Argentina
Domingo, 28 abril 2024
MAR DEL PLATA
6 de marzo de 2019

Murchison se habría bajado de la licitación de la Terminal Multipropósito

Una consultora le recomendó a la empresa portuaria no invertir en el Puerto de Mar del Plata. Los costos del dragado, de la disposición de residuos y la alta conflictividad sindical y judicial dan cuenta de los riesgos de la inversión. La licitación estaba diseñada a medida de Murchison por Merlini, que ahora deberá buscar un Plan B.

Murchison se habría bajado de la licitación de la Terminal Multipropósito - La Tecla
Murchison se habría bajado de la licitación de la Terminal Multipropósito - La Tecla

Una bomba a punto de estallar circula por estas horas en el Puerto de Mar del Plata, donde es cuestión de tiempo que se confirme que el Grupo Murchison desistió de sus intenciones de participar de la licitación para la concesión de la Terminal Multipropósito de Ultramar, luego que una consultora le evidenció las desventajas de realizar esa inversión.

Según supo La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) la consultora Resguarda, que brinda servicios a Murchison, le recomendó que se retiré de la licitación que el Consorcio Portuario, con Martin Merlini a la cabeza, diseñó a su talle. ¿Qué es lo que habría detectado la empresa asesora con sede en Ciudad de México y oficinas en Buenos Aires y San Pablo? Luego de un estudio con fuentes en datos públicos y en las causas que residen en la Justicia Federal, tomaron noción de la importante inversión anual para el dragado que requiere el Puerto de Mar del Plata, costo que muy factiblemente comience a ser financiado por las empresas que operan en los muelles.

Asimismo, dieron cuenta de la explosiva situación ambiental en la zona portuaria, con inexistencia de contenedores de basura, donde los buques abandonados se utilizan para el depósito de residuos de todo tipo, y donde, en definitiva, Murchison debería hacerse cargo del costo de almacenamiento y disposición de residuos. Por otro lado, también se hizo una evaluación del complejo panorama sindical, con una alta conflictividad de la estiba. En síntesis, la inversión tendría un carácter de elevado riesgo, por lo que en base al estudio de la consultora, Murchison ya habría tomado la decisión de bajarse de la licitación.

Las intenciones del administrador Merlini de ubicar al Grupo Murchison en la concesión del espigón 3 para llevar adelante la Terminal Multipropósito de Ultramar fueron trasparentadas en la última reunión de Consorcio, el pasado 13 de febrero.  Mediante la resolución N°312-4/19, fijó el 22 de abril a las 11 hs como la nueva fecha para la realización de la licitación, que originalmente estaba prevista para el 18 de febrero. El motivo reflejado por Merlini en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires fue debido al “pedido de extensión del plazo para la presentación de propuestas llevado a cabo por la firma Murchison S.A.”.

“La firma de referencia, inscripta en el procedimiento de selección de marras, solicitaron (sic) la prórroga del plazo fijado para la presentación de propuestas y apertura de sobres, argumentando la necesidad de un tiempo adicional para poder estudiar la labor a desarrollar y completar la documentación y así poder cotizar el mejor precio para el trabajo solicitado”, se explayó la mano derecha del diputado Juan Aicega.

Finalmente, la resolución tomada en reunión del Directorio del 13 de febrero sostuvo que “frente a la petición de referencia, este Directorio considera que acceder a la prórroga solicitada coadyuva a la posibilidad de lograr una mayor concurrencia de proponentes”. Puesto a consideración del Directorio, tuvo el acompañamiento de todos sus integrantes a excepción de Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores N°2.




Los piletones siguen judicializados

Ahora Merlini deberá buscar un Plan B para la concesión de la Terminal multipropósito. Pero antes tendrá que resolver el complejo panorama judicial, dado que el pasado 14 de febrero el Juzgado Federal N°1 resolvió la medida de no innovar en los piletones del Espigón 3, por lo que por el momento no podrá avanzar ningún proyecto en el espacio.

El juez federal Santiago Inchausti resolvió la medida de no innovar “sobre el estado jurídico y material de los piletones del Espigón 3 del Puerto de Mar Plata”, según la resolución a la que tuvo acceso La Tecla Mar del Plata. Allí, se avala la cautelar solicitada por el fiscal Nicolas Czizik “hasta tanto el Consorcio Portuario Regional y la OPDS, aporten toda la documentación relativa al tratamiento y a la disposición final que le darán a los residuos depositados en los mismos”.

La medida fue tomada luego que al expediente fuera incorporado un informe pericial efectuado por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, del cual “se desprende que los sólidos depositados en los piletones del Espigón 3 de esta ciudad, dada su composición, deben ser considerados residuos peligros en los términos de la ley 24051 (tratamiento de residuos peligrosos)”.

Los piletones del Espigón 3 fueron inaugurados en 2017 tras un acuerdo entre el intendente Arroyo y Merlini donde se acondicionaron distintos recintos para depositar materiales del dragado. Precisamente, en la causa que lleva adelante el Juzgado Federal N°1 se investigan las presuntas violaciones a la ley 24051 a partir de las dragas realizadas en el Puerto de Mar del Plata.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET