Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FITNESS
23 de febrero de 2019

"El Crossfit permite la autosuperación"

En dialogo con La Tecla, el entrenador Pity Landeira, contó los beneficios de la práctica constante del deporte y la importancia de la buena alimentación para lograr resultados físicos y mentales.

Es uno de los íconos deportivos más importantes de la pantalla chica y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales. Pity Landeira es profesor de crossfit y fue uno de los participantes más trascendentes de Combate, el programa de canal 9. 

En diálogo con La Tecla, el entrenador y estrella de las redes sociales se refiere a la importancia del entrenamiento diario y la buena alimentación para cambiar el físico y el humor de las personas. Además explica cómo la disciplina se puede convertir en una herramienta de superación personal.

-Sos instructor y un ícono del crossfit. ¿Cuánto hace que practicás la disciplina?

-Hace más de once años que me desempeño en este deporte. Siempre fui bastante inquieto; arranqué para probar cómo era y, finalmente, me quedé. Hoy se puede decir que vivo del deporte.

-¿Antes practicaste otros deportes?

-Sí, prácticamente desde que nací que hago deporte. Primero pasé por la natación, desde muy pequeño, hasta los 16 años. Después practiqué fútbol, básquet, tenis y vóley; pero no me convencía. Y cómo si fuera poco, a los 18 comencé artes marciales Jiu Jitsu y Capoeira, aunque al crossfit no lo cambio por nada. 

-¿Cuál es la base de esta disciplina?

-El modo de trabajo en crossfit consiste en utilizar movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad. No solo se trabaja el equilibrio, sino también otras capacidades físicas, como fuerza, resistencia cardiorrespiratoria y muscular, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad y precisión. Es muy completo.

-¿Creés que es algo distinto del resto de los deportes?

-Sí, totalmente. Es más que un simple entrenamiento, es una forma de encarar la vida; se trata de superar obstáculos y dificultades, principalmente de no rendirse, nunca. Por eso siento que es una herramienta de autosuperación absoluta.

-¿Es un deporte que puede practicar cualquier persona?

-Las rutinas son exigentes, pero esa rigurosidad es relativa. La intensidad del entrenamiento se va a adaptar a cada persona, dependiendo de las capacidades físicas de cada uno. Fue creado para que todo aquel que quiera pueda realizarlo, independientemente de su estado físico. 

-¿Los cambios corporales se ven con facilidad?

-Eso no es algo que te pueda afirmar, porque varía con cada persona y el compromiso que se proponga. Mucha gente, con un mes de entrenamiento intenso nota las diferencias, que no son sólo físicas, sino también mentales, porque les cambia el estado de ánimo.

-¿Hay alguna dieta especial que deben seguir aquellos que practican crossfit?

-La alimentación es lo más importante, y la base de cualquier entrenamiento. Puntualmente, en esta disciplina predomina la dieta paleo, en la que se intenta comer alimentos que se encuentran en la naturaleza y eliminar todos los comestibles procesados.

-¿Es necesario incluir suplementos proteicos?

-Si uno se alimenta bien, no debe consumir ninguna mezcla para que el músculo crezca. Sin embargo, en casos puntuales, cuando se realiza un entrenamiento más intensivo y específicos, los alimentos no llegan a cubrir el gasto energético y es necesario tomar algún batido que ayude a recuperar las calorías perdidas.

-¿Hasta cuántas calorías pueden quemarse en un entrenamiento?

-Con una rutina específica pueden eliminarse hasta 700 calorías. Pero eso es posible solamente en atletas profesionales.

-Se trata de una disciplina donde hombres y mujeres son parte de un mismo grupo. ¿Es una sana competencia?

-Lo bueno de hacer crossfit es que, por lo general, se forma una camaradería que les hace bien a todos. A diferencia de otros grupos, acá se compite contra sí mismo; entonces, tus compañeros te alientan para que no te rindas y te aseguran que podés lograr tu objetivo. Es un beneficio que repercute positivamente en el entrenamiento.

-Se entrena con grupos mixtos, al menos tres días a la semana. ¿El gimnasio es un buen lugar para encontrar una pareja?

-Claro que sí; en todos los grupos que entrené se formaron parejas. Es más que nada por lo que mencioné anteriormente: brindarle atención a un compañero o transmitirle buena energía. Esto, en muchos casos, provoca generar no sólo amistad, sino que también nazca el amor. Además, muchas veces, es una excusa para no dejar el gimnasio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET