Clima
19° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 14 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES
Clima
19° C

Revista Num. 810
Ver Revista
11/01
PACTO FISCAL
Se agudiza la crisis política por el pacto fiscal en Berisso
El intendente de Berisso, Jorge Nedela, buscó por sexta vez en tres semanas la aprobación al régimen de responsabilidad fiscal impuesto por el gobierno nacional y bonaerense. Nuevamente no hubo quórum y el oficialismo sesionó en minoría. El próximo lunes 15 de enero, a las 12 será la séptima sesión extraordinaria.
Se agudiza la crisis política por el pacto fiscal en Berisso

Por segundo día consecutivo, Cambiemos en Berisso recibió un duro golpe político. El más fuerte de las últimas tres semanas. Es que, después de varias reuniones entre el gobierno de Jorge Nedela, concejales de la oposición y los tres sindicados municipales, se cayó posibilidad de adherir al Pacto Fiscal que propone el gobierno bonaerense y nacional.

En la previa de la sesión del miércoles y de este jueves, el mandamás radical había manifestado a La Tecla que el ambiente era positivo para la comuna y producto del diálogo, unas pequeñas modificaciones y la firma de una ordenanza que asegure que no habría despidos, habían permitido que el miércoles se pueda tratar la adhesión.

Sin embargo, ante la presión de los trabajadores municipales que se declararon en estado de emergencia permanente, los ediles de la oposición no se sentaron en sus bancas para dar el quórum que Cambiemos necesita.

Claro está, el palacio legislativo de Berisso se divide entre diez ediles de Cambiemos y diez de la oposición (siete para Unidad Ciudadana, dos para el Frente Renovador y un monobloque PJ). Con el quórum, el intendente se asegura cualquier normativa ya que cuenta con diez votos y en caso de empate, la presidencia (que es quien debe desempatar) también le pertenece.

En ese marco, con la del miércoles fueron cinco las sesiones que se cayeron por no llegar a un acuerdo y este jueves se extendieron a media docena de rechazos al pacto fiscal.

Las primeras dos, fueron con represión de la infantería bonaerense a los trabajadores que marcharon hasta las cercanías del HCD. Después de haber bajado la intensidad en el discurso y remarcar la importancia del consenso, desde la comuna volvieron a acusar a los siete ediles kirchneristas de buscar la desestabilización del gobierno local.

Como respuesta, desde el oficialismo se planteó la posibilidad de sesionar en minoría para dotar de herramientas a la comuna para marcarle el terreno a la oposición. Es que, amparado por la Ley de Orgánica de los Municipios, ante cuatro ausencias consecutivas, la municipalidad puede descontar los días a los concejales y hasta disponer que las fuerzas de seguridad busquen en sus domicilios a los ediles y los escolten hasta el recinto.

Así, Nedela, luego de recibir cuatro millones de pesos como adelanto de Coparticipación de parte del gobierno bonaerense, no logra cumplir con la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal.

COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS