Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ESCANDALO
18 de marzo de 2019

Bloqueo, toma y tensión en el Consorcio Portuario de Mar del Plata

La llevan a cabo estibadores de la Terminal de Contenedores 2, en reclamo por la iniciativa de Merlini de marginar al actual operador en beneficio de Grupo Murchison. En un comunicado tildaron a Merlini de "corrupto" e "incapaz".

Bloqueo, toma y tensión en el Consorcio Portuario de Mar del Plata - La Tecla
Bloqueo, toma y tensión en el Consorcio Portuario de Mar del Plata - La Tecla

Estibadores de la Terminal 2 tomaron el edificio donde funciona el Consorcio Portuario de Mar del Plata en reclamo por el vaciamiento que viene llevando adelante la gestión de Martin Merlini. Además, adelantaron que denunciaran penalmente al administrador por  falta a los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y defraudación.

En un comunicado, los manifestantes señalaron que “hace tiempo que nos venían alertando sobre el complot administrativo que Martín Merlini viene desarrollando para desplazarnos como operadores del transporte marítimo de contenedores en puerto Mar del Plata, y arrebatarnos ilegalmente los activos de nuestra empresa Terminal de Contenedores 2”

“Este despojo, unido a la desarticulación del sistema de cooperativas de estibajes, sería el primer paso para apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios”, indicaron.

“Merlini se ha encargado desde su llegada al Consorcio y en base a un plan previamente orquestado, de desprestigiar en cuanto ámbito le ha sido posible, tanto a los administradores de TC2 S.A./HIPOUTE S.A. como a las cooperativas de trabajo que operan en la estiba”, señalaron.

Asimismo, pusieron de relieve la crisis desatada a partir e la convocatoria del concurso de precio para hacerse cargo de la administración del predio donde actualmente funciona la Terminal de Contenedores 2, en una maniobra de Merlini para dejar de lado  al actual operador, Emilio Bustamente, en beneficio de Grupo Murchison.

“Le niega a nuestra empresa la preferencia en la renovación de permisos de uso que por derecho le corresponde y a las cooperativas de la estiba las respectivas habilitaciones anuales, de forma tal de mantenernos a todos en un limbo administrativo sin derecho alguno.”, reclamaron.

El comunicado avanza con duras sentencias hacia el mandamás del puerto. “Merlini además de corrupto es incapaz y prueba de ello fue la pérdida del PBIP de puerto Mar del Plata, hecho por el cual debería haber sido desplazado. Esa incapacidad incluso lo lleva a realizar acciones que  van dejando huellas claras de su malicioso proceder”.



También involucraron a referentes políticos del Pro. “En estos días por ejemplo, se lo ha visto en compañía del diputado nacional Juan Aicega, de Guillermo Montenegro candidato a intendente por Cambiemos  y del senador Lucas Fiorini, todos ellos  acompañando a representantes de la empresa Murchison en una “visita guiada”  al Espigón 2 de puerto Mar del Plata, lo que ha terminado de transformar todas las dudas  en certezas, en cuanto a que existe un negociado que pretende arrebatarnos años de trabajo e inversiones”. 

Por otro lado, denunciaron el otogamiento discrecional de obra pública en el Puerto de Mar del Plata. Así habría ocurrido con la “contratación del dragado del puerto, cuyo resultado fue la contratación directa e ilegal sin intervención del Directorio de la empresa CANLEMAR. Operativo que terminó con el volcado de barros en el Esp. 3 inutilizando gran parte de su superficie, con la excusa de la contaminación, y  al solo fin de evitarle a la empresa los altos costos del volcado en altamar”.

En tanto, señalaron la existencia de un “Club de Amigos”, al que “ pertenece también el estudio de Ingeniería Larrague y Asociados, contratado en forma directa por Merlini en la suma de $490.000, y a cuyo cargo estuvo el desarrollo del plan para establecer una Terminal Multipropósito de Ultramar en el Espigón 3, proyecto que se oponía y transgredía lo resuelto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado”.

Finalmente, y como advirtió La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), hubo secuelas por la maniobra de Martín Merlini de violentar lo resuelto por el Directorio del Consorcio el pasado 13 de febrero. Allí se acordó la convocatoria a concurso de propuesta de los predios de la Terminal 2, pero a condición que figuren que actualmente están bajo operatividad de la TC2. Ello se cumplió en el comunicado interno, pero no así en el Boletín Oficial bonaerense, donde figuraron como de "libre disponibilidad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET