Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DE CARA A LA ELECCIóN
4 de febrero de 2015

Sin Macri ni Massa, el GEN se define

Mientras algunos miembros del FAUnen no rechazan la posibilidad de nuevos acuerdos, desde el GEN desestimaron ampliar el frente, pese a las presiones de dirigentes distritales

Sin Macri ni Massa, el GEN se define - La Tecla

Con una foto en el parque Thays y un mensaje de unidad, los líderes del PRO y la Coalición Cívica coronaron el último sábado de enero meses de “coqueteo” político. En las últimas líneas del comunicado invitaban “a todos los argentinos que compartan este sueño a sumarse”, cuyo principal destinatario es la Unión Cívica Radical.

La generosidad de la convocatoria, si bien deja la puerta abierta para incluir a nuevas fuerzas, tiene un límite que se llama Sergio Massa, a quien definen como parte del PJ, pese a que algunos radicales no dudan en incluirlo en una gran PASO opositora. Por fuera de este tipo de armado también quedaría el espacio del GEN que, pese a los guiños distritales, se niega a un acuerdo que incluya al macrismo o al massismo.

“El frente se debilita cuando se empieza a colar la posibilidad de discusión de un acuerdo con Macri. Carrió tiene una capacidad de daño importante, pero después de un tiempo dejó de ser el elemento de debilitamiento de Unen y terminaron siéndolo los radicales, desde una visión muy prag-mática, que es la de preservar el territorio, y entonces decir que pueden ir con Macri o Massa”, resumió hace un tiempo Margarita Stolbizer al referirse a la táctica electoral del Frente Amplio Unen.
Las palabras de la diputada nacional del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) resuenan en el medio de una sombra de incertidumbre que sobrevuela el frente que integra, tras el coqueteo constante de algunos de sus miembros con los líderes del PRO y el Frente Renovador.

Ante los pasos pocos claros del radicalismo, que se reunirá en torno de la convención bonaerense el 7 de marzo para definir qué tipo de alianza respaldará orgánicamente el partido, el GEN remarca una y otra vez que el único frente que fortalecerán es el que hoy integran, pese a que en muchos distritos los representantes locales del espacio no dudan en sellar acuerdos con miembros de otras fuerzas para garantizar un triunfo electoral en las próximas elecciones.

“En la localidad de Burzaco reunimos a diez dirigentes por cada una de las fuerzas que componen al Frente Amplio Unen en la provincia de Buenos Aires y emitimos un documento que claramente posicionaba e identificaba cuál era el marco de alianzas en la Provincia, más allá de que después las fuerzas que incluso lo firmaron y que a nivel personal pretenden otra posición terminaran participando de esquemas distintos o convalidando esquemas distintos”, señaló ante La Tecla el
presidente del partido GEN bonaerense, Gerardo Milman, al definir cuál es la decisión del espacio respecto de posibles nuevos acuerdos electorales y políticos.

Durante ese encuentro, que se desarrolló tras la foto de Gerardo Morales con Massa y mucho antes del acuerdo Macri-Carrió, el FAUnen ratificó su “proyecto político alternativo”, definido en su acta fundacional, y reiteró su rechazo ante cualquier acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y con el Frente Renovador de Sergio Massa de cara a las elecciones presidenciales.

En tanto, sobre los guiños entre integrantes de su fuerza en distritos del interior con representantes de partidos como el PRO, Milman señaló que “lo que sucede es que muchos dirigentes locales antes no eran macristas y entonces participaban de armados locales donde nosotros estábamos”, y recordó que en las últimas dos elecciones en la provincia de Buenos Aires no hubo lista de PRO, lo que hizo que mu-chos confluyeran en un armado detrás de representantes del GEN. “Esos dirigentes locales no son macristas porque antes no existía la propuesta en términos provinciales, y es razonable que hubiera diálogo con esos dirigentes”, indicó el diputado nacional con mandato cumplido.

De cara a las elecciones, el GEN respaldará la candidatura presidencial de Hermes Binner, del Partido Socialista. Desestimada la posibilidad de que Marga-rita Stolbizer compita por la gobernación bonaerense, en el GEN hay varios nombres en danza, aunque ninguno ha lanzado oficialmente su campaña. Como tantas otras definiciones habrá que esperar para que se conozca el candidato.

Comentarios
Carlos
GEN: Coherencia progresista.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET