Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CAMINO A LA ELECCION
30 de septiembre de 2014

El vecinalismo escucha ofertas

Los frentes nacionales buscan votos y futuros aliados. Los partidos locales, en algunos casos, un nombre que los empuje a la victoria. Hasta ahora son pocos los que definieron. Los que no anduvieron bien en 2013 son los que más dudan

El vecinalismo escucha ofertas - La Tecla

Aquella idea de conformar un partido provincial, nunca prosperó, o, mejor dicho, no funcionó. Hoy por hoy el vecinalismo se encuentra desparramado y adherido, en su gran mayoría, a los diferentes frentes nacionales, por lo menos en lo que a lo electoral se refiere. A nivel local conservan nombre y bloque, pero llegado el momento de sufragar el votante encuentra la boleta pegada a otra fuerza.

Los porqués son varios, pero el principal tiene que ver con la necesidad de lograr un arrastre de votos que sólo puede conseguirse de la mano de un presidenciable o una figura legislativa de peso. Por supuesto, en caso de que esa fuerza nacional sea la que gobierne, actualmente el FpV, después seguramente también haya algún premio, alguna obra, algún adelanto extra.

Los tiempos se acortan y las gestiones de Cristina Fernández en Nación y Daniel Scioli en Provincia van llegando a su fin. O sea: es momento de escuchar nuevas ofertas, nuevas propuestas. Sin destino prefijado, la gran mayoría de los vecinalismos, aunque ahora estén jugando a full con el FpV, paran la oreja y ojean encuestas. Charlan con todos, no le cierran la puerta a ninguno.

El individualismo que caracteriza a los partidos vecinalistas hace que tengan la posibilidad de no casarse con nadie y, cada dos o cuatro años (casi siempre cada cuatro), renovar o rescindir contrato.

En caso de rescindir, las opciones son dos: celebrar uno nuevo con una fuerza nacional mejor posicionada o salir
a la cancha vestidos realmente de vecinalistas.

De estos últimos cada vez hay menos. El más destacado es el del intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, que, por más que tiene un excelente vínculo con Nación, a la hora de la elección va con la boleta corta. Otro que hizo lo propio fue el Propin pinamarense, que en la última legislativa les pegó una importante paliza al resto de los contricantes, y de cara a 2015 no duda: también irá con la papeleta suelta.

Los casos, los intereses y los porqués del juego a llevar adelante son de los más variados. Y todos (o casi todos) se pueden encontrar en la Sexta sección electoral, donde conviven el vecinalismo kirchnerista, el vecinalismo massista y el vecinalismo puro. Por supuesto, como están las cosas en la actualidad, lejos de mostrarse unidos, suelen cruzarse con
durísimas acusaciones.

Entre los primeros se encuentran Coronel Suárez (Ricardo Móccero), Coronel Rosales (Oscar Holzman) y Gonzales Chaves (José Martínez), que en principio volverán a apostar al FpV. El más vehemente es Móccero, quien alguna vez dijo ante La Tecla que antes de pasarse al massismo prefería estar muerto. El más dubitativo es Holzman. Al reemplazante de Starc le atribuyen una relación muy cercana con el bahiense Dámaso Larraburu.

Por el lado del massismo, cobijados en la denominada Liga Vecinalista de la Sexta, están Compromiso Pringles (Coronel Pringles), Acción por Villarino (Villarino), Una Nueva Oportunidad Suarense (Coronel Suárez), Unión Vecinal de Patagones (Patagones) y Juntos Por Dorrego (Coronel Dorrego). Vale aclarar que, al igual que sucede con los K, pese a las reuniones y a las buenas migas, no todos definieron su adhesión al Frente Renovador.

Por caso, el presidente del bloque de concejales de Juntos Por Dorrego, Hugo Segorola, tras una extensa reunión con el mismísimo ex intendente de Tigre, aclaró tiempo atrás que todavía no integra el massismo, y que durante el encuentro “hablamos más de una hora con Massa de cuestiones políticas y posibles adhesiones, pero no hay ninguna cuestión definida”.

Por último, párrafo aparte para Carlos Sánchez, quien desde hace once años gobierna el distrito de Tres Arroyos de la mano de la boleta corta, con una más que buena relación con los gobiernos de turno. A cualquier oferta electoral responde de manera negativa, sin posibilidad de análisis. “Mi alma y corazón de vecinalista me dicen que lo mejor es jugar con la boleta corta”, resalta Sánchez.

La campaña arrancó y los partidos vecinales lo saben muy bien. Las posibilidades son muchas y el juego está abierto. Algunos tienen claro cómo van a jugar, pero prefieren escuchar todas las ofertas y después, allá por marzo, oficializar la decisión. Nunca es tarde para cambiar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET