Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Martes, 21 mayo 2019
Revista Num. 831
Vecinos denunciaron ser víctimas de usurpación de identidad por parte de la Comuna. Cobraron cheques en su nombre, pero ellos nunca prestaron servicios al Estado. Sospechas de m...
Ver Revista
Revista EL ESCANDALO DE JESUS
Clima
22° C

Revista Num. 831
Ver Revista
29/12
ONG´s plantearon reparos a cambios en la política de Gobierno Abierto
Un conjunto de organizaciones civiles especializadas en transparencia manifestaron su preocupación por la eliminación y el el traspaso de las funciones de la Dirección de Innovación Ciudadana, en el marco del recorte del gasto político.
ONG´s plantearon reparos a cambios en la política de Gobierno Abierto
Un conjunto de organizaciones y asociaciones civiles, que trabajan en cuestiones de transparencia y apertura de datos públicos, salió a manifestar su rechazo a la supuesta intención del gobierno bonaerense de eliminar la  Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, en el marco del recorte de cargos políticos.

A través de un comunicado, más de una decena de organizaciones, entre las que se cuentan Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación por la Libertad y la Justicia (ACIJ), expresaron su preocupación por la desaparición, según trascendió, de esa área, que tiene como objetivo impulsar políticas de apertura de datos públicos tanto en la administración bonaerense como en los municipios.

Las organizaciones destacaron, al inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, la creación de Dirección de Datos Públicos y Gobierno Abierto dentro de la Dirección de Innovación Ciudadana como parte de las otras acciones de transparencia que, aunque “no son suficientes”, representan un avance.

Sin embargo, ahora ven con preocupación que para la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana se programe un “traspaso de sus tareas y proyectos bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. “Queremos alzar nuestra voz sobre la obligación del Estado Provincial de no retroceder en este tipo de políticas públicas”, enfatizaron.

“Nos preocupa en este sentido enterarnos que el Laboratorio de Innovación Pública de la Provincia cierre sus puertas, ya que cumplía un rol central en el desarrollo de estas iniciativas, siendo además uno de los pocos laboratorios de gobierno a nivel provincial en todo el país”, afirmaron.

Las ONG´s reclamaron que cualquier cambio en la política de Gobierno Abierto debe estar signado por algunos aspectos. El impulso fuerte de la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento del equipo técnico necesario para la publicación de esa información, la capacitación constante, y mayor participación social en las decisiones políticas.

“Entendemos que el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en la administración pública lejos de ser un gasto innecesario, es el mecanismo para generar eficiencia, ahorro, y ante todo, control de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía”, plantearon.

Las organizaciones remarcaron, por último, la necesidad de que las áreas que asuma el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, “redunde en mayores herramientas y eficiencia en la generación de políticas de datos abiertos y acceso a la información pública en la provincia”.

Firmaron el comunicado ACIJ, ADC, Cargografías – Andres Snitcofsky, Datos Concepción, Democracia en Red, Directorio Legislativo, Fundación Conocimiento Abierto, FUNDEPS, Fundación Huesped, Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, OpenDataCordoba y Poder Ciudadano.
COMENTARIOS
  • Genéricos