QUEDATE EN CASA
26/03
Intendentes, voceros de la pandemia en sus municipios
El Ministerio de Salud no informa los distritos donde residen los casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Por eso, los jefes comunales de la Provincia elaboran boletines especiales para dar a conocer el estado de situación en sus territorios.
Si bien el Ministerio de Salud envía diariamente los reportes sobre la situación del Covid-19 en el país, sólo se detalla la provincia de residencia de los contagiados, no así a qué localidad pertencen o residen.

Por eso, muchos de los intendentes bonaerenses elaboran sus propios boletines o hacen de voceros en sus municipios e informan, día a día, los casos sospechosos existentes de coronavirus en los distritos que administran, ya sean sospechosos o confirmados.

En General Belgrano, territorio comandado por el radical Osvaldo Di Nápoli, se envía diariamente un “Estado de situación”, en el que se detallan las personas en cuarentena, la cantidad de casos sospechosos y confirmados, así como también los comercios multados y hasta los aprehendidos por incumplimiento de aislamiento.
 

En 25 de Mayo, en tanto, el intendente Hernán Ralinqueo añade a esta información la cantidad de personas que terminaron el aislamiento sin sintomatología.
 
Para comunicarlo, por supuesto, eligen las redes sociales, tanto para descartar como para confirmar contagios, como fue el caso del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien dio a conocer la situación de una enfermera del Hospital Austral de Pilar, pero que reside en su distrito.
 
 

Sin embargo, no siempre se trata de dar a conocer los casos confirmados, sino también los sospechosos. Hace minutos, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco tuiteó: “Informo a la comunidad ensenadense, como siempre lo he hecho, que tenemos un nuevo caso sospechoso de Coronavirus en nuestra ciudad. Se trata de una señora de 68 años, del barrio de Villa del Plata, que recientemente regresó de Madrid, España, con síntomas de Covid19”. 
 
 
 


De esta manera, los intendentes se aseguran de mantener informados a sus vecinos y, a la vez, alertarlos sobre circulación del virus y así extremar las medidas de prevención. Por ejemplo, Fernando Gary, jefe comunal de Esteban Echeverría, elabora informes específicos sobre todas las acciones que lleva adelante el Municipio, más allá de los contagios. Controles policiales, comerciales, recorridas, desinfecciones y entrega de alimentos.