Argentina
Lunes, 29 abril 2024
POLEMICA
17 de agosto de 2013

Lanús: escondiendo el pliego por la basura

Otra vez, la licitación por la basura en el distrito gobernado por Darío Díaz Pérez abrió la polémica. Los expedientes llegaron acotados a los concejales de la oposición. No se conocen los montos y el servicio que se brindará. Mientras, el oficialismo aprobó las ordenanzas, del otro bando esperan más precisiones

Lanús: escondiendo el pliego por la basura - La Tecla

Simulando la tradicional diversión de la infancia, el oficialismo que conduce Darío Díaz Pérez parece querer volver a los viejos tiempos y sentirse más juvenil. Es que mientras la oposición cuenta, el Ejecutivo tiene bien guardado el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos y barrido. Del contrato, el más oneroso que tiene la mayoría de los distritos bonaerenses, no se sabe mucho y el expediente que llegó a los bloques cuenta con pocas líneas.

El actual contrato con la empresa Covelia venció hace un año y medio, pero el antiguo pliego preveía la posibilidad de prórrogas automáticas. La última autorizada vence a fines de agosto, y aunque ya se está preparando el llamado a licitación, la postura del Ejecutivo sólo provoca críticas y le exigen mayor transparencia en su desarrollo.

Lo cierto es que no es la primera oportunidad en la que sucede esto: en 2009, cuando se aprobó el anterior contrato, sucedió exactamente lo mismo y el Intendente nunca dio respuestas.

“Siempre fue guardado bajo 20 llaves, porque nunca nos han dado la posibilidad de ver los pliegos de bases y condiciones”, contó a Desafío Económico la concejal del PRO, Susana Arce.

En este sentido y respecto del pliego de la licitación anterior, el edil Heriberto Deibe contó que “algunos dicen que lo vieron, pero en el Concejo no está la ordenanza. El Intendente está mintiendo. Desde que asumí hemos mandado muchísimas notas y nunca ha respondido”.

Desde el oficialismo, la concejal del FpV Mabel Gagino afirmó que no hay argumento legal que obligue a presentar los pliegos ahora y si quieren verlos deberían primero dar otro debate para derogar una ordenanza votada en 2000. Si bien esta norma existe y exime al Ejecutivo de refrendar los acuerdos contractuales en el Concejo y le otorga la responsabilidad de manejar los llamados a licitación y los compromisos de fondo, los concejales manifiestan no tener acceso a ningún tipo de información.

Lo cierto es que después de pasar por las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Gobierno, se aprobó con 13 votos a favor la ordenanza que prevé gastos por unos 120 millones anuales.

Un expediente flaco

Los documentos presentados, a modo de expedientes a aprobar, llenaron de sorpresa a los propios ediles. Es que sólo contaban con seis o siete hojas y la información era bastante acotada. No hay números, ni montos, ni especificación de servicios. El Art. 1º dice: “Llámese a licitación para la recolección”. Y el segundo pide hacer la reserva presupuestaria para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
“Cómo vamos a hacer reserva presupuestaria hasta 2017 si primero estamos poniendo 2 años que serían de otra gestión municipal y programada por este Intendente”, se queja Arce.

Por su parte, Deibe manifestó a Desafío que el Intendente “está pidiendo el llamado a licitación y que le autoricemos el cheque en blanco por lo que diga el pliego”. Y agrega, que “también tenemos que garantizar el puesto de trabajo de los empleados y yo no sé si apruebo la licitación, qué pasa con los trabajadores. Es muy poco transparente”.

Otro tema puntual, más allá del costo del servicio y del pliego en cuestión, hace alusión a cómo será prestada tal asistencia. Al no haber una especificación de recorridos y cuadras a servir por parte de la empresa, las suspicacias crecen en el Deliberante. Si bien es seguro que dentro del pliego existirá la famosa frase que la ciudad debe estar limpia todos los días, no se sabe qué sectores del distrito cubrirá.

“No quieren que veamos los pliegos porque deben decir que Lanús tiene que estar limpia, y sino, es que alguien falla y si se paga ese servicio hay un agujero negro, y no quieren que controlemos ese agujero negro”, criticó Deibe.

Según el debate que se dio en el Concejo, se estima que serán 1.718 cuadras las que servirá la empresa ganadora, pero no se aclarará si lo que se van a barrer son todas las cuadras, y cuáles serán los espacios urbanos específicos para la recolección de basura.

Con poca información y jugando a las escondidas, el pliego no fue votado por la oposición, aunque el oficialismo logró el apoyo de sus aliados para que salga airoso del Deliberante.

“Mantenemos en nuestra postura, no podemos votar a favor el llamado a licitación por el hecho de que el expediente consta de 6 reglones”, se quejó Arce.

¿Qué se sabe de las empresas?

Muy poca es la información acerca de quiénes pueden ser las postulantes para realizar el servicio de recolección y barrido en este partido clave de la tercera Sección. Si bien Covelia, que inició sus trabajos en 2002 en Lanús, pica en punta por ser la que está operando actualmente con una prórroga, el jefe comunal Díaz Pérez dijo que hay más empresas interesadas en participar de la licitación.

“Hay un espectro chico de empresas capaces de prestar estos servicios y creo que van a pelear por este contrato hasta las mínimas diferencias, y ahí corre la mejor oferta. Hay empresas de la misma calidad de Covelia que imagino que también van a presentarse a la licitación”, dijo Díaz Pérez al portal APLanús.

Consultada por este medio, la concejal Arce dijo que desconoce quién pude ser la empresa que se encargue del servicio: “No tenemos idea, pero de todas maneras, necesitaríamos tener mayores datos, mayores precisiones, porque estamos votando algo a libro cerrado”.

Debido a la falta de información al respecto de las empresas que podrían participar de la mencionada compulsa, trascendió la posibilidad de que el Ejecutivo de Díaz Pérez contrate directamente a la firma vinculada con Hugo Moyano. Sin embargo, muchos creen que eso no será posible. “No creo. Siempre puede hacer uso de las prórrogas mes a mes. El contrato más oneroso de la comuna no se podría contratar ilegalmente, sería una locura del Intendente. Es mal intendente pero no creo que pase algo así”, afirmó Deibe.

Mientras la oposición sigue contando, la información se esconde muy bien. Los pliegos de bases y condiciones no se ven por ningún lado y parece difícil encontrarlos. Ahora, el oficialismo sólo espera que todos sus “compas” le den piedra libre a la licitación.


Las mismas dudas en torno de la licitación

En 2009, este medio ya había hecho referencia a la falta de información en relación a los pliegos de bases y condiciones. Sin mucha diferencia con lo que pasa actualmente, en aquel momento la oposición aseguraba no conocer el contrato que el Municipio había firmado con la empresa Covelia, para la recolección y tratamiento de residuos. “Los primeros en levantar la voz fueron los representantes de la Coalición Cívica, mediante un proyecto de resolución que insta al Ejecutivo a enviar los pliegos del contrato al Concejo”, reza el informe publicado en noviembre de ese año. Y agrega que “el contrato implica el desembolso de 41,2 millones de pesos anuales por parte de la comuna, lo cual superaba los importes que abonan otros distritos del Conurbano y el interior bonaerense por un servicio de similares características”. Ese contrato comprometió, para tres años, $ 3.433.333 mensuales y aumentaba en casi 10 millones el monto que la misma empresa cobraba en 2008. Un punto sospechado en gran medida en aquel momento fue la publicación del contrato en el Boletín Oficial. “Estamos buscando en todos los boletines de la Provincia y no figura, siquiera, el llamado a licitación”, contaba el concejal Jorge Schiavone. Por su parte, desde la jefatura de Gabinete de Díaz Pérez decían que “la obligación es publicar el llamado a licitación, no el contrato”; de todas formas, “no me consta que no figure en el Boletín Oficial”. Cuatro años después, las dudas son las mismas. Los montos son una incógnita y sólo se dan a conocer durante la rendición de cuentas: “Tampoco conocimos el monto. Lo que uno examina es mediante la rendición de cuentas. El tema costo no es menor pero lo importante, es el tema de servicios y zonas. Lo que importa es el costo con el servicio”, afirmó a este medio Heriberto Deibe.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 62 DE DESAFÍO ECONÓMICO

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET