El gabinete de Montenegro: nuevos nombres toman... - Imprimir - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 12 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store
06/11
MAR DEL PLATA

El gabinete de Montenegro: nuevos nombres toman fuerza en puestos claves

Mientras ya están confirmados cinco nombres, estarían encaminados los responsables en áreas estratégicas como Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Deportes. Todos los detalles.

El gabinete de Montenegro: nuevos nombres toman fuerza en puestos claves
A 34 días del cambio de mando, las discusiones internas en Juntos por el Cambio siguen marcando el ritmo en el armado del equipo que acompañara a Guillermo Montenegro. Germán Blanco en Hacienda, Sebastián Puglisi y Emilia Brahim en Educación, Carlos Balmaceda en Cultura y Florencia Pérez Lalli en Comunicación, son los cinco nombres confirmados por el propio diputado nacional.

Pero entre certezas y operaciones, otros nombres van tomando fuerza en áreas claves como Desarrollo Social, Seguridad, Deportes y Salud, donde sería inminente su confirmación. El detalle de todos ellos.

Desarrollo Social

La actual directora regional del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Florencia Toledo, se perfila como la futura responsable de un área que será clave para garantizar la gobernabilidad en la ciudad. Ante la crisis económica y la cercanía de las fiestas, el gobierno de Montenegro deberá dar respuesta rápida a las demandas de las organizaciones sociales. Toledo, referente de la ONG “Nada es Imposible”, mantiene un vínculo muy estrecho con la gobernadora María Eugenia Vidal.


Florencia Toledo, a la izquierda, junto a otros funcionarios provinciales.


En el mismo área quien tendría aseguro un lugar de relevancia es Cristian Beneito. Responde políticamente al senador provincial Lucas Fiorini. Se destacó durante la campaña por garantizarle a Montenegro la bajada a los barrios. Además, supo tejer un aceitado vínculo con instituciones sociales, clubes deportivos y organizaciones de todo tipo, que le permitieron a Juntos por el Cambio expandir su militancia a todos los puntos de la ciudad y reducir el margen que Raverta sacó en la periferia.


Beneito ocupó el séptimo lugar en la lista de concejales de Montenegro


Por otro lado, es uno de las principales reservas que habrá en el Concejo Deliberante, adonde ingresó en séptimo orden.

Seguridad

 Gustavo Jara. Es referente de Patricia Bullrich en la ciudad y representante del Ministerio de Seguridad nacional en la región. Ex Corodinador de Fornteras Terrestres y fronteras marítimas, fluviales y lacustres. Su llegada al área podría depender del desembarco o no de Liliana Píccolo en el Concejo Deliberante. Sexta en la lista de Juntos por el Cambio, suplantaría a cualquier edil que tenga otro destino en la gestión de Montenegro.

Emder 

Facundo Mazzuchi. Responsable del Complejo deportivo  “Los Naranjos” y cercano al titular de la Agencia de Deportes de la nación, Diógenes de Urquiza.  Lo apodan “El Chino” Mazzuchi.


Mazzuchi, junto a su amigo personal Diógenes De Urquiza


Salud 

Fernanda Pirro. A pesar de que el equipo de Montenegro buscaría un médico sanitarista para atender la situación deficitaria de los Centro de Atención de la Sallud, suena fuerte el nombre de María Fernanda Pirro. Actualmente es la directora del CEMA (Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias) y está al frente del servicio de Odontología Municipal desde febrero de 2017.


Fernanda Pirro, actual directora del CEMA.


También trabaja en el área de Odontopediatría de la Clínica del Niño y es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Salud Comunitaria I en la Universidad FASTA.

Puerto

De tendencia peronista y asociado al Partido Fe, fundado por el fallecido dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas,  Luis Ignoto se mantendría como titular de la Delegación Municipal del Puerto.  El funcionario es , además, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores.


Luis Ignoto continuaría al frente de la delegación Puerto


ONG, religiones y Culto

La Dirección estaría a cargo de Florencia Ranelucci. Es la actual titular de la sede de Desarrollo Social de la Nación. Tiene línea directa con Jorge Macri, quien renovó su mandato al frente de la intendencia de Vicente López en las últimas elecciones, con el 62% de los votos.

Por otro lado, es la primera suplente en caso de que algún edil de la coalición Cambiemos de 2017 renuncie.


Florencia Ranelucci, cercana a Jorge Macri


Los confirmados
 
Por el momento, ya hubo cinco confirmaciones, como se detalló previamente. Una de ellas es Germán Blanco, quien fuera funcionario del actual intendente hasta septiembre de 2017, cuando era subsecretario de Gustavo Schroeder, el hombre de las finanzas comunales en aquel entonces. En efecto, el hombre en cuestión asumirá a fin de año al frente de la cartera de Economía y Hacienda. 

 En el currículum del economista figura haber integrado el equipo de asesores de Schroeder durante el gobierno de Daniel Katz entre 2003 y 2007. Blanco cuenta con una amplia formación académica. Es Doctor en Finanzas (UCEMA) y Magíster en Finanzas (UTDT), títulos de posgrado que le siguieron al de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, todos obtenidos en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde también es docente en tres cátedras: Introducción a la Economía, Análisis y Evaluación de Proyectos y Opciones Financieras y Opciones Reales. 

 Blanco también da clases en la cátedra de macroeconomía y Finanzas Internacional de la Maestría en Finanzas (UCEMA). Sus principales temas de interés son cuentas regionales y finanzas, especialmente mercado de capitales y fideicomisos. Por último, es integrante del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.

En las próximas semanas tendrá a su cargo no sólo la transición en el orden económico, sino también tener un diagnóstico del estado real de las finanzas municipales y realizar una proyección a corto y mediano plazo. La articulación con el equipo económico provincial también será otro aspecto a atender.

En Educación, Montenegro ya confirmó a Sebastián Puglisi y Emilia Brahim. Ambos de origen radical, Puglisi acompañó en las PASO la candidatura de Vilma Baragiola, ubicado en el primer puesto de la ex candidata para integrar el Consejo Escolar. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Instituto de Formación Docente. Es licenciado y profesor en Ciencias de la Educación, además de contar una diplomatura en  Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. Además, forma parte del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.


Sebastián Puglisi, en un acto en la previa de las PASO


En cuanto a sus antecedentes en la función pública, fue parte del Gabinete de Arroyo durante sus primeros cuatro meses de gestión como Secretario de Cultura. Además, fue subsecretario de Educación de la comuna entre 2001 y 2007.

La otra que integrará la cartera de Educación será Emilia Brahim, quien fue candidata a concejal de Baragiola en las PASO. Además, fue secretaria de Educación durante la gestión de Daniel Katz. De origen radical, impulsó la incorporación de las bonificaciones docentes al Estatuto. Cuando el Ejecutivo actual quitó el beneficio, fue sumamente crítica de la decisión de Carlos Arroyo: "La bonificación a los docentes municipales no es un error, fue producto de un trabajo muy arduo", aseguró el año pasado.

Durante la campaña, Montenegro aseguró que no sólo repondrá las bonificaciones, sino que abonará el retroactivo a los docentes, en una suma que oscliaría los 300 millones de pesos.

En tanto, otro nombre confirmado por el hombre del PRO es el de Carlos Balmaceda, quien estará al frente de la cartera de Cultura. Oriundo de Mar del Plata, desarrolló su vida como periodista, escribiendo para medios como La Nación, y novelista. En su haber tiene unas once obras y está por publicar la número 12: “Mi mamá y Stephen Hawking”. No posee antecedentes en la gestión pública.

Por último, la quinta confirmación es la de Florencia Pérez Lalli, quien será la encargada de prensa de la comuna. La periodista estuvo a cargo de la comunicación de Montenegro a lo largo de toda su campaña. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2007, ingresó a la parte de Prensa de la Gobernación, puesto que mantiene hasta la actualidad. También fue la responsable de prensa del MAR (Museo de Arte Contemporáneo).


 Pérez Lalli ofició como jefa de prensa de Montenegro durante la última campaña

 
Logo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2019