CLIMA TENSO
13/02
Ante la amenaza de paro, la Provincia busca calmar al sector agropecuario
Mientras sube la temperatura en el campo, desde el Gobierno bonaerense piden trabajar en conjunto y destacaron las últimas medidas anunciadas para llevar alivio a la producción.
Mientras los productores agropecuarios mantienen periódicamente asambleas para analizar los pasos a seguir, desde el Gobierno bonaerense salen a poner paños fríos y evitar un posible cese en la comercialización. 

Por caso, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que "la única forma de fortalecer al campo es trabajando en forma conjunta todos los temas que son importantes para el sector", tras mantener una reunión con la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Productores Agropecuarios (APAS).

Durante el encuentro, que se desarrolló en la localidad bonaerense de Salto, el titular de la cartera agropecuaria provincial sostuvo que el trabajo en conjunto "permitirá no sólo mejorar la producción, sino también generar más puestos de trabajo en cada localidad de la provincia de Buenos Aires".

Frente a los productores, recordó las líneas de crédito que lanzó el Banco Provincia a una tasa del 28,5% así como el descuento de cheques de hasta el 100% del importe, además de otros instrumentos financieros.

"Esta es una herramienta que alcanza para pymes que facturen hasta un máximo $ 547,8 millones", detalló Rodríguez.

En cuanto a la prohibición que hay en materia de agroquímicos, ratificó que "se volverá a suspender la resolución 246 y se llamará a la creación de un observatorio técnico".

Días atrás, se llevó a cabo un “tractorazo” al norte de San Nicolás por productores agropecuarios autoconvocados, quienes reclamaron por la suba de retenciones y la presión impositiva de Nación, Provincia y los municipios, que disparó los ánimos de lucha de buena parte del sector del campo.

El titular de Carbap, Matías de Velazco, aseguró que "se actuó en forma prudente, pero el Gobierno hace oídos sordos a los pedidos del campo, que no es sólo retenciones, sino por la presión impositiva en general".

Además de la presión que significa la suba del Inmobiliario en la provincia y el aumento en las retenciones, también hay que considerar la suba de tasas municipales, que en algunas localidades llega al 70%.

Por ello, el Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por unanimidad dispuso realizar medidas de fuerza y pidió ponerle fecha al cese de comercialización.

"En el día de la fecha, en su sede central, el Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por unanimidad dispuso, por un lado, canalizar los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde de solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza", indicaron.

"Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo - Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar", remarcaron.