Cristina Fernández: "Cuando me fui habíamos dej... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 17 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 857
Ver Revista
31/08
ACTO EN LA PLATA

Cristina Fernández: "Cuando me fui habíamos dejado al país en una situación inmejorable"

Con referencias a la última elección, críticas fuertes al gobierno y un auditorio lleno que festejó sus palabras, Cristina Fernández volvió con todo, a modo campaña, luego de un viaje a Cuba para ver a su hija y tras las paso que consagraron ganador al Frente de Todos. Lágrimas al final cuando habló de su hija

Cristina Fernández:
En la facultad de Periodismo de La Plata, la expresidenta presentó su libro “Sinceramente” en la capital provincial, en el reinicio de la gira que continuará en Tierra del Fuego; Río Negro; Salta; Corrientes; Neuquén; Tucumán; y Córdoba.

Respecto a la elección aseveró que tiene “una sensación ambivalente, siento que con esto que estamos viviendo, esta cosa tan terrible, me pregunto por qué perdimos estos cuatro años”. Allí rememoró que “cuando yo me fui había muchos problemas resueltos que ahora han vuelto”.

De todos modos, ensayó una autocrítica, al señalar que su gobierno “no pudo dominar la inflación”, pero que durante los doce años de gestión el kirchnerismo se dedicó a pagar deudas contraías históricamente por el país. “Del 55 al 2005, hasta que Néstor pagó la deuda total con el FMI  vivimos endeudados”.

“Cuando me fui habíamos dejado al país en una situación inmejorable con respecto a la deuda”, aseveró la senadora nacional, al tiempo que lamentó que ahora “hay 57 mil millones de dólares de deuda”.



Dijo que durante su gobierno se había “encaminado el tema de la industrialización”, y admitió que “dejamos un país con problemas, sí, pero sólo los muertos no tienen problemas”. 

Cristina también se refirió a las elecciones primarias. “Y que nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen, pido que tengan un poco de decoro. Los que endeudaron de vuelta el país dicen que pasa esto porque ganamos las elecciones. Los resultados de las PASO fueron resultado de las políticas económicas que llevó adelante este gobierno”, sentenció. 

Respecto a asumir la derrota dijo: “Néstor perdió por dos puntos en el 2009 con un candidato de papel y al otro día seguía trabajando para el país sin echarle las culpas a nadie”. Fue después de eso que la candidata a vicepresidenta trató a Macri, sin nombrarlo, de “mal ser humano”.

“En 2015 perdimos la elección presidencial por un punto y medio. Antes (de confirmarse el resultado) le hicieron creer a nuestro candidato que saliera a reconocer la derrota antes de que fuera mayor la diferencia, y los videoghrap decían que la distancia era mayor. Al final perdimos por un punto y medio; ¿alguno nos escuchó, a mí o a nuestro candidato, decir que había habido fraude?”, ironizó acerca de quienes afirman en el oficialismo que hubo votos no contados para Juntos por el Cambio.



Luego, dejó que Marcelo Figueras, su partenaire en la presentación del libro, también se despachara en críticas e ironías hacia el gobierno, antes de darle el pié para una renovada crítica a los medios opositores a su gobierno. Allí, una Crsitina auténtica volvió a cargar contra los la prensa crítica y a lo complaciente que resultó con el gobierno actual. Aunque finalizó argumentando que “si tuviera que elegir cómo fueron con nosotros a como fueron con ellos (refiriéndose al gobierno), elijo como fueron con nosotros porque nos sirvió para aprender”. 

Más tarde llegó el momento de hablar de economía. Cargó fuerte contra el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre quien aseguró que “no comprendía el carácter bimonetario de nuestra economía”, además de señalar que algunas afirmaciones del exfuncionario nacional correspondían a “alguien que no sabe nada”.

“La gente con nosotros podía ahorrar”, afirmó en un pasaje de la larga charla en el auditorio de la facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ello cargó contra el stablishment económico.

“Le echan la culpa de Macri de todo, pero él hizo lo que cada sector económico le pidió. Yo fui 12 años a la Bolsa de Comercio, y en todos los aniversarios nos pedían que no hubiera restricciones a la entrada de capitales”, dijo la exmandataria, quien recordó que, además, los inversores le solicitaban que no hubiese anclaje para evitar el capital especulativo. También dijo que “los sectores primarios pidieron la eliminación de las retenciones y lo cedió”, además de criticar la apertura de las importaciones. 

Al respecto señaló que “va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir” para salir de la crisis. 

En otro pasaje de la charla con Figueras, la candidata a la vicepresidencia de la Nación ahondó en las razones que la llevaron a colocarse en ese lugar de la lista del Frente de Todos. “Si soy candidata a vicepresidenta no es porque quiera, es para ayudar a construir una nueva mayoría”, contó. Luego remarcó: “Espero que  estas recetas neoliberales no estén nunca más”.

Al final, cuando Figueras le preguntó por la situación de su hija Florencia, hoy en Cuba recuperándose de una enfermedad, Cristina explicó que atraviesa, desde la muerte de Néstor, una etapa difícil en su vida. Al hablar específicamente de Florencia, señaló: “Me siento responsable de lo que le ha pasado", tras lo cual se quebró y dio por finalizada la charla con lágrimas en los ojos. Más tarde, salió a saludar a miles de militantes que vieron la presentación en las inmediaciones de la Facultad a través de pantallas gigantes. 

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s