Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RECHAZAN DICHOS
12 de marzo de 2013

CPM criticó dichos de Lorenzino Matta

La Comisión por la Memoria criticó las palabras del diputado Guido Lorenzino Matta. "Son argumentos falaces y peligrosos" aseguraron. El legislador sciolista había afirmado que “hay un pibe de 19 años asesinado a mano armada (por el rugbier Juan Tuculet) y un caso semejante en Junín (por Karen Campos) y la Comisión por la Memoria y el CELS se presentaron en la Corte y esa ley está suspendida” en referencia a la Ley de Excarcelaciones. "Insta a limitar la autonomía de nuestra institución", resaltaron desde la CPM

CPM criticó dichos de Lorenzino Matta - La Tecla
CPM criticó dichos de Lorenzino Matta - La Tecla

Desde el organismo de Derechos Humanos, respondieron: "las declaraciones –en momentos en que la opinión pública está sensibilizada frente a estos tristes acontecimientos- son inadmisibles y preocupantes. Por varias razones sus argumentos son falaces y peligrosos. Somos parte del reclamo de nuestro pueblo de mejorar la seguridad comunitaria, de construir una sociedad con menos violencia y con más integración", expresaron en un comunicado.

La CPM consideró como un ataque los dichos del legislador de la DOS y sostuvieron que "seguiremos trabajando en el marco del Acuerdo de Seguridad Democrática para una respuesta moderna, democrática y transformadora de la seguridad, buscando respuestas comunes como fue la creación de la Policía Judicial que impulsamos el año pasado y que se voto por unanimidad en ambas cámaras legislativas" y agregaron que seguirán "confrontando con quienes quieren sostener negocios, poder o votos promoviendo o utilizando políticas del miedo".

"Afirmar que la defensa del orden constitucional de las leyes y los derechos humanos, atenta contra la seguridad de las personas es cuestionar el estado de derecho y las bases de sustentación de la democracia", explicaron e indicaron que "podríamos admitirlo en un ciudadano exaltado emocionalmente pero en boca de un diputado que oficia de vocero del Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal y del gobierno provincial es intolerable. Sus dichos intentan deslegitimar la histórica lucha del movimiento de derechos humanos y sus palabras resuenan como aquellas que los genocidas, repetían sin cesar: “los de los derechos humanos defienden a los delincuentes subversivos” o más cercanamente Ruckauf que repetía aquellos argumentos sobre los delincuentes comunes".

En ese sentido, expresaron que "el intento del diputado es tratar de evitar que la sociedad advierta el fracaso de una política de seguridad que no solo no previene el delito sino que es parte de los problemas a resolver si queremos mejorar la vida de nuestro pueblo. Es un intento de manipulación de lo opinión pública: para que no le reclamen sus responsabilidades inexcusables apelan a echarle la culpa a un tercero".

Respecto a la ley de excarcelaciones, desde la CPM aseguraron que "no es verdad que estos hechos se hubieran evitado si estuviera vigente la inconstitucional ley de limitación de las excarcelaciones en casos de portación ilegitima de armas de fuego. Esto es pura demagogia que busca esconder los efectos reales de la política de seguridad del gobierno de Scioli que profundizó la “mano dura”.

"Bajo estos mismos argumentos, en los últimos años se impulsaron más de treinta reformas procesales que sí están vigentes y que demostraron a las claras no mejorar la seguridad ciudadana ni bajar la violencia. Es falso que esta medida sea la solución a la preocupación social por el uso de armas de fuego. En términos de una política de seguridad seria, sustentada en diagnósticos empíricos, las armas circulan porque el mercado ilegal está protegido y controlado por las mismas autoridades policiales", criticaron.


Por último, consideraron que "el diputado Lorenzino en reportajes radiales insta a limitar la autonomía de nuestra institución. Es un viejo argumento de quienes no quieren el funcionamiento de organismos públicos autónomos de control y gestión de derechos humanos. Siempre cuestionaron que enfrentemos el gatillo fácil, denunciáramos la violencia institucional sobre jóvenes pobres, que visibilizáramos las torturas en cárceles y comisarías. La autonomía de la Comisión Provincial por la Memoria es un logro del pueblo de la provincia que tuvo que ser defendida muchas veces en estos 13 años de ejercicio".

Y exigieron que desde el gobierno provincial se "asuma la necesidad de transformar las políticas de seguridad y emprenda las reformas necesarias para democratizar y profesionalizar a la policía y el servicio penitenciario, y desarrollar políticas sociales y educativas que reduzcan la desigualdad social, que es la productora de la violencia y la inseguridad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET