Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EL PJ A LA CABEZA
25 de marzo de 2019

La oposición copó la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Un gran número de dirigentes de la oposición marchó junto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de Derechos Humanos para conmemorar el 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976. El peronismo se movilizó en unidad. Fuertes cuestionamientos a las políticas del gobierno de Macri.  

La oposición copó la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia - La Tecla
La oposición copó la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia - La Tecla

"Hemos venido y estamos juntos por la memoria, la verdad y la justicia, desde el campo nacional y popular, haciendo oir nuestra voz, que es la de cientos que claman por trabajo y están en contra de este fenomenal ajuste que provoca desocupación, hambre y pobreza", señaló el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray.

Y agregó que estamos aquí en defensa de nuestros jubilados, de la educación y del acceso a la salud. Estamos preocupados por la persecución política y judicial a los que piensan distinto", concluyó.

Por su parte, el diputado nacional, Fernando Espinoza, dijo que estamos junto a diputados nacionales e intendentes para acompañar a los organismos de Derechos Humanos, con un nuevo repudio a ese golpe militar genocida que forma parte de lo más oscuro de nuestra historia”.
 

“Vinimos para estar unidos en este momento y decirle basta al modelo económico de Macri y Vidal que es el mismo que llevó adelante la dictadura y que tiene las mismas consecuencias y los mismos resultados para el pueblo argentino”, destacó Espinoza sobre las políticas económicas de Cambiemos.

En tanto, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, expresó que “somos un grupo de intendentes que marchamos juntos para decir que hay esperanza, que tenemos un futuro posible, que tenemos que defender la democracia, pero tenemos que hacer las cosas bien, y cambiar el rumbo, que es lo más justo”.

“Hoy estamos viendo cómo estos gobiernos de Vidal y Macri, llevan al cierre de fábricas y comercios todos los días, las tarifas no pueden ser sostenidas por las familias y que hay una gran crisis económica que fue provocada por las medidas que los gobiernos de Mauricio Macri en el país y por María Eugenia Vidal en la provincia llevaron adelante”, subrayó Magario.
 
A su vez, la presidenta de la FAM fue contundente: “Apelamos a que haya más sensibilidad, a que los argentinos puedan vivir mejor y lo tenemos que hacer con conciencia, y acá estamos para demostrar que hay otro camino y otra forma”.

También fueron parte de la columna las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Magdalena Sierra; los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Moreno, Walter Festa; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; y la concejala de La Plata, Victoria Tolosa Paz.  

Por supuesto, las figuras centrales del acto fueron las Abuelas y Madres, que subieron al escenario a eso de las 16.30, muchas de ellas en sillas de rueda ya que superan los 90 años; informó Página 12. "Juventud acumulada", bromeó la periodista Nora Anchart, a cargo de la conducción. 
 

"Como familiares y sobrevivientes, seguimos gritando muy fuerte: ¡Son treinta mil!", arrancó la lectura del documento Nair Amuedo, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Llevaba el pañuelo blanco en la cabeza y uno verde anudado a la muñeca. Cuando mencionó por primera vez al gobierno de Macri, llovieron los silbidos de la multitud. "Bueno, chicos, que se vaya, lo tenemos que echar", dijo en línea con las elecciones de octubre.

"También nos trae acá la defensa de todos los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. (Esto es lo más lindo.) Es mucho lo logrado en nuestras décadas de democracia a fuerza de luchas del pueblo: ese es el camino, con memoria y unidad", señaló Amuedo.

"No queremos despedir a más Abuelas sin que hayan podido encontrar a su nieto o nieta, a quien buscaron por décadas, pero tampoco queremos que la apropiación se siga traspasando de generación en generación", advirtió Carlotto. "Es importante que el futuro nunca pierda de vista el pasado", concluyó.

Movilizaron además ATE y de la CTA-A. Y en ese marco, el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó que "es un verdadero orgullo marchar con toda esta ‘pibada’, con todas estas nuevas generaciones que aunque no vivieron el 24 de Marzo del ’76, tienen muy claros los valores de Memoria, Verdad y Justicia, así como los objetivos de transformar la sociedad, como planteaban nuestros 30.000. Es muy satisfactorio marchar hoy juntos, acá y en todo el país. 

"Sobre todo en este momento tan difícil que estamos atravesando los argentinos y las argentinas, porque aun en Democracia estamos siendo agredidos por las mismas políticas económicas y sociales, y por los mismos intereses trasnacionales que personificaba Martínez de Hoz en 1976. Para enfrentar esa política, como lo hicimos ayer, lo hacemos hoy: Con más Democracia, más participación popular y con el objetivo de construir una perspectiva de futuro”, añadió.



“Vamos a seguir enfrentando a este Gobierno, el de Mauricio Macri, que fue uno de los que se enriqueció con la Dictadura. Y al futuro Gobierno que sea elegido en octubre, que esperamos que no sea Macri, le decimos que hay que escuchar la voz de las trabajadoras y los trabajadores. Hay que escuchar las voces de los 30.000 desaparecidos para construir una sociedad para todos y todas”, señaló Godoy.

Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, dijo: “Como cada año estamos aquí por el grito por el ‘Nunca Más’ y el grito por la Memoria, Verdad y Justicia, por el recuerdo y el compromiso con nuestros compañeros y compañeras que dejaron la vida por un país diferente, por una sociedad con Justicia, por un mundo que valga la pena ser vivido. Como cada año, decimos que no van a pasar, aunque quieran ganarnos una batalla cultural". 

"Ya lo intentaron muchas veces con teorías inventadas: El ‘por algo será’, la teoría de los dos demonios, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los indultos. Pudimos derrotar todas esas estrategias, y eso nos da fuerzas para seguir adelante, para seguir construyendo poder, para seguir haciéndole honor a los compañeros y compañeras desaparecidos, y para seguir peleando por la sociedad que ellos y nosotros soñamos”, completó.



 
 
 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET