Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2015
25 de abril de 2015

Neuquén: todo dado para votar

Aseguró el gobernador Sapag al confirmar que mañana se llevará a cabo el proceso electoral programado. “En principio no hay condiciones de catástrofe o calamidad pública para suspenderlo”, explicó

Neuquén: todo dado para votar - La Tecla

El gobernador Jorge Sapag confirmó que mañana se celebrarán las elecciones provinciales tal como fueron pautadas, porque “están todos los elementos dados para realizar la jornada democrática”, consideró.

A su vez explicó que el único motivo que establece la Constitución provincial para suspender los comicios es en caso de catástrofe, y “en principio, la situación que tenemos es de mejora, el volcán está tranquilo aunque es muy peligroso, aunque está activo pero declinante, y eso es muy bueno para nosotros”, señaló.

Y recordó que en 2011 “durante el proceso eruptivo del Cordón Caulle y en condiciones climáticas más complejas las elecciones se pudieron realizar”.

En el mismo sentido, el mandatario neuquino explicó que “una suspensión de las elecciones podría generar un precedente muy grave, por eso quiero ser muy serio y profesional. Están todos los elementos dados para que la provincia tenga su día democrático el día pautado. Tenemos la experiencia de 2011 con el Codón Caulle. En ese momento entró en erupción a siete días de las elecciones, incluso yo era candidato en aquel momento. Y se hizo igual, a pesar de que la cantidad de ceniza que cayó aquella vez fue muchísimo mayor que la de ahora. Fueron 1.500 millones de metros cúbicos de ceniza, y la erupción tuvo una potencia equiparable a la de 70 bombas nucleares”.

“Estamos preparados, estamos esperando a última hora de hoy, pero en principio no hay condiciones de catástrofe o calamidad pública para suspender el comicio”, añadió.

Asimismo, Sapag remarcó: “Sabemos cómo combatir con los volcanes. Estamos analizando todos los datos vulcanológicos, climáticos y la dirección de los vientos. Tenemos una buena realidad; el Calbuco tuvo dos erupciones; una el miércoles y otra el jueves. La segunda está activa pero declinante. La pluma ahora es de 1.500 metros de altura. El volcán está a más de 100 kilómetros de distancia, emite ceniza pero poca cantidad. Además, la erupción generó cinco nuevos cráteres en el volcán, lo que permite descomprimir el efecto chimenea de un cráter único”.

Fuente La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET