Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEGOCIOS AMIGOS
8 de marzo de 2019

Nación gastará 5 mil millones para reparar veredas en el Conurbano

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, llamó a licitación para reparar calles, aceras y refugios de transporte público en el área metropolitana. El año pasado destinó 3.200 millones para el mismo fin. Beneficio a empresas amigas.

Nación gastará 5 mil millones para reparar veredas en el Conurbano - La Tecla

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, llamó a licitación pública para la “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial y Refugios de Transporte Público en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”.

La contratación será por el término de 15 meses y contará con un presupuesto oficial de $ 5.197.287.339,85, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de este viernes.

Tal como publicó La Tecla en abril del año pasado, el Gobierno nacional llevó adelante la misma obra, en el mismo lugar, por 3.200 millones de pesos y benefició a una serie de empresas amigas que, para sorpresa de pocos, también figuran en la causa de los aportes de campaña.

Se trata de Construmex, Concret Nor, Coarco S.A, Pose S.A, Briales S.A. y Construcciones Ingevial, viejas conocidas de la obra pública; en algunos casos, de manera individual, y en ocasiones conformando una UTE (Unión Temporal de Empresas), sistema por el cual dos o más firmas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado. Se constituyen como una única empresa temporalmente, mientras dure la obra.

Marcalba con Construmex, Coarco con Construmex, Construmex con Concret Nor, Coarco con Marcalba son asociaciones repetidas y frecuentes en las licitaciones de grandes obras; algunas, durante el período kirchnerista, y otras, muchas, de la mano del macrismo.

No es un dato menor que algunas de las empresas beneficiarias de obras figuran en la lista de aportantes a la campaña del PRO en las primarias de 2015. Claro que lo hicieron a título personal. 

Un caso es el de Construmex: Juan Manuel Saavedra Vértiz puso 400 mil pesos, mientras que su socio Carlos Dellagiovana participó con 100 mil. Otro caso paradigmático es el de Marcalba, de la que salieron 500 mil pesos a nombre de Alberto Andrenacci y su hija Ángeles, responsables de Fontana Nicastro S.A., del mismo grupo.

En la lista de benefactores también aparece Alejandro Gastón Radetic, un excéntrico empresario afecto a las armas, las mujeres, las motos, el reggaetón y los viajes (ver cuadro aparte). El hijo del fundador de Marcalba S.A., Baltazar Radetic (fallecido en 2007), donó 62.500 pesos al PRO en marzo de 2015. Detenido y condenado por correr “picadas” en la 9 de Julio, en mayo de 2017, fue borrado en junio como director para pasar a figurar como empleado de la firma fundada por su padre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET