los que podrían recalar en la estructura provincial.

Por último, vale destacar que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, podría ocupar un cargo en el gabinete provincial, si gana Aníbal (quizá Gobierno), o en el nacional, si se impone Scioli (sería Territorios).

Comentarios
Juan cruz
Muchachos....ustedes creen que Anibal les va a dar la papita de los nombres de su gabinete un mes antes de las elecciones?????puede ser que de tanto tirar emboquen alguno... pero en general vienen fríos muy fríos.....
Frente
Mmmmm. Fresco Fresco ....Y toda la estructura de Sabbatella?? Vamos muchachos, sabemos que pueden, Vamos, un esfuercito más y tiren una data más verdadera che!!
Andrés
Estos son los mismos que gobiernan hace cas 30 años y han llevado a la Provinicia al desastre que es actualmente. Se reciclan se hacen opositores pero son lo mismo. Basta de votarlos y que paguen por el descalabro!
Gabriela
Primero hay que ganar!!! mmmmm!!! No hay que contar el ganado antes de tenerlo en el corral
Juan
Y en Justicia quien va?
PABLO
Y DESARROLLO?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET