La deuda pública, el más grave problema de la a... - Imprimir - La Tecla

La Plata, Bs As.
Sábado, 14 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store
01/12
INFORME DE LA UNDAV

La deuda pública, el más grave problema de la administración Fernández

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda sacó a la luz un nuevo informe económico, esta vez relacionado a la evolución de la deuda pública, en los últimos años. A continuación, el trabajo completo

La deuda pública, el más grave problema de la administración Fernández
"En este documento, proponemos un análisis pormenorizado sobre el estado actual de la vulnerabilidad financiera Argentina. A tales fines, estudiamos el horizonte de vencimientos de diferentes activos soberanos, tanto como distintas medidas de riesgo sobre la sustentabilidad de la trayectoria de la deuda argentina", se señala a modo de presentación. 

Y en el resumen general ya aparecen los primeros números: a pocos menos de dos semanas del traspaso de mando el gobierno saliente comienza a construir el relato no sólo para
bancar los 4 años de gestión sino también condicionar los próximos en su rol de oposición.

• El primer intento arrancó con la difusión de un documento de ocho puntos en el cual se defendía la gestión en materia económica con numerosos datos que no se condicen con los propios oficiales como el de la creación de un millón de empleos y con nudos argumentales que apelan más al prejuicio que a la realidad.

• El segundo intento ocurrió en estos días cuando el actual Ministro de Hacienda en declaraciones a la prensa volvió a la carga afirmando entre otras cosas que hay “reservas más que suficientes”, que la deuda “no es alta” o que ahora hay “buenos cimientos” de cara a lo que viene minimizando la grave situación económico-social. Afirmó también que se tomó deuda para pagar el déficit recibido, haciendo una ensalada entre ingresos y egresos en distintos tiempos y monedas.

• Pero además el Ministro se refirió al acuerdo con el FMI en el cual se habría cumplido con “todo”. Lo cierto es que usaron los dólares del Fondo para la fuga de capitales, entre otras cosas.

• Al contrario de las voces oficiales, la herencia en materia de endeudamiento presionará, a diferencia de lo que ocurría en 2015, sobre el presupuesto público y sobre las reservas del
Central dificultando tanto la posibilidad de hacer políticas fiscales expansivas como de alimentar la liquides en el mercado de cambios para contener a los tipos de cambio (oficial, etc.), evitando una devaluación mayor y una aceleración del proceso inflacionario.

• Entre enero y junio del 2020 el Tesoro Nacional deberá cancelar vencimientos por USD 45 mil millones. De estos, USD 26 mil millones están nominados en moneda nacional (57%) y USD 19 mil millones en moneda extranjera (42%). Excluyendo la deuda intra Estado, los vencimientos ascienden a USD 24 mil millones, con la mitad nominada en moneda dura.

• En una mirada de más largo plazo, los vencimientos de la deuda alcanzan los USD 200 mil millones entre 2020 y 2023. Durante los primeros dos años se observan vencimientos en moneda extranjera por USD 30 mil millones por año y en los últimos dos por más de USD 40 mil millones por año.





• A su vez, no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancialmente sino que empeoró su composición. La deuda en moneda extranjera se incrementó en USD 87 mil millones (+54%) mientras que la nominada en pesos cayó en USD 13 mil millones (-18%) entre 2015 y el 2019.

• De la misma forma, la deuda protegida por tribunales extranjeros creció en USD 76 mil millones (+116%) desde 2015. En cambio, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo constante.

• A su vez, se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los USD 74 mil millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos USD 144 mil millones. La deuda con organismos financieros internacionales se disparó en un 135% desde 2015.

• La deuda con no residentes (deuda externa) creció 163% en estos últimos 4 años, esto es un incremento por USD 104 mil millones.  Además, la relación deuda pública sobre exportaciones creció 112 puntos porcentuales en los últimos 4 años.

• Por otro lado, mientras el gasto primario cayó un 30% desde 2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre dicho gasto a representar el 20% en 2019.


Logo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2019