Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENTREVISTA
5 de mayo de 2015

"Scioli no delega su relación con la gente"

El secretario de Medios de la Provincia, Juan Courel, se refiere al armado discursivo del gobierno; dice que todavía la campaña no empezó, pero toda la charla discurre en torno a la postulación presidencial de su jefe, quien tampoco delega la estrategia de comunicación

Juan Courel trabaja desde hace muchos años con Daniel Scioli, y es uno de los responsables del armado discursivo del Gober-nador. Con su estilo, el secretario de Medios de la Provincia da muestra de ello en algunas respuestas que tienen ese sello sciolista inconfundible, común al mandatario y a quienes lo acompañan en el gabinete.

“La campaña no empezó, empieza en las fechas establecidas por la ley. Este es el período previo a las campañas de las PASO, donde de lo que el equipo de comunicación de Scioli está hablando y está trabajando es dejar plasmado cuáles son los principales cambios y realizaciones que hizo Daniel durante estos ocho años como Gobernador; porque creemos que la discusión previa a la campaña de los nombres de cada espacio político tiene que ser qué proyecto tenemos para la Argentina y qué proyectos tenemos para la provincia de Buenos Aires”, señala Courel para arrancar la conversación con La Tecla, en la que se abordará el camino de la comunicación provincial y cómo se encara esta etapa de proselitismo.

Enseguida entra en la enumeración de los logros de gestión, prioridad en el discurso sciolista de estos tiempos. “Las políticas que Daniel busca que tengan continuidad en la Provincia es haberla desendeudado a la mi-tad, haber triplicado los parques industriales, que empiecen las policías locales, que haya más unidades de pronta atención y esto sea la plataforma para seguir ampliando la red hospitalaria”, dice. También enumera que durante este gobierno se llegó a “la menor tasa de mortalidad infantil desde la vuelta de la democracia, se descentralizaron más recursos que nunca en los municipios, se inició la renovación más importante cuantitativa y cualitativa de la Policía de la Provincia; y se hizo todo eso con tres cuartos del tiempo con la Legislatura en contra”.

Para Courel, Scioli “es una garantía de gobernabilidad, y es también un tipo previsible y confiable, que uno sabe que lo que hace y muestra hoy es lo que hizo y mostró en toda su carrera política, y lo que va a mostrar en el futuro si le toca ser Presidente”.

-Scioli le da mucha importancia a la comunicación. ¿Es lo primordial en una etapa como ésta?
-No, lo primordial es la gestión. Ahora, en un año de gran trascendencia institucional como es 2015, en el cual la ciudadanía va a elegir recambios a nivel local, provincial y presidencial, la comunicación es una herramienta para poner en consideración de la sociedad información muy importante para tomar decisiones; hacer los balances de gestión, rendir cuentas a los ciudadanos acerca de las distintas cosas que se hicieron.

-Se dice que Scioli es un candidato de la imagen.
-Eso es subestimar al electorado. Scioli fue el Gobernador más votado de la historia de la provincia de Buenos Aires en el 2011, y lo consiguió en una reelección; la gente pudo evaluar a la hora de ratificarle su apoyo y confirmarle su voto de confianza. Es un hombre con una gran capacidad de liderazgo, con un gran sentido de la responsabilidad, y que, sin lugar a dudas, tiene todo el conocimiento y la experiencia necesarios para gestionar un territorio con las complejidades y oportunidades que tiene la Provincia. Que él tenga una muy buena llegada a la sociedad, que tenga altos niveles de imagen pública y un trato de cercanía con la gente no va en detrimento de que sea un gobernante que sigue los temas con mucha obsesión; y que tenga una visión estratégica de lo que quiere para la Argentina y que tuvo una visión estratégica para la provincia de Buenos Aires.

-¿A Scioli se lo subestima?
-Se lo subestimaba. Creo que ya la historia, la acción de gobierno, los hechos, muestran que Scioli es un político muy inteligente, que está más preocupado en la agenda de la gente que en la agenda de la rosca. Y por lo tanto, cuando muchas veces se pensaba que tomaba decisiones que podían llegar a significar un costo político del que no pudiera reponerse, la situación no era tan así.

-Sabe mucho de televisión y de medios…
-Desde muy chico, Scioli es una personalidad pública que tiene una gran exposición en los medios; por lo tanto es natural que los conozca.

-Para los que trabajan en el área, eso en algunos momentos debe ser de ayuda, pero en otros un problema.
-Scioli no delega su relación con la gente; por lo tanto no delega la comunicación. Un político se relaciona con la sociedad, con el electorado y la ciudadanía a través de las herramientas de comunicación que tiene a su disposición. Estar muy pendiente de un mensaje que un gobierno le da a la sociedad, creo que es un requisito de un gobernante. Si el hombre es un animal social y es un animal político porque logra darse una organización a partir de su capacidad lingüística de comunicarse entre sí, y es la política la que regula estas relaciones sociales, es natural que todo político sea en primera instancia también un comunicador. No solamente Scioli, todos.

-También es virtud de un gobernante delegar y saber en quién delegar.
-Pero no la relación con la ciudadanía. Lo único que no puede delegar un político es la relación con la gente. Todo lo demás, sí, pero estar al tanto de lo que la ciudadanía espera, saber conducirla, comunicarse con ella, es algo que no es delegable.

-Pero en este caso particular, ¿no dedica mucho tiempo a eso?
-No. Por la mañana, bastante temprano, él baja la línea de lo que quiere hacer, y nosotros nos ocupamos del tema.

-¿Cuál es su rol en la campaña?
-Insisto: la campaña no empezó, pero en este momento es gestionar los medios públicos. Estamos generando contenidos infantiles para el canal de televisión provincial, que se ve en BA TV; Radio Provincia; BA Noticias. Gestionar la relación entre el gobierno y los medios del comunicación y los periodistas, y asesorar en campañas de difusión.

-¿Qué es San Martín 140?
-Son las oficinas de la coordinación de la información gubernamental, donde con Jorge Telerman y Carlos Gianella coordinamos la acción de las vocerías de todos los organismos públicos de gobierno.

-Pero también de ahí sale la vocería de campaña de Scioli.
-Todavía no empezó la campaña. Los sciolistas no damos títulos que puedan comprometer relaciones políticas o romper un puente que en el futuro sea necesario para encontrar una solución política a un problema social.

-Eso es acomodaticio.
-No, es una nueva manera de hacer política que tiene Scioli, que están imitando mu-chos políticos; y nos parece muy bueno, porque va a fortalecer la capacidad de generar grandes consensos para establecer políticas de Estado a favor del desarrollo.

-A veces hay que tomar decisiones, pelear.
-Y las tomó; como con los pooles de siembra, el juego, las cableras, las telefónicas, las leyes de nocturnidad, la medicina prepaga.

-Usted asiste a Scioli en el discurso, que es muchas veces muy lavado. Después, si es Presidente, ¿cómo va a ser? Porque no se puede estar siempre bien con Dios y con el Diablo.

-Scioli no está bien con Dios y con el Diablo; Scioli es respetuso, no se va de boca, pero cuando tiene que tomar decisiones, las toma con firmeza; si no no hubiera podido gobernar la Provincia durante todos estos años.

-A veces la política es confrontar.
-Confrontar no exige que uno tenga que decir una palabra fuera de tono, que uno tenga que darle un título a un medio; no es necesario eso para tomar una decisión con firmeza que a veces afecta intereses.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET