Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Martes, 11 diciembre 2018
Revista Num. 809
Las tasas que cobran algunas comunas sobre naftas y derivados generan una fuerte discusión, que en muchos casos llega a la Justicia. Dos distritos, uno del peronismo y otro de C...
Ver Revista
Revista LOS INTENDENTES QUE SURTEN A LA GENTE
Clima
22° C

Revista Num. 809
Ver Revista
02/04
SAN MARTíN
Polémica: Katopodis tuvo que descartar 55 mil vacunas porque perdieron la cadena de frío
Se trataba de dosis compradas por el Ministerio de Salud de la Nación. Estaban en una oficina municipal. Y en sectores de la oposición existen serias dudas. En el medio, la salud de la población. El intendente le realizó un pedido a la Provincia.
Polémica: Katopodis tuvo que descartar 55 mil vacunas porque perdieron la cadena de frío
El municipio de San Martín debió descartar 55 mil dosis de vacunas y sumergió en una fuerte controversia al intendente Gabriel Katopodis. ¿La razón? Tuvieron que ser desechadas porque perdieron la cadena de frío mientras se encontraban almacenadas en una oficina municipal.

Las vacunas habían sido adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación y distribuidas por el gobierno bonaerense para su aplicación en hospitales de San Martín. Las dosis estaban en heladeras ubicadas en el quinto subsuelo del Palacio Municipal.

Las vacunas tuvieron una interrupción de la cadena de frío de más de 36 horas, según publicó el sitio local Prensa Crítica. Según especialistas consultados, las dosis deben conservarse en una temperatura que va entre los 2 y los 8°C para lograr el mejor efecto inmunizante y minimizar sus reacciones adversas.

Desde el municipio minimizaron el hecho y señalaron que hubo “dificultades técnicas”. Se atribuyó la interrupción del frío a un corte de luz ajeno al sector, de acuerdo a un escrito que difundió el secretario de Salud de San Martín, Diego Capurro Robles.
¿De qué vacunas se tratan?

- Polio Oral
- BCG
- Triple bacterina celular
- Hepatitis B pediátrica
- Hepatitis A pediátrica
- Antipoliomielita inactivada
- Rotarix
- Pentavalente
- Doble adulto
- Triple bacteriana
- Antisarampionosa
- Antineumococica
- Varicela

“Es una decisión que se tomó con la provincia de Buenos Aires en cuestión de una cantidad que hubo que resolver”, se defendió Katopodis días atrás cuando fue consultado al respecto. Sin embargo, dejó ciertas dudas. Al tratarse de un lote significativo de vacunas, no queda claro cómo el distrito va a afrontar el impacto de las perdidas.

 “La población tiene garantizado el sistema de vacunación en todos los centros de atención primaria y en el hospital”, dijo en primer término, aunque luego apuntó a la gestión de María Eugenia Vidal.  “Necesitamos que la Provincia nos garantice el cuadro de la oferta de todas las vacunas para la población”.

Según pudo saber La Tecla.info, el bloque del Frente Renovador presentó un pedido de informes para que el gobierno local aclare lo sucedido. 

Repecursiones

Desde Unidad Ciudadana manifestaron que el Municipio debió de haber tenido un grupo electrógeno para evitar los “problemas técnicos ante un corte de luz” así como heladeras “exclusivamente “acondicionadas para la conservación de vacunas”. “Las vacunas cuentan con un sistema de alarmas que al interrumpir la cadena de frío suenan hasta explotar la paciencia del personal a cargo”, afirmaron. 

"Hoy en términinos de salud hay un desamparo importante. A la inacción de la Nación y la Provincia en el sistema global, se le suma esto de las vacunas. El ciudadano de a pie se ve doblemente indefenso, sobre todo en el inicio escolar, donde la prevención es muy importante. La salud de nuestros vecinos se ve seriamente afectada", dijo a este portal Hernán Letcher, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

Con un inicio legislativo aún en proceso, el Concejo Deliberante aún no definió las comisiones. En medio de este escándalo, la oposición busca llevar la discusión a la comisión de Salud. 

 
COMENTARIOS
  • Genéricos