El rol de la oposición en tiempos de Zoom - Imprimir - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 27 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store
23/05
CORONAVIRUS

El rol de la oposición en tiempos de Zoom

El aislamiento social que rige en todo el país obligó a los distintos partidos políticos a rediseñar su estrategia comunicacional, tanto puertas adentro como hacia afuera. Allí, las plataformas digitales cobraron gran relevancia, llevando la sensación de cercanía en un contexto donde se impone la distancia. El objetivo es la contención del electorado. Fortalezas y alcance de la virtualidad con miras al futuro. ¿Llegó para quedarse?

El rol de la oposición en tiempos de Zoom
La pandemia del coronavirus cambió las reglas del juego en todo el mundo. Argentina está lejos de ser la excepción, más bien al contrario: el aislamiento social, preventivo y obligatorio marca el pulso del avance del COVID-19 desde mediados de marzo y no asoma en el horizonte una fecha para levantar la cuarentena. Por supuesto, esta alteración del panorama modificó las formas de comunicar y también las de hacer, en el marco del confinamiento social.

En ese reordenamiento del tejido social, el universo político no quedó exento. De hecho, hubo gran revuelo en torno a la viabilidad o no de las sesiones virtuales del Congreso de la Nación, hecho que finalmente sucedió, así como en el resto de los ámbitos legislativos, aunque en algunos Concejos Deliberantes la sesión es presencial. Pero una vez más, la tecnología mostró sus bondades en un contexto hostil. 

Y esta modalidad de las transmisiones por video, fue apropiada desde temprano por los distintos actores políticos, en especial en la oposición, donde han encontrado una herramienta inmejorable al momento de transmitir la palabra, generar encuentros. Así es que las plataformas virtuales han ganado terreno en la política argentina. Y allí, desde la oposición han sabido explotar sus posibilidades. La misión: contener y mantener unida a la tropa, pero también ampliar, ir por más.

En este sentido, LaTecla.info propone un repaso por el mundillo interno de Juntos por el Cambio y la apropiación de las plataformas virtuales. Las videoconferencias por dentro, las experiencias de los principales dirigentes del espacio a nivel nacional y provincial. Cómo llegaron a usar el Zoom, que sirve para mostrar la unidad hacia adentro pero también hacia afuera. 


El rol de Vidal: contener en la derrota y motivar para lo que viene

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de no hablar en público hasta tanto termine la crisis que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El mensaje que baja María Eugenia Vidal es el de no confrontar ni con el Presidente Alberto Fernández ni con el gobernador Axel Kicillof. Hay que acompañar. De alguna manera, no quiere hacer un uso político partidario de la situación actual.

No obstante, sigue muy activa en la vida del PRO y sigue de cerca el devenir de la alianza Juntos por el Cambio. Fue así como también llegó al mundo del Zoom. Desde distintos sectores fueron pidiéndole a la otrora mandamás bonaerense que se acerque, que se reúna con ellos a través de la pantalla. Legisladores, intendentes y militantes, pero también vecinos, ciudadanos de a pie. 

“Me preguntan si vamos a volver a ser un país libre y con justicia. La respuesta es que depende de nosotros y nadie más. De nuestro compromiso. Yo estoy, no me creo que puedo sola, soy una más. Estoy para empujar el carro. Sin preguntar mucho por qué se encajó o si hay alguno que no ayuda”, disparó María Eugenia en el marco de una videoconferencia por Zoom con cordobeses. 

“Somos un espacio político democrático y por eso vamos a respetar que Alberto fernández empiece y termine su mandato. Pero en el medio tenemos una oportunidad de reforzar nuestra representación en el Congreso, para que nuestros proyectos puedan salir. Si no resolvemos los problemas laborales, de educación, más allá de la pandemia vamos a tener dificultades. Tenemos el enorme desafío como oposición de representar esa voz”, aseguró en otro momento del encuentro. Contención y motivación


“La línea que baja Vidal es que hay que contener a la gente y acompañar al gobierno, provincial y nacional. No hay que confrontar ni buscar chicanas políticas.El objetivo principal de ella y Larreta es que Juntos por el Cambio no se parta. Es difícil y está muy polarizado entre ellos dos y Bullrich, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, el ala más dura”, apuntaron a LaTecla.info desde el entorno de la exgobernadora. 

“Es muy interesante lo que sucede, se suman 600 800 personas en los zoom. No estaba medido esto. Es un año que no es electoral, donde no hay todavía campaña política, ella no aparece hace 6 meses...esto surgió. Y esto la mantiene activa a Vidal en el ida y vuelta con las preguntas” señalan fuentes cercanas a la exmandataria.

Y aquello que comenzó como un pedido, hoy ya está institucionalizado. “María Eugenia hizo un zoom con córdoba y había 1000 personas. En Santa Fé 800..está haciendo zoom con todo el país, no solo Buenos Aires. Santa Fe, La Pampa, Córdoba, San Luis. Con dirigentes de nuestro partido en todo el país. Con los que tenía poco contacto, un par de horas en videollamada que le pueden preguntar cosas, es útil y a ella le permite estar más cerca. Fideliza mucho y se hace un buen contacto ahí”, apuntó a este medio otro de los hombres de confianza de Vidal.

Asimismo, desde el círculo íntimo de la exgobernadora hacen hincapié en que se trata de algo exclusivamente intrapartidario: “Ella hacia afuera no está haciendo nada, es todo intra partidario. Estamos manteniendo a Juntos por el Cambio lo más unido posible y para eso esta herramienta es fundamental y lo vamos a seguir haciendo”, aseguran.

Lo que tiene que ver con la trastienda de las videoconferencias que encabeza Vidal, vale mencionar que la herramienta se la descargó una de sus hijas, que la ayudó a instalarla y a practicar para empezar a usarla. A la hora de las llamadas por Zoom, por lo general toma un café cortado grande, una especie de lágrima, porque tiene más leche que café. En general elige la cocina para hacer la videollamada, o el living, sentada en un sillón. Suele hacerlo con el celular, si la reunión es muy grande usa su laptop. Tiene zoom todas las semanas y casi todos los días.


La experiencia Zoom desde adentro

El miércoles 20 de mayo, LaTecla.info asistió a un encuentro a través de la plataforma virtual organizado por el diputado nacional Waldo Wolff, que tuvo como invitado especial al intendente de Vicente López, Jorge Macri. En poco menos de una hora y media, el legislador le cedió el protagonismo al jefe comunal, ante unas 325 personas. Lo interesante de la jornada, es que hubo una instancia de participación de los espectadores, luego de una introducción por parte del referente del PRO. 

La primera pregunta fue de Wolff, quien logró conmover a Macri al preguntarle por su padre, hecho que logró un momento emotivo en la jornada. Luego abrió el juego a los asistentes al evento, a través de una suerte de sorteo, en el cual Jorge elegía un número al azar y se cruzaba con los datos de inscripción al Zoom. Todos estaban registrados con nombre y apellido.

Lo interesante de la modalidad es que la cercanía que se genera entre “entrevistado” y el público es palpable. Es una suerte de conferencia ampliada y a la vez más íntima, porque se traslada al living de la casa. Esa dualidad le agrega un condimento especial. No dejan de ser actos decididamente políticos, pero con la sensación de algo selecto, de pertenencia un grupo. “Voy a sacar el elefante debajo de la mesa: podemos pensar distinto dentro de Juntos por el Cambio, discutir, tener otras miradas. Pero convivir en el mismo espacio todos juntos”, asegura Macri. La tan mentada contención.


Macri contesta con soltura las preguntas de la gente, se lo ve cómodo, más allá del vínculo personal que lo une a Waldo. Entiende la dinámica del Zoom y la aprovecha. Se emociona con el recuerdo del exintendente de Neuquén, Horacio Quiroga, fallecido el año pasado, que le trae una militante que le pregunta desde General Roca. La ciudadana le recuerda que se conocieron en la campaña del “Pechi”, a lo que Jorge retruca que se lo extraña al histriónico exreferente de Juntos por el Cambio en la capital neuquina.

Para culminar, se invirtieron los roles de la charla y fue Macri el que hizo la última pregunta a Wolf acerca de qué prejuicios rompió al acercarse a la política y que balance hace de su paso por la misma. “El balance es sumamente positivo, nuestro espacio no es de derecha ni de izquierda. Es un espacio moderno. Las derechas siempre priorizaron el orden sobre la libertad y las izquierdas la igualdad por sobre la libertad. Nosotros tratamos de llevar orden donde no lo había y llevamos igualdad donde no lo había. El eje es la libertad”.

El corolario estuvo a cargo de Jorge Macri, quien hizo una arenga final, en esta síntesis de contener y motivar, que se repite como un mantra en Juntos por el Cambio. “Los invito a convocarnos de nuevo, soñemos que esta pelea valga la pena ser dada. Que nos vayamos a dormir todos los días convencidos de que estamos haciendo lo posible para cambiar las cosas y quedar en la historia. Estoy convencido de que un día, dentro de 100 años alguien va a decir que hubo un grupo grande de locos que se animó a desafiar lo que parecía inevitable, que Argentina iba al desastre y logró cambiar el rumbo. Nos merecemos un país mejor, pero lo tenemos que construir nosotros. Permitámonos soñar, porque estoy seguro de que lo podemos lograr”.





La utilización por parte de los referentes provinciales


LaTecla.info habló con el jefe comunal de Vicente López, quien contó que “había usado skype con amigos y afectos. Me llevaba bien con la tecnología, pero esta irrupción del oZom y otras herramientas de videoconferencia masiva son una novedad para mi, con la que me siento súper cómodo, me parece espectacular”. 

Asimismo, Macri manifestó que “empecé a usarlo con nuestro gabinete y las reuniones de comité de crisis de COVID y me doy cuenta de que en parte lo voy a seguir usando. De 4 reuniones que tengo al mes, cuando volvamos a cierta normalidad, 3 seguro las voy a seguir haciendo por Zoom. Después, desde lo partidario, no tener que hacer venir desde otras secciones electorales y hacerlo online es espectacular. Y desde el vínculo con el vecino es bárbaro, porque tengo reuniones con 50 vecinos de Pilar, o San Martín, Trenque Lauquen,Tandil”.

En tanto, el referente del PRO en la provincia de Buenos Aires remarcó: “hay que perderle el miedo al Zoom y animarse a convocar abierto. Es como ir a un barrio y convocar vecinos. En general le ponen mil filtros. Y los que estamos acostumbrados a hacer política, vas a un club y hay 200 vecinos y no los conoces, te puede pasar que uno esté más enojado que otro. Es un desafío salir del híper control de los ámbitos”. 


Por último, Macri sentenció: “sin duda poder hacer un zoom con referentes, no sólo políticos, del deporte, la cultura, te permite ampliar la convocatoria y el espacio político. 
Hay que contener y obligarnos a ampliar. Tenemos un desafío grande, que es no mirarnos como un partido de minorías. Muchos de los análisis del fracaso político sobre todo en provincia es que el peronismo fue unido. Eso como contraparte tiene que somos una minoría. Yo me niego a eso, tenemos que desafiarnos y hacer un partido de mayorías. Después veremos si lo logramos o no. Obviamente hay que contener y asegurarse que todos los que estaban sigan estando, pero también hay que ampliar, construir y crecer. Hay un desafío hasta cultural, salir de los lugares cómodos”.

Por su parte, el diputado provincial Maximiliano Abad aseguró que “la verdad es que es una herramienta que descubrimos en la pandemia pero es muy importante para trabajar. Podés entablar conversaciones que de otra manera no podrías hacerlo. Por ejemplo tenemos un Zoom con Mario Negri el sábado a las 11 de la mañana. con 500 dirigentes conectados, para escucharlo sobre el presente y futuro de la Argentina y de los diputados de Juntos por el Cambio. Yo estoy haciendo todos los días 2 conferencias por día con intendentes. Eso me permite saber cómo va evolucionando el COVID, las gestiones. Me permite tener un detalle fino de la actualidad de la gestión en 40 minutos. Es una herramienta fabulosa”.
 


Asimismo, el legislador remarcó: “Los bloques están recontra fime, esto te permite darle visibilidad a eso. Pero están muy firmes. En el marco de la pandemia es difícil pensar en términos electorales. La gente está muy preocupada porque cierran los comercios, por la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de trabajo. Pero sí creo que va a ser una nueva herramienta de campaña. Me imagino candidatos haciendo videollamadas por zoom. Podés escuchar a empresarios locales que de otra manera sería muy difícil”. Añadió: “en el marco de la cuarentena también sirve para contener y para comunicarse. Para generar escenarios de formación de dirigentes y entablar diálogos con organizaciones sociales. No le quito importancia de ninguna manera. Llegó para quedarse.



La mirada de los pioneros en explotar la tecnología 

“Yo arranqué a laburar con zoom en la pandemia, soy muy activo en redes. No sabía lo que era, y empecé de a poco, primero la versión gratis que se corta a los 40 minutos, después pagué hasta 100 inscriptos, luego tuve que pagar la de 1000, por la demanda. Y empecé a hacer zoom abierto, con el único requisito de tener nombre y apellido de cada asistente. Empecé a tener a muchísima militancia y se empezó a correr la bola. Me iban juntando gente de distintos puntos del país. Empecé a tener 4 o 5 zoom por día”, apuntó Waldo Wolff en diálogo con LaTecla.info.

En la misma sintonía, el diputado nacional explicó que “después empecé a hacer uno por semana con alguna figura política de más peso política, además de la que hago diariamente. También hicimos con varados en más de 30 países, conteniéndolos, escuchandolos, hicimos varios pedidos de informes. Hice con Patricia Bullrich, Luis Brandoni, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri. Soy un hombre de medios y siempre me gustaron”.

Además, el legislador apuntó que “en mi caso, con nuestros votantes, somos muy valorados. Yo realmente los atiendo. Dedico 4 o 5 horas de mi día a reunirme con personas de todas partes de la Argentina. Y es muy interesante. Antes estas plataformas las mirábamos por televisión. En la política tampoco lo hacíamos. Para dar una charla en las provincias había que viajar. Y así tenés de chances de conectarte con todo el mundo. Yo tego mucha presencia en medios defendiendo la parada. La gente valora mucho esa apertura”. 



Respecto de las charlas, Wolff subrayó: “en general los tópicos son siempre más o menos los mismos: autocrítica, cómo ves al gobierno actual, cómo ves a la oposición, esas tres preguntas están siempre. Hago una introducción de 15 minutos y después abro las preguntas. al día de hoy llevamos más de 10 mil personas que participaron”. Y dejó una perlita: “Una sola vez, tuvimos una anécdota con una mujer de Colombia que dijo “nos abandonaron, nos dejaron en bolas”, se sacó la remera y quedó en topless. Ella estaba alterada, quería hacer un show pero estaba muy alterada. Así que le pedí que por favor se ponga la remera o se tenía que ir. Pero fue el único suceso”.

De cara a lo que viene, el diputado expresó: “sería interesante hacer un zoom con alguien del oficialismo y un periodista de moderador. Este es el verdadero modelo de conferencia de prensa. Yo soy muy vehemente y tengo una mala relación con el kirchnerismo duro, pero yo voy a cualquier lado, no tengo problema. Pero me parece fantástico el intercambio con el oficialismo. Hay una grieta real y otra que no lo es, porque entre políticos nos hablamos. Yo creo en la diversidad, no en una voz única. El valor agregado más importante de este formato para un modelo comunicacional es el responder sin filtro”.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias afirmó a este medio que “al zoom lo conozco desde hace 2 o 3 años. Soy presidente de un par de organizaciones internacionales y teníamos dos reuniones anuales que nos costaban mucha plata, entonces con el zoom acortábamos gastos. Ahora ganó una preponderancia tremenda con el coronavirus. Lo estamos usando en varias variantes, para reuniones de bloque e interbloque, para entrevistas y también para muchos grupos. Por la situación preocupante del país y con tiempo libre, surgen. Con gente del PRO, ciudadanos activos o twitteros”. Adelantó: “ahora largo una iniciativa que se va a llamar un café con iglesias. Lo subimos a las redes y ya tenemos 600 inscriptos en 48 horas, hay una gran demanda”.


Asimismo, el legislador remarcó “como cualquier actividad política, es difícil de medir el impacto del Zoom. No sabés hasta dónde llegas. Es importante para los ciudadanos, aunque no encuentran algo muy distinto de lo que decimos en televisión. Pero tiene una fascinación distinta si formas parte de un grupo reducido. Ayuda a la organización y a que la gente pueda mantenerse activa y no aislada. También hay un sesgo muy fuerte mediático en contra de la oposición y las voces más críticas. Tenemos absolutamente vedado el acceso a los medios de comunicación. Entonces uno construye su propio canal”.

Respecto del efecto aglutinador del Zoom, Iglesias aclaró que “La unidad que se ve hacia afuera es una consecuencia indirecta, simplemente se ve algo que existe. Más allá de los rumores y chusmerío estamos juntos. No hay una división. Sí hay diferentes opiniones y estilos. Me causa gracia que nos pregunten si nos vamos a dividir. Un año atrás los que hoy son oficialismo se acusaban de criminales. Acá entre nosotros nunca pasó eso”.

Sobre lo que viene, el diputado dijo que “mientras dure la cuarentena el Zoom va a ser predominante, después va a decaer. Pero va a quedar porque la organización es mucho más sencilla y económica para realizar charlas y conferencias en distintos puntos del país. No es lo mismo contactar un grupo en Capital, La Matanza o en Jujuy. En Zoom es lo mismo, tiene un condimento altamente democratizante, como todo lo que tiene que ver con redes, algo que no hay que subestimar”.
 
Logo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2020