Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
8 de septiembre de 2015

El Póker K que apuesta a la primera vuelta

Julio Pereyra, de Florencio Varela; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Humberto Zúccaro, de Pilar; y Patricio Mussi, de Berazategui, intentarán conservar sus distritos y llevar a Scioli a ganar en primera vuelta. Les pegan duro a Macri y a Massa e imaginan el país que viene

El Póker K que apuesta a la primera vuelta - La Tecla

Los cuatro son jefes comunales kirchneristas; los cuatro, del Conurbano; los cuatro van por un nuevo mandato y ya superaron las PASO. Los cuatro aseguran que van a hacer todo lo posible para que Scioli gane en primera vuelta. Los cuatros apuntan duro contra Macri y ningunean a Massa. Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Humberto Zúccaro (Pilar) y Patricio Mussi (Berazategui) charlan con La Tecla acerca de las PASO, de la previa y de las generales de octubre, del país actual y del que podría venir. Todos hablan de lo mismo, pero en muchos casos opinan distinto.

-¿El FpV tiene que ganar si o sí en primera vuelta?
AD: -Sí, pero tampoco es porque temamos ir a una segunda vuelta. Nos sentimos con confianza, capaces, y sabemos
y creemos que la gente nos va a apoyar ampliamente. Confiamos en la candidatura de Daniel (Scioli), de Carlos Zannini y de Aníbal Fernández.
HZ: -Como justicialistas tenemos que hacer el máximo de los esfuerzos. La provincia de Buenos Aires, donde está casi
el 40% del padrón electoral de la Nación, tiene que moverse fuerte para darle la oportunidad a Daniel y a Carlos, y brindarle esa ventaja necesaria para evitar el balotaje.
JP: -El pueblo argentino no se va a suicidar, y va a continuar en este rumbo que iniciaron Néstor y Cristina. El pueblo tie-ne la oportunidad de tener a una persona como Daniel Scioli, que no nos cabe ninguna duda de que va a profundizar las políticas que se vienen llevando adelante. Hoy, la oposición misma toma muchas
de las banderas de este gobierno, y si la gente quiere que el país continúe con políticas de este gobierno, hay que votar al original, a Daniel Scioli.
PM: -No veo casi chances de que se llegue a un balotaje. No lo veo en los nervios de la oposición, no lo veo en los nervios del establishment. Además, ustedes (los medios), mostraban en-cuestas que decían que nosotros no
ganábamos por cinco o seis puntos. Le pifiaron. La encuesta del 9 de agosto habló de una diferencia mucho mayor, y muy cerquita de ganar en primera vuelta. Por si fuera poco, Macri muy lejos, no solamente de ganar, sino de llegar a la segunda vuelta. Sabemos que los medios y sus seguidores se van creyendo sus propias operaciones.
Por eso el lunes amanecen y creen que hubo fraude, robo. Si Lanata, una se-mana, antes dice que está ganando el candidato de Cambiemos en Tucumán y después pierde por 15 puntos, mu-chos salen a decir que hubo robo. Pero no, el que te está robando es el que es-cribió el diario, el que dio la noticia, el que te contó cosas que no eran.

-¿No sería medio peligroso ir a la segunda vuelta contra esa hipotética alianza entre Macri y Massa?
AD: -Es algo que los medios quieren instalar, quieren imponer un miedo a una segunda vuelta; pero nosotros no tenemos miedo a esas cosas. Estamos seguros de que vamos a ganar en primera vuelta.
JP: -El peronismo, desde su creación, en el ‘45, ha demostrado que no le teme a nada. Nosotros somos responsables de la gente que representamos y tenemos una atención especial en lo que el pueblo está pidiendo. No le tememos a Macri, a Massa ni a todos ellos juntos. Los argentinos todavía recuerdan las atrocidades que dejó la Alianza, en qué situación dejaron el país, sólo para ganarle a alguien.
PM: -No los podés juntar. Es imposible. Los intendentes estamos en contacto con la gente. Nosotros no hacemos un IVR. Uno pregunta por qué una cosa o por qué la otra y va notando que no puede trasladarse todo el vo-to de uno a otro, simplemente porque ellos decidan juntarse. La gente analiza mucho más que eso. Además, en las PASO el electorado se da un poco el gusto de ver qué va a pasar. Estoy se-guro de que la gran mayoría no va a querer retroceder ni un paso, y eso se va a ver en las urnas. La gente está bien. No hay nadie que no esté mejor que hace un año. Eso se va a ver reflejado, sobre todo porque Macri manifiesta claramente cuál va a ser su mo-delo de país, el cual no tiene nada que ver con el nuestro.

-¿Es fácil contener a los perdedores de las internas distritales?
HZ: -Con la experiencia de gestión, con los años, con el compañerismo, con tratar de conducir y con haber sabido, que es lo más importante, hay que ha-cer una autocrítica y entender los mensajes de las urnas. Hay que hacer un viraje de gestión y acercarse a todos los compañeros. Mi paso por el FR me ha traído su costo. Gané, pero el resultado es un empate técnico. Acá no hay vencedores ni vencidos. Con el compañero Molina seguramente vamos a llevar al triunfo a la fórmula Scioli-Zannini.
JP: -El peronismo tiene esa virtud: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Y esto lo entienden todos los in-tendentes que perdieron y también los que ganaron, que, con humildad, están pidiendo al perdedor que lo acompañen. Es el proyecto nacional: primero, la patria; luego, el movimiento; y tercero, los hombres. Es un dogma que hay que tener en cuenta ahora, y todos los intendentes lo sabemos. Vamos a trabajar juntos.
PM: -Queda un poco de resquemor
los primeros días. Es normal que en las PASO, los dos candidatos que compiten no puedan apuntar al rival de afuera. Su primer contrincante es su amigo. Esto es como el fútbol: cómo podés pensar en el rival del domingo si a vos, como jugador, el técnico no te confirmó si vas de titular. Primero te vas a querer ganar el puesto. Esa semana entrenás muy fuerte, hasta que el DT toma una decisión. En este caso fue la gente la que tomó la decisión. Pero la competencia no deja heridos. Lo que sí dejó fue energía puesta en otro lugar, que, claramente, se soluciona después de las Primarias.
AD: -Estamos trabajando juntos con todos los compañeros en cada distrito. Ya se charló y se está charlando.

