Estudio advierte por la desocupación encubierta... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Viernes, 22 noviembre 2019
Revista Num. 858
Las organizaciones cercanas al nuevo Gobierno toman mayor protagonismo pero no le extienden un cheque en blanco. Lo que piden a cambio de contener las calles, las diferencias co...
Ver Revista
Revista EL PODER DE FUEGO
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 858
Ver Revista
20/06
ECONOMÍA

Estudio advierte por la desocupación encubierta y señala que 5 millones buscan trabajo

Se trata de un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) a partir de los últimos datos oficiales del INDEC sobre el desempleo. Se marca que el deterioro salarial agrava el mercado laboral.

Estudio advierte por la desocupación encubierta y señala que 5 millones buscan trabajo
Tras conocerse los nuevos números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el desempleo, un estudio advierte sobre la situación de la desocupación encubierta, que se suma a los problemas de los desocupados activos, y brinda un panorama crítico sobre la situación del empleo. 

En concreto, la desocupación alcanzó 10,1% lo que representa 1.961.840 desocupados y significa en un año hay 211.800 desocupados más. De todas formas, desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dirige el economista Claudio Lozano, ponen en relieve que los problemas del mercado laboral argentino se agravan.

En ese sentido, el estudio considera también los denominados “ocupados demandantes”, es decir lo que tienen trabajo pero buscan otro. En este punto, la tasa sube en un año de 15,3% a 17,5% es decir que hay una desocupación encubierta de 477.695 personas más.

“En concreto, sumando la desocupación abierta y la encubierta en un año se agregaron a la búsqueda de empleo 689.495 personas más totalizando casi 5,4 millones de personas buscando trabajo”, manifiesta el informe.  

El informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas  (IPYPP) manifiesta que la destrucción de empleos se pone de manifiesto en las cifras que marcan el crecimiento en menos de un año de los desocupados así como del subempleo “que salta en un año del 9,8% al 11,8%, es decir que aumenta en 417.300 personas”.

“Se corrobora que aumenta en casi 286 mil personas la cantidad de desocupados que buscan trabajo hace menos de un año. En definitiva, el salto reciente en la desocupación obedece a los recientes procesos de expulsión de una mano de obra que continúa en actividad a través de la búsqueda de empleo”, sostiene el estudio.



El informe señala en esta línea que durante todo el período de gobierno de Mauricio Macri de cada diez puestos de trabajo generados 5 son cuentapropistas y 4 trabajadores clandestinos o no registrados..

“En un marco de estancamiento y ligero descenso de la tasa de empleo, hay un descenso de la tasa de asalarización, una caída de la tasa de empleo formal, 51.200 ocupados menos en la industria en el último año y un aumento del cuentapropismo (167.000) y de los asalariados no registrados (140.500)”.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS
Logo
s