Las demandas que llegarán desde las Pymes - Imprimir - La Tecla

La Plata, Bs As.
Sábado, 14 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store
30/11
PEDIDOS

Las demandas que llegarán desde las Pymes

Entidades que integran a las pequeñas y medianas empresas retocan los últimos puntos del paquete de medidas “urgentes” que le pedirán al futuro gobernador. El campo también pide.

Las demandas que llegarán desde las Pymes

En nuestro país existen 853.886 PyMEs, de las cuales 508.110 están registradas en la actualidad, lo que representa el 59.5% del total, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Producción de la Nación publicados en octubre de este año. Del total, 265.470 tienen asiento en la Provincia. El 97% de estas firmas son pequeñas y microempresas y generan el 70% del empleo, lo que no es poca cosa en un contexto de pérdida de trabajo y despidos masivos en distintas áreas.

Desde los sectores que las nuclean lanzaron una voz de alerta en distintas direcciones, con la idea de buscar paliativos a la debacle. El principal receptor, por supuesto, fue el Estado nacional y, en segunda instancia, el provincial. Incentivos económicos, créditos flexibles y alza del poder adquisitivo de la ciudadanía son las principales demandas que emanan desde las entidades que nuclean a los empresarios. Los requerimientos llegarán con urgencia tanto a Alberto Fernández como a Axel Kicillof.

Además, los empresarios pretenden ir más allá. Tienen por iniciativa la creación de un INDEC con perspectiva bonaerense y el cese de los embargos de ARBA por al menos seis meses. 

El acceso al crédito con tasas actuales superiores al 70% anual es una “problemática” que les imposibilita crecer, o en muchos casos comprar insumos o pagar sueldos. Situación que piensan sortear con líneas de crédito con tasas cercanas al 21%, tal como lo viene exponiendo con insistencia la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En diálogo con La Tecla, tres dirigentes de las principales entidades que analizan la problemática productiva en la provincia de Buenos Aires dieron a conocer los puntos que llevarán a calle 6. Se trata de Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Bonaerenses (ENAC); Facundo Galdós, titular de CGERA Regional Sur Quilmes, Varela, Berazategui; y de Daniel Moreira, del Frente Productivo Nacional.

Los tres empresarios coincidieron en que “hay que aumentar el poder de compra de la ciudadanía” para incrementar el consumo. La propuesta va en sintonía con los ejes de trabajo del presidente electo, Alberto Fernández, y sus más cercanos asesores económicos. De hecho, durante una de sus visitas a Córdoba en medio de la campaña electoral, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner aseguró que “hay que poner dinero en el bolsillo de la gente”.

Además, en el plano bonaerense confluyeron también en la necesidad de “tener tarifas de servicios públicos razonables” y una suerte de condonación de deudas.

“Primero lo que necesitamos concretamente es que los trabajadores y la población en general tengan una inyección rápida de plata en sus bolsillos, que en definitiva va a ser un marco para acrecentar el consumo y de ahí potencial a las industrias nacionales nuevamente”, enumeró Moreira.

Por su parte, Bilanski tomó un sentido similar al asegurar: “Se estipulaba que cuando hubiera más de 10% de desempleo se tenían que tomar medidas excepcionales para reactivar el mercado interno con, por ejemplo, tarifas más bajas y créditos accesibles a tasas subsidiadas para el sector”.

A su tiempo, Galdós contextualizó que “venimos mal desde hace cuatro años”; y que la dolarización de las tarifas y la devaluación del peso en términos generales fue parte de “un golpe para destruir algunos sectores”.

“Cayó el consumo, y las empresas también caen, esto es un camino de bajada y no de subida”, remarcó el también presidente de la Fundación PRO Buenos Aires.

Sin dudas, uno de los primeros desafíos del Gobierno de Axel Kicillof será afrontar estos pedidos y sumar su propia impronta en el paquete de medidas que le harán llegar a su despacho.  Su paso por el Ministerio de Economía durante la gestión de Cristina Fernández augura buenos aires en el entorno del sector productivo. De hecho desde la ENAC se entusiasmaron al afimar que “conocen el trabajo de gestión y la problemática de las PyMEs a la perfección”.

Ahora tan sólo resta ver cómo el ex funcionario y futuro primer mandatario provincial batallará contra la crisis que describen estos sectores.

Logo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2019