-Tanto usted como Pereyra siempre fueron muy rivales de Nuevo Encuentro…
AD: -El día después de las PASO me saqué una foto con mi contendiente, Daniel Larrache, con quien estamos trabajando juntos de cara al 25 de octubre.

-¿Diego Brancatelli también va a jugar para Descalzo?
AD: -Claro que sí, Brancatelli también va a jugar; es un amigo, un vecino de Ituzaingó con quien tengo buena relación.

-¿Por qué no se llegó en la Provincia a ese 42% que anhelaba Scioli?
PM: -Puede haber varios factores. La PASO te sirve para ver a cuántos puntos estás de tu objetivo, cuánto le llevás a tu rival y a cuánto está éste de esos 42 puntos. Hay algunas cositas para ajustar. Nosotros trabajamos muchos años ha-blando no del proyecto nacional sino de Cristina Fernández de Kirchner, agradeciéndole su liderazgo y lo que había he-cho Néstor. En este tiempo le tenemos que contar a la gente que Cristina, una especie de prócer en funciones, que tenemos tatuada en nuestra mente, nos ha señalado un camino, y ese camino es Daniel Scioli. Ahora hay que hacer un esfuerzo mayor y contárselo a la gente.
AD: -De todos modos se sacaron casi
40 puntos. Tan mal no nos fue. Y Macri llegó a 29 puntos. Las diferencias están claras: hay 10 puntos de distancia entre uno y otro.
JP: -Esto tiene que ver con que nos hemos explicitado mal. También tiene que ver con que mucha gente no fue a votar. No soy un analista político. Lo que sí le digo es que
nosotros vamos a trabajar para que en octubre el Presidente sea Daniel Scioli y el Gobernador Aníbal Fernández.

-¿Considera que todo el voto de Julián Domínguez va a ir para Aníbal Fernández?
AD: -Claro que sí. Estábamos trabajando todos juntos, haciendo reuniones con el objetivo de que Daniel Scioli sea Presidente, Carlos Zannini vicepresidente y, obviamente, Aníbal Fernández gobernador de la provincia de Buenos Aires.
HZ: -Sí, porque ese voto es originario de los intendentes. Nosotros mismos lo llevamos para el lado de quién era el mejor candidato a Gobernador, y, sin lugar a dudas, Aníbal representa bien, excelente, al peronismo.
JP: -Sí, por supuesto. Julián Domínguez y Fernando Espinoza son militantes de primer nivel y están acompañando a Aníbal Fernández y a Martín Sabbatella. Nosotros, los peronistas, somos así, y estamos trabajando para no sólo acompañar electoralmente, sino presentando los planes de nuestros municipios al candidato a Gober-nador del FpV para que elabore su proyecto de gobierno. Aníbal lo dijo: apunta a más agua, más descentralización, a sostener las conquistas de la Provincia, la descentralización de la Justicia, la Policía Local, entre otras cuestiones.

-En el massismo aspiran a que Solá puede quedarse con muchos de los votos que en las Primarias fueron a Domínguez…
AD: -Felipe cumplió un ciclo.
JP: -De ninguna manera. Los peronistas no van a votar a Solá en octubre.

¿Qué es el aparato del PJ?
AD: -Son los miles de intendentes, diputados, senadores y militantes que el
partido tiene a lo largo y ancho de la República Argentina, de la provincia de Buenos Aires. Todos tienen un objetivo común, que es defender este proyecto político, económico y social que lleva adelante Cristina Fernández y que, a partir del 10 de diciembre, lo va a llevar Daniel Scioli.

HZ: -Es lo que Perón nos enseñó, lo que representamos desde la vocación política, los dirigentes, el movimiento obrero, la juventud, las mujeres; todo eso hace al PJ. Dentro del PJ están el FpV y un montón de independientes que, como dijo Scioli, no tienen que ser indiferentes de haber recuperado muchas conquistas de 2003 hasta ahora, y que esas conquistas se vayan ampliando. Se han hecho muchas cosas, y hay muchas por mejorar, pero el que las garantiza es el FpV.
JP: -No sé si aparato. Son las consignas que tiene el modelo, que pasa por ampliar derechos y por conservar las conquistas que hemos tenido hasta el momento. Con esas fortalezas que nos da el haber alcanzado tantos logros vamos a ir por lo que nos falta concretar.
PM: -Es otro de los estigmas que suelen usar, por ejemplo, para intentar explicar por qué un intendente va por su séptimo mandato, como Julio Pereyra en Florencio Varela. Puede haber gente disconforme, pero la democracia llama al voto, y este tipo (Pereyra) ganó siete elecciones para jefe comunal. Los varelenses no son estúpidos. Desde los sectores minoritarios tienen dos opciones: apuntan al su-puesto fraude o al aparato. Pero si fuese por el aparato no podía perder “El Vasco” Othacehé y no podía perder Darío Giustozzi. Es un mito para deslegitimar las victorias del peronismo. No es que la gran mayoría del país sea peronista, sino que, en realidad, comulga con las ideas del peronismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET