Apps
Jueves, 17 julio 2025
Argentina
16 de julio de 2025
DERRUMBE AMARILLO

Otro intendente PRO quedó cerca del portazo y no se iría solo

Después del sacudón generado por Javier Martínez, de Pergamino, otro jefe comunal se bajaría del acuerdo con LLA. Hastiado, Pablo Petrecca, de Junín, le daría la espalda a lo negociado por Ritondo. ¿A quién más podría arrastrar en su viraje?

Otro intendente PRO quedó cerca del portazo y no se iría solo
Compartir

Hay una canción de Elvis Presley cuyo título bien podría usarse para describir el estado del PRO bonaerense en estos momentos. “All shook up”, es decir “Todo sacudido” (que acá se conoció como “Estremécete”), hablaba del estado de un hombre enamorado. Pero no es el amor lo que sacude al partido amarillo; más bien la bronca o el hastío.

Hoy por la tarde, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, anunció que, a pesar de que días atrás se había cerrado el acuerdo con los libertarios con todos los alcaldes adentro, él no será de la partida, y que se presentará en estas elecciones por el partido que conformaron los hermanos Passaglia, popes de San Nicolás. Y por estas horas parece que no es el único: otro intendente, éste de la cuarta sección electoral, también quedó a un paso de dar el portazo.

Se trata del juninense Pablo Petrecca, quien, según pudo averiguar La Tecla, estaría hastiado de la convivencia obligada con los libertarios y sus exigencias, que considera desmedidas, y abandonaría el barco para recostarse nuevamente en la cooperación con el radicalismo, que tantos frutos le rindió al PRO en la etapa de Juntos por el Cambio (JxC).

De esta manera cruje el partido luego de que su presidente a nivel provincial, Cristian Ritondo, negociara con La Libertad Avanza (LLA) un acuerdo para un frente electoral conjunto, que finalmente lleva el nombre del espacio mileísta y en el que, hasta ahora, el PRO viene alzándose con una porción minoritaria de la torta.

Petrecca no tiene una relación fácil con los libertarios, que llegaron a proponerle, como ocurrió en otros distritos, un arreglo leonino para los próximos dos años: armar una lista conjunta pero con un solo candidato proísta, y cogobernar el distrito hasta 2027.

Luego del portazo de Martínez, el juninense Petrecca podría arrastrar en su despegue del acuerdo con LLA a otra jefa comunal del PRO, lo que debilitaría aun más la base territorial de esa convivencia. La intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile, también estaría frustrada por la situación y podría recalar en otras aguas. 




 

OTRAS NOTAS

TIRA Y AFLOJE

Sexta sección: la resistencia a una candidatura camporista picantea a Fuerza Patria

El peronismo busca llegar a consensos para el armado de la lista seccional y en los distritos. La reunión en la que hubo una fuerte discusión y el escenario sigue abierto.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET