Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SEXTA SECCION
19 de marzo de 2014

Nuevo vecinalismo: qué dicen sus referentes

La Tecla dialogó con dirigentes de la Sexta Sección que conforman el nuevo vecinalismo. Distrito por distrito, cuál es la estrategia según los referentes

Nuevo vecinalismo: qué dicen sus referentes - La Tecla

Villarino
Según Carlos Bevilacqua, referente de Acción por Villarino, esta liga nació en el mes de noviembre del año pasado.
En diálogo con La Tecla, el hermano del intendente de Bahía Blanca indica que “el objetivo principal pasa por congeniar y colaborar con ideas superadoras para sortear los problemas comunes que tiene la región”. Bevilacqua agrega que una de las iniciativas del grupo será “generar volumen político para instalar temas que no están en la agenda diaria de Nación y Provincia”. Con respecto a los dichos del senador Alejandro Dichiara, quien los había tildado de “massistas”, el concejal afirma: “Primero que Dichiara solucione sus problemas internos y después hable de nosotros”, aunque reconoce que “se realizó un acuerdo de adhesión con Sergio Massa”, pero que “siempre se dejó en claro que primero está el vecino”, marcando así que a la hora de elegir, elegirían seguir siendo un partido “independiente”.


Coronel Pringles
“La Liga surge después de que los movimientos vecinales de Coronel Dorrego, Villarino, Coronel Pringles y Coronel Suárez fundaron el espacio”, cuenta Lisandro Matzkin, principal referente de Compromiso Pringles. Añade que “la conformación de esta Liga tiene dos objetivos: por un lado, la necesidad política de no aislarse, y por el otro, queremos tener una mayor representación”. Según Matzkin, “los actuales vecinalistas ya no son lo que eran”, por eso “queremos ser gestión en el 2015, aspirando a tener mayor preponderancia y su-mar a más movimientos vecinales para consolidar un proyecto concreto”. Lisandro Matzkin fue candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, pero su espacio, Compromiso Pringles, fue con boleta corta.
“Cada uno puede jugar con quien quiera a nivel personal, pero a nivel municipal la idea es apoyar al vecinalismo, principalmente”. Con estas palabras el pringlense define a la Liga Vecinalista.

Adolfo Alsina
Sebastián Seijas, ex concejal de Adolfo Alsina, también se sumó a la movida. Con cierto reparo dice que pertenencia a la Liga. En diálogo con La Tecla, el ex macrista asegura que apoya la idea de “crear un espacio que rompa con los partidos tradicionales”. Como buen productor agropecuario, Seijas plantea la sequedad de la tierra como el principal tema a resolver. Agrega que “la Sexta sección no tiene la atención necesaria. Se creó la ley del sudoeste, que nunca se puso en marcha”. Sobre la actualidad de Alsina indica que “el partido tiene los mismos problemas que otros distritos: segu-ridad, sequía, falta de empleo; no escapamos a la realidad”.
El ex edil añade que “sabemos que los partidos grandes van a venir a buscarnos, y cuando eso pase tenemos que estar preparados como bloque para elegir la mejor propuesta”. Finaliza Seijas: “La Liga tiene una amplitud en cuanto a los criterios, por eso, en su momento veremos qué es lo que sucede”.

Coronel Suárez
Guillermo Recalde, concejal de Una Nueva Oportunidad Suarense (UNOS), detalla los principales lineamientos que, según él, pregona la Liga Vecinalista.
En diálogo con La Tecla el edil dice que “la idea es crear proyectos que lue-go se ejecuten en políticas concretas que puedan ser plasmadas en el distrito”. Apunta además que “esta región tiene serios problemas de seguridad, falta de empleo y en el agua potable. Esos temas son los que queremos solucionar lo antes posible”.
Recalde agrega que “el gran apoyo que nos brindó la gente en las legislativas es el puntapié inicial para ir por la in-tendencia. Mis compañeros tendrían que hacer lo mismo”. Sostiene por úlitmo que “Moccero dejó de ser vecinalista hace rato. El se sumó de lleno al FpV y perdió la esencia”.

Coronel Dorrego
“Nosotros armamos esta liga porque creemos que el vecinalismo está desprotegido y solitario”, afirma Hugo Segurola, concejal de Juntos por Dorrego. El edil, al igual que el resto de los integrantes del espacio, indica que “la idea es trabajar en proyectos comunes de la región, ya que los actuales vecinalismos han olvidado sus comienzos”.
El edil sostiene además que “las reuniones con los alcaldes sirven para forjar ideas en común y adquirir experiencias que puedan ser plasmadas en 2015”. Segurola agrega que “los principales temas que queremos encarar son la seguridad, el agua y la implementación concreta de la ley del sudoeste”.
Aclara también cuál será la postura de cara al año próximo. En ese sentido expresa que “el ideal es trabajar en pos del distrito, pero puertas afuera se deja la total independencia”.

Puan
“Nosotros creamos este espacio como una forma de estar en la conversación política”, dice Juan Carlos Carcedo, ex concejal y principal referente de la Liga en Puán. Para él, “esta formación regional tiene como principal objetivo trabajar para la zona”, y reconoce que “esta movida no es casual, ya que la prioridad es estar en la discusión política”. Además, el ex edil señaló que “todos tenemos un pasado por gestiones en las municipalidades, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo, y eso hace que sepamos de qué estamos hablando”. Carcedo señaló también que “todo lo hacemos con vistas al 2015. Nuestra idea es consolidar el grupo manteniendo reuniones con intendentes y legisladores de la zona”. Por último, expresó: “Estamos abiertos a conversar con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros; acá hay libertad”.

Patagones
“Somos un grupo de dirigentes que buscamos tener un contacto más directo con intendentes y legisladores de la región”, señala José Zara, referente del espacio en Patagones. Al igual que sus compañeros, indica que “nuestro principal objetivo es dar respuestas a los vecinos, y eso, inexorablemente, nos depositará en la carrera hacia el 2015”.
Otro de los reclamos que plantean des-de la Liga es “la implementación total de la ley del sudoeste”. Según ellos, “la región sufre una gran sequía”, y desde “la Provincia no obtenemos respuestas”. Con respecto a las futuras alianzas,
Zara indicó que “las charlas con Nidia Moirano, Héctor Gay y Santiago Nardelli continuarán en los próximos días”. A la vez, no les cerró la puerta a otros espacios: “Estamos abiertos a dialogar con todos”.

Comentarios
Sergio
Si la cabeza del grupo es Bevilacqua (primo de Larraburu, alfil politico de éste en Villarino, como el hno en B Bca) esta claro que van a ser parte del Massismo. Incluso tiene voluntad de ser Dip Nacional (o Pcial, por eso esta movida) POR el Frente Renovador... Pocas chances de seguir siendo "independientes" tienen, que es lo bueno de los vecinalismos. Asi paso en Suarez, Pta Alta, etc.
Juan carlos
En dorrego, les comento: segurola, militante del partido federal en la decada del 80, concejal radical en los 90 y ahora devenido a vecinalista...?????? vamos muchachos seamos serios por favor, seamos serios.
Ricardo
En Pringles, Matzkin..lider del vecinalismo Compromiso Pringles...fue radical...se fue a un vecinalismo agrupacion pringles...armo compromiso pringles hablo con el Pro, la coalicion, EL GEN,el PARTIDO SOCIALISTA y el vecinalismo K de suarez! y por ultimo desidio ir como candidato a dip por el masismo! EL VIENTO LOS AMONTONA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET