Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
ENTREVISTA
8 de agosto de 2013

"Nosotros humanizamos la política"

La Tecla dialogó con el Gobernador y el primer candidato a diputado del FpV, en una recorrida de la campaña que los tiene como protagonistas. “Nosotros humanizamos la política”, coincidieron. Reflexiones sobre distintos temas, promesas y bromas en una nota tierra-aire

Daniel Scioli llega al parque industrial Los plátanos, de Berazategui. Arranca la nota con La Tecla.

-Está a full con la campaña; no parecía que la iba a tomar así.
Daniel Scioli: Siempre ha sido muy intensa mi manera de trabajar. Si hay algo que me ha caracterizado en todos estos años, es mi pasión por el trabajo, por la responsabilidad. Y tengo que defender lo que estamos haciendo en la Provincia, lo que hemos hecho y lo que podemos llegar a hacer.

-¿Por qué está al frente de la campaña?
DS: Soy el Gobernador; es obvio que tengo una responsabilidad institucional y un rol como cualquier otro gobernador que defiende para su provincia lo que considera que es lo mejor. Y en este caso, lo mejor para la gente es que sigamos intensificando este trabajo de complementación con la Nación y con los municipios, que ha traído tantos avances. Ese fue el gran cambio que hizo Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Hubo etapas en que la Provincia iba para un lado y el resto de la Argentina para el otro. Se logró una Provincia integrada y complementada con un proyecto nacional. El impacto está a la vista: la reindustrialización, las obras, escuelas, hospitales, universidades nuevas. En cualquier indicador vas a ver la evolución en estos cinco años, incluso en la parte fiscal y financiera. La Provincia debe la mitad de lo que debía, redujo el déficit a un tercio, bajó la desocupación a sus niveles históricos, bajó la mortalidad infantil, aumentó las cloacas y el agua potable del 42 al 75 por ciento, duplicamos los parques industriales.

-En cuanto a la campaña, hoy la imagen que se ve es Scioli - Insaurralde todo el tiempo. ¿Considera que ha ayudado a conocer la figura de Insaurralde?
DS: Yo lo hago con muchas ganas. Aparte, Martín es un gran tipo y una persona que ha tenido circunstancias de vida también que lo identifican a él en la lucha contra la adversidad, y cuando hay que poner voluntad para salir adelante. Aparte, viene haciendo una gran gestión en Lomas de Zamora, que es un municipio muy complejo, por sus características.

-¿Se siente identificado con Insaurralde en cuanto a la carrera y a las cosas personales que les ha tocado vivir? ¿Siente que por eso hay una empatía con él?
DS: Sí. Lo siento un tipo sincero y agradecido.

-¿Cómo va a seguir la campaña después de las primarias?
DS: La prioridad son los aspectos de gestión; después, en el tiempo que marca el cronograma electoral, buscaremos acompañar a los candidatos.

-De acuerdo al resultado, ¿puede haber un cambio en la estrategia de campaña o va a seguir siendo la misma?
DS: La agenda y los temas los van marcando la Presidenta a nivel nacional y quien encabeza la lista a nivel Provincia. Yo acompaño y ayudo como todos los gobernantes.

Llega Insaurralde
El intendente de Lomas de Zamora se demora un poco. Saluda a los ministros que están afuera e ingresa en la combi. La charla ahora es con los dos.

DS: Martín, buongiorno.
Martín Insaurralde: Buen día. Perdonen la demora. No es mi forma llegar tarde, pero bueno...

DS: Entre otras cosas me llevo muy bien con él porque es riguroso con los horarios, no le gusta perder el tiempo, es laburador. Con los vagos me llevo mal, y con los impuntuales me llevo mal; por eso me llevo bien con él.

-¿Vemos acá una foto del futuro?
DS: Estamos viendo dos tipos con trabajo.
MI: Del presente.

-¿Y no puede ser del presente y del
futuro?
MI: Siempre hablamos del futuro de la gente, si no no seríamos dirigentes políticos. Siempre hablamos de futuro, expectativa, confianza para poder crecer. De objetivos personales, no; esto es un proyecto político.

-Pero los proyectos políticos se hacen con personas.
MI: Por eso, cada uno aporta para un proyecto colectivo.
DS: ¿Si no fuera así creés que hubiésemos salido adelante nosotros, con nuestras historias personales, si no hubiésemos tenido voluntad y ganas? La política es eso: es voluntad, ganas, confiar, creer en el futuro, tener confianza.

Scioli también da intervención a Juan José Mussi, primer candidato a diputado provincial por la Tercera sección. “Estaba comentando cómo la política ha facilitado todas estas cosas”, dice el Gobernador señalando uno de los galpones del parque industrial Los plátanos. “Por supuesto”, concede el ex intendente de Berazategui. Alguien cuenta que la fábrica cerró en 1982 y reabrió en 2003.

DS: ¿Ves? Ahí tenés las cosas que se han facilitado. Y en este caso también estamos incorporando escuelas técnicas a cada parque industrial, para articular para la sustitución de importaciones.

-¿Qué es lo que viene después de esto?
DS: Seguir con la industrialización, más crecimiento, más sustitución de importaciones.

En el helicóptero
Pasa la primera parte de la recorrida. Ahora hay que ir hasta Florencio Varela. Esperan el hospital El Cruce y la universidad Jauretche. La charla con el Gobernador y el candidato sigue en el aire.

-¿Cuáles otras coincidencias tienen ustedes, además de la campaña que hoy comparten?
MI: Yo lo dije siempre: principalmente en la lucha del día, en lo humano, Daniel también es un tipo muy afectivo; y yo digo siempre que me rodeo de gente que tenga afecto, que tenga valores.

-¿Cómo le demuestra el afecto Scioli?
MI: Y... llamándote todos los días (dice entre risas), preocupándose por las cosas importantes, por el tema de la salud, los cuidados; hablamos mucho de la familia, de nuestros hijos.

-¿Hay tiempo para compartir esas cosas, fuera de la política?
DS: Bueno, lo que pasa es que la Presidenta nos ha confiado una gran responsabilidad, especialmente cuando uno no tiene que pensar a título individual sino en todo esto que ustedes ven aquí, en el parque industrial con empresarios que han recuperado la empresa, trabajadores que han vuelto a la dignidad del trabajo, personas que se han recuperado de un problema del corazón, como una señora que recién me lo dijo. Todo eso uno tiene sobre su espalda. Me acuerdo de que el papa en Brasil dijo: “Hay que humanizar la economía”; y también hay que humanizar la política. Humildemente, me parece que nosotros le damos ese rostro humano a la política; por nuestras historias personales, por nuestra sensibilidad, y por la onda que le ponemos al laburo. Nosotros humanizamos la política.

-Una señora dijo recién que era del sur y estaba muy agradecida con “un pingüino como usted” porque en este hospital habían salvado a su hija. ¿Se siente un pingüino?
DS: Me siento un integrante del momento fundacional de lo que ha sido este proyecto nacional; fui vicepresidente de Nés-tor, me dio esa responsabilidad y me la fue renovando permanentemente. Así que ésa es, con orgullo, nuestra pertenencia a este gran equipo que lleva adelante nuestra Presidenta.

-Gobernador, ¿hay que ponerle un apósito al PJ?
DS: (Acababa de ponerse un apósito en la mano) ¿Cómo? No, me lastimé. Aparte, no estoy en condiciones de andar sacrificando más dedos... (Hay risas de quienes viajan en el helicóptero). No, no te rías de mi problema (comenta con ironía).
MI: “No nos sobra nada”, sería la frase.

-Se toma con mucho humor este tema.
DS: Sí, y Martín también; somos iguales en eso.

-Ambos usan la adversidad personal en esta campaña. ¿Es una estrategia? ¿Tiene una intención determinada esta manera de hacer proselitismo?
DS: La campaña muestra nuestra vida, nuestra historia personal. Uno no puede negar las cosas que le han ocurrido. Aparte uno, cuando gobierna también tiene que tener una actitud de recrear esperanza a la gente, y uno la puede transmitir, tiene más autoridad cuando puede tener una situación personal que ya ha superado, y por eso se puede contagiar ese entusiasmo a una persona; por lo menos yo lo tomo así.
MI: Yo, igual; somos grandes defensores de la vida, y en nuestra vida política no sólo mostramos la vida personal, sino que mostramos a la gente que a las adversidades de la vida, las piedras en el camino que se van suscitando, uno las tiene que ir afrontando. Y es eso: mostrar lo que somos. Somos personas como cualquiera. Nos tocó ser dirigentes políticos porque lo elegimos, por elección, y vamos mostrando cómo somos en la vida; la gente quiere saber todo lo que nosotros hacemos, lo que decimos, lo que pensamos.

-¿No teme que esta estrategia pueda resultar un golpe bajo? Por ejemplo, los spots donde alude a la enfermedad que superó.
MI: No, un golpe bajo sería esconderlo, mostrarlo en algún momento, en una circunstancia determinada; desde el primer día que hice política mostré, desde el año 1987, mi vida transparente, hasta el día de hoy. Y Daniel, desde que se incorporó a la política creo que toda la vida mostró de dónde venía, de dónde era, qué pensaba. Lo feo es cuando uno especula y en un momento trascendental quiere mostrar alguna arista. Hoy me toca ser candidato, pero siempre mostré mi vida, y Daniel también.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET