Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AMBA
22 de mayo de 2020

Confirman más controles y restricciones para la circulación entre el Conurbano y la Ciudad

Se definió anoche. El gobierno de la Provincia y el de la Ciudad decidieron finalmente que limitarán la circulación de personas en el Área Metropolitana (AMBA): así las cosas, solo podrán circular entre el Conurbano y la CABA aquellas personas que se desempeñen en tareas esenciales. Además, reforzarán las medidas de control del transporte público y no habilitarán nuevas excepciones al régimen de aislamiento vigentes.

Confirman más controles y restricciones para la circulación entre el Conurbano y la Ciudad - La Tecla
Confirman más controles y restricciones para la circulación entre el Conurbano y la Ciudad - La Tecla

Las nuevas medidas terminaron de definirse ayer por la noche en una reunión de técnicos de ambas administraciones con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. En principio, impicará una mayor cantidad de controles, además más rigurosos  y un permiso restringido solo a trabajadores esenciales.

A partir de los próximos días, tal como informó DIB, los casi dos millones de personas que realizaron una declaración jurada para poder circular por el área metropolitana deberán volver a realizar el trámite, que será más riguroso y sujeto a aprobación. Esto incluye trenes, colectivos y automóviles, aunque el “peligro” sanitario mayor está puesto en el transporte público, que es donde se producen la mayor cantidad de contagios.

“Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa “Detectar” en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente”, se indicó en un comunicado, en el que se refirmó que no se avanzaran en nuevas flexibilizaciones en la zona.

Confirman más controles y restricciones para la circulación entre el Conurbano y la Ciudad

La características generales de la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) terminará de ser definida hoy en una reunión que  mantendrá el presidente Alberto Fernández con 15 científicos que lo asesoran. Y será anunciada –probablemente el sábado- otra vez junto a Larreta y Kicillof, lo que constituye una nueva muestra de la centralidad del AMBA en la lucha contra la pandemia.

Esta mañana, en declaraciones a Radio El Destape, la ministra de Gobierno, Teresa García, señaló que "la centralidad del problema tiene que ver con el transporte. Ha habido un aumento de los contagios en muchos municipios del Conurbano y todo indica que esto va a seguir creciendo". 

Y ayer, por su parte, el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, decía que "sabemos que tenemos que reducir la circulación entre la Ciudad y la Provincia para evitar que el foco grande en un sector de la ciudad, se esparza de la misma manera en la Provincia. No tiene que ver con colores políticos ni con jurisdicciones; si nos pasara en un distrito del Conurbano, deberíamos hacer lo mismo con el resto".

Volviendo al encuentro, además de Cafiero, estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, los jefes de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y porteño, Felipe Miguel; los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni; los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, bonaerense, Daniel Gollán y porteño Fernán Quiros. 

También el ministro de Transporte, Mario Meoni, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez y el subsecretario de transporte bonaerense, Alejo Supply, y los asesores, Carla Vizzotti, Micaela Sánchez Malcom y Alejandro Grimson.

Una noche antes, tal como informaba La Tecla.info, en Olivos Alberto Fernández, Axel Kicllof y Horacio Rodríguez Larreta habían coindido en un plan de logística de transporte coordinado para aumentar controles y disminuir el flujo de pasajeros de la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal. También empezar a volver atrasr con la flexibilización comercial en la Ciudad. 

Al término del encuentro, en un breve contacto con la prensa, Kicillof decía que “fue una buena reunión y mañana (por ayer) vamos a seguir discutiendo cuestiones con los equipos técnicos del gobierno de la Provincia con los de la Ciudad”. 

“Cuando suben los casos se toman decisiones más restrictivas porque cuando empiezan los contagios el virus tiene un crecimiento exponencial que complica al sistema de salud”, decía el Gobernador, a la vez que recordó que “el AMBA es un continuo y lo que pasa de un lado de la General Paz enseguida pasa en el otro, por eso hay que trabajar en conjunto”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET