Argentina
Jueves, 25 abril 2024
TEMPORADA ESTIVAL
5 de febrero de 2013

La in-seguridad en la Costa bonaerense

Durante el mes de enero, la zona costera de la provincia de Buenos Aires fue el centro de atención para el turismo, pero también para la inseguridad. Qué dicen los municipios sobre la seguridad en sus distritos y qué medidas toman para evitar que los hechos delictivos aumenten

La in-seguridad en la Costa bonaerense - La Tecla

Durante el mes de enero, la zona costera de la provincia de Buenos Aires fue el centro de atención para el turismo, pero también para la inseguridad. Qué dicen los municipios sobre la seguridad en sus distritos y qué medidas toman para evitar que los hechos delictivos aumenten.

Mucho se viene hablando de lo bueno del operativo en las rutas, pero poco se dice de la inseguridad en las localidades balnearias de la Provincia. Los ataques sufridos por turistas en la costa atlántica se repiten en el tiempo. La temporada veraniega de la inseguridad arrancó sin límites, y no es exclusividad de un solo distrito.


Mar del Plata: “Trabajamos con el 911, pero a veces se complica”
César Ventimiglia, coordinador del Programa de Protección Ciudadana en Mar del Plata, expresó que el balance en materia de seguridad durante el mes de enero “es bueno”. El funcionario dijo que desde el municipio ponen el foco en la nocturnidad, con los controles de alcoholemia. Con respecto a los robos, Ventimiglia indicó que trabajan en conjunto con la Policía bonaerense, pero aclaró que muchas veces ésta se ve desbordada y no llega a cumplir con el ciento por ciento de los llamados. Vale recordar que en La Feliz robaron 80 mil pesos de la caja fuerte del teatro Colón. “Estamos trabajando e interactuando con el 911. Desde el centro de monitoreo escuchamos la radio con los pedidos de auxilio. En estos casos, según la ubicación, enfocamos las cámaras hacia esos lugares, aunque a veces se complica”, explicó Ventimiglia. El funcionario de Pulti se defendió diciendo que en el verano se triplica la cantidad de gente, por lo que hay ocasiones en las que no se puede controlar la totalidad de los delitos.


Villa Gesell: La ayuda del ministro no es suficiente
Villa Gesell está en estado de emergencia como consecuencia de los altos índices delictivos. La cartera dirigida por Ricardo Casal sumó un helicóptero para reforzar el patrullaje y tener una visión aérea ante la posibilidad de nuevos robos. Los blancos de los delincuentes son los turistas, a quienes saquean sus pertenencias aprovechando el momento en que salen, tanto de día como de noche.


Partido de la Costa: San Clemente del Tuyú, la elegida
El Partido de La Costa está atravesando uno de sus veranos más complicados. Es que en una de sus localidades emblemáticas, San Clemente del Tuyú, los robos se producen de forma constante. El sistema de seguridad local, ampliado año a año, tiene su eje en una sala de videovigilancia ubicada en el palacio municipal, desde donde se monitorean los vehículos de la Patrulla y las más de doscientas cámaras ubicadas en lugares estratégicos de los accesos y centros comerciales, que parecen no alcanzar. La ola de delitos que sufre la costa elevó el número de agentes comunales destinados a la seguridad. El programa presentado por Juan Pablo de Jesús cuenta con más de ochocientas personas que cumplen tareas de prevención.

General Alvarado: Marcha para solicitar mayor seguridad
El municipio de General Alvarado también sufre el flagelo de la inseguridad, y sus principales víctimas son los turistas y las inmobiliarias. En la localidad de Otamendi, los vecinos marcharon hacia la delegación municipal para pedir mayor seguridad. Desde el Ejecutivo expresaron que son hechos aislados, y que con las cámaras de seguridad están trabajando en la prevención.


Tres Arroyos: Inseguridad y polémica designación
Una serie de hechos delictivos provocó que el jefe comunal, Carlos Sánchez, designara, a principios de enero, a Ricardo Magrath. Sánchez fundamentó su decisión en que el flamante funcionario “conoce la problemática del delito en la ciudad”. A pesar de esto, Magrath fue exonerado de la Bonaerense siendo comisario de Tres Arroyos, por dos denuncias de torturas y conexiones con capitalistas del juego y prostíbulos.

Pinamar: Los refuerzos no alcanzan
En el distrito gobernado por Hernán Muriale la ola de robos fluye de manera constante. Pese a que los damnificados no realizan las denuncias correspondientes, la cantidad de delitos se incrementa día a día.

Juan José Rodríguez, secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna, dijo que cuentan con más de 400 efectivos municipales que patrullan las calles durante el día y la noche, pero reconoció que “estos refuerzos, muchas veces no alcanzan”.

La inseguridad en Pinamar tomó mayor trascendencia cuando la víctima fue el arquero de Boca Juniors. Los delincuentes ingresaron en el domicilio de Agustín Orión durante su ausencia y se llevaron bienes personales. Aunque reconocieron que los delitos existen, las autoridades policiales, en este caso, se defendieron diciendo que el robo se debió a que la familia de Orión dejó abierta una ventana. Parece que en Pinamar no todo es glamour.


Lobería: Otra víctima de este flagelo
El distrito gobernado por Hugo Rodríguez no es ajeno a los reiterados hechos delictivos que se producen en la costa atlántica. Si bien se registran menos casos que en otros territorios, en Lobería ya son varios los allanamientos y detenciones por tenencia de armas y drogas.

Desde la comuna hace un tiempo habían solicitado la presencia de gendarmes para custodiar las calles de la localidad y trabajar en conjunto con la Policía Bonaerense.

Esta propuesta surgió luego de que el mandamás municipal se reunió con los bloques opositores y con vecinos para analizar la seguridad en el distrito.

Esta modalidad ya fue puesta en práctica por el municipio de General Pueyrredón, a raíz del hartazgo por la cantidad de robos sufridos.


Necochea: “El trabajo en el mes de enero fue un éxito”
Aunque no se ha manifestado en los índices delictivos, los hechos de inseguridad se incrementan en la playas y en la ciudad en general. Sin embargo, Karina Chetelein, directora de Seguridad Pública del Municipio, afirma que “el trabajo realizado en enero fue todo un éxito”.

La funcionaria también subrayó que “en conjunto con la Fiscalía y la Departamental, ya se han esclarecido más de treinta hechos delictivos”.


El sur también existe para el delito
En las localidades que completan los 1.200 kilómetros de playa, también, en enero, han sufrido la inseguridad.
En Tres Arroyos, en los últimos días se dieron varios delitos; en su mayoría se registraron en las inmediaciones de la peatonal. En Coronel Rosales no se salvó ni el Juez de Paz. Mientras el funcionario judicial Norberto Arévalo se encontraba de vacaciones en Pehuen Co, delincuentes entraron en su vivienda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET