Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CABA
28 de marzo de 2019

Larreta gira millones a los "arbolitos"

El Gobierno porteño aprobó dos licitaciones múltiples por más de 2.800 millones de pesos para el mantenimiento de espacios verdes. Un puñado de empresas resultaron adjudicadas para brindar un servicio por tres años. Las mismas compañías de siempre vuelven a quedarse con el negocio.

Larreta gira millones a los

Otra vez, las contrataciones millonarias del Gobierno porteño generan ruido. En este caso, la conservación de los espacios verdes es el eje de la polémica. Conforme lo detallado por Revista Qué (www.revistaque.com.ar), en dos licitaciones múltiples, la Ciudad gastará $2.846.835.490 para el mantenimiento de parques, plazas y veredas. Más allá del impresionante monto, es llamativo que la gran mayoría de las firmas ya adjudicatarias vuelven a ganar jugosos contratos con el Estado.

A una docena de empresas les fue otorgado el mantenimiento integral de espacios verdes por un período de 36 meses. Es curioso que se realice una contratación con una duración tan prolongada, teniendo en cuenta que a partir de diciembre puede haber -o no- otra administración en el distrito capitalino.

Otro dato interesante es que ambas contrataciones, pese a tener como objeto el espacio verde de la Ciudad, están diferenciadas por áreas de otorgamiento. Están divididas: una depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la otra, de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

La primera de ellas tiene injerencia en los grandes parques (Sarmiento, Tres de Febrero, Bosques de Palermo, etcétera) que dependen de la cartera conducida por Eduardo Macchiavelli. En tanto, el cuidado de plazas, canteros y algunas veredas quedan hipotéticamente bajo la potestad de las juntas comunales.

A fin de conocer con más detalle cómo es el mantenimiento en las comunas porteñas, Qué dialogó con Julieta Costa Díaz, miembro de la 13, quien denunció la poca participación que tienen esos órganos ciudadanos. "Como Junta Comunal o Consejo Consultivo no participamos de la decisión de las licitaciones. Participaron algunos de los presidentes de Comuna junto a (Facundo) Carrillo -secretario de Aten-ción y Gestión Ciudadana-", señaló.

Costa Díaz se refería a la adjudicación a la Unión Transito-ria de Empresas (UTE) formada por SES S.A. y Mantelec-tric I.C.I.S.A. por un monto de $162.311.875,53.

Esa firma será la encargada, por los próximos tres años, de mantener los espacios verdes de Colegiales, Belgrano y Núñez. La representante del FpV en la 13 se quejó: "La Comuna tendría que decir cómo va a cuidar esos espacios públicos: si va a contratar una empresa para que lo haga u otra cosa. Y eso no sucedió".

La UTE SES-Mantelectric -también denominada Parquizar-, se adjudicó además la zona en el 2014. Según los vecinos de los barrios que atiende, el trabajo que realiza deja mucho que desear. Advirtieron que en algunos ca-sos se mantienen más que otros, pero al haber falta de espacios verdes, el uso hace que necesiten más mantenimiento que el habitual.

Cabe recordar que en la contratación anterior, la dupla SES-Mantelectric fue multada varias veces por no hacer su trabajo como corres-pondía. "Pero, evidentemente, parece que eso no la afectó para que los funcionarios del PRO la vuelvan a elegir como ganadora de la licitación", disparó Julieta Costa Díaz.

Volviendo al comienzo, la licitación pública de etapa múltiple N° 297/SIGAF/18, que tiene como objeto el "mantenimiento integral de los espacios verdes comunales", tiene destinado un monto de $1.721.235.367,04. En tanto, la que controlará el Ministerio de Ambiente es la licitación N° 8503-0787-LPU18: "Servicio de mantenimiento integral de espacios verdes y tareas complementarias: creación e intervención de espacios verdes", la cual tiene asignada una partida de $1.125.600.122,9.

Un detalle para destacar es que para este tipo de contrataciones, la Ciudad acostumbra a repetir un alto porcentaje de las empresas prestatarias. Los números no mienten. En la última licitación para el mantenimiento en comunas, de las ocho firmas ganadoras, cinco ya estaban prestando el servicio en esos territorios porteños. Las compañías en cuestión son: Algieri S.A., Salvatori Parques y Cultivos S.A., Casa Macchi S.A. y las UTE Urbaser Argentina S.A.-SEOB S.A. y Parquizar/ Mantelectric I.C.I.S.A.-SES S.A.

Cabe recordar que a principios de 2015, mediante el decreto 59/15, se aprobó la contratación del "servicio de mantenimiento comunal y sostenible de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires". El mismo ad-judicó a un puñado de privados la licitación por un monto total de $803.502.750 por un período de 36 meses. A eso hay que sumarle las reiteradas redeterminaciones (ver cuadro) en los años posteriores.

En aquel entonces, los representantes comunales de la oposición denunciaron que desde el Gobierno porteño, como ahora, “los ningunearon” al no consultarlos sobre qué consideraban lo mejor para sus barrios. Asimismo recordaron que lo propio había pasado con el caso de las veredas y el mantenimiento integral del arbolado.

Uno de los puntos más llamativos es la mecánica constante del macrismo de tercerizar absolutamente todos los servicios que tiene a mano. Desde la oposición advierten que la contratación de empresas privadas "termina siendo un pase de manos de plata", ya que hay firmas que tienen estrecha vinculación con el PRO. Algunas, incluso, han sido aportantes de campaña (ver aparte).

Otra crítica constante es que con la prestación estatal se podrían generar puestos de trabajos genuinos, logrando un ahorro para el contribuyente. Por otra parte destacan que en la Capital, las firmas privadas contratadas precarizan a los trabajadores.

"Hoy, a la Ciudad la gestionan estas empresas. Lo que tenemos en la Ciudad son gerentes de compras, en vez de ministros, que hacen el trabajo de contratar empresas propias o de sus amigos para realizar los trabajos que, tranquilamente, se podrían realizar desde el Estado. Y los cuales se podrían gestionar mucho mejor", sentenció Julieta Costa Díaz.

Empresas flojas de papeles

En las licitaciones abordadas en esta nota pueden observarse que en la contratación para el mantenimiento de espacios verdes en las 15 comunas de la Ciudad hay dos empresas, más precisamente UTE, que figuran como "en formación". Se trata de SEOB S.A.- Urbaser Argentina S.A. y Parquizar SES S.A.-Mantelectric I.C.I.S.A.

Desde la oposición denunciaron que es una "operatoria común" del macrismo. Y agregaron que ya pasó con la licitación de la limpieza del Metrobus, donde "tuvieron paciencia" para que las empresas amigas pusieran los papeles al día y ganar la contratación.

Esa costumbre de ocultar cosas

Más allá de los siderales montos asignados en las contrataciones, las empresas quedan cubiertas ante pérdidas gracias a las redeterminaciones, o sea, compensaciones económicas por subas inflacionarias. Por ejemplo: en la concesión que tuvo la UTE Parquizar-Mantelectric y SES, en la comuna 13, desde 2015 a julio de 2018 se realizaron ocho redeterminaciones, por un total del 107% respecto del monto original adjudicado. Según denuncian desde el FpV, el Gobierno de la Ciudad no informó mediante el Boletín Oficial, ni a la Comuna 13, ninguna de esas redeterminaciones. La suba fue rastreada gracias a que las empresas deben difundir las liquidaciones mensuales facturadas.

El negocio de las empresas amigas

La legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista-FIT) sostuvo que "continúa el negocio de las empresas privadas para la tercerización de servicios del Gobierno de la Ciudad en manos de empresas amigas de Larreta y de Cambiemos". La diputada agregó que "esos montos podrían ser mucho menores, según cálculos de especialistas y comparando con otras ciudades que, también, han tercerizado sus servicios; pero además de ser muy costosas significan precarización del trabajo de los empleados que contratan esas empresas". Por último, Marrone planteó que "tenemos que dar marcha atrás con la privatización del mantenimiento de los espacios verdes, de la limpieza de las calles y de las reparaciones que se hacen en los edificios públicos".

La versatilidad de las empresas

Es notable la capacidad que tienen las firmas que consiguen jugosos contratos del Estado para adecuarse a diferentes tareas. Un claro ejemplo de ello es la exempresa de Nicolás Caputo, SES S.A., que se unió a Mantelectric en una UTE para poder brindar "servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET