Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTROVERSIAS
23 de febrero de 2019

El CENARD, rodeado por la especulación

La intención de Nación de permitir el ingreso de capitales privados para el financiamiento deportivo levantó polvareda, en medio del plan oficial para mudar de Núñez al Centro de Alto Rendimiento .

El CENARD, rodeado por la especulación - La Tecla

Enclavado en una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Alto Entrenamiento Deportivo (Cenard) volvió a quedar en el eje de la polémica cuando Nación decidió avanzar por decreto con modificaciones de fondo en el área.

La Agencia Nacional del Deporte reemplazó a la entonces secretaría y avaló un cambio que genera fuertes resistencias: el ingreso de capitales privados para el financiamiento de la política deportiva. La medida tiene tantos simpatizantes como detractores.

Quienes resisten ven en ese decreto de necesidad y urgencia -el número 29 del 2019- más cercana la posibilidad de avanzar con el traslado del actual predio del Cenard en el que atletas, federaciones y clubes llevan adelante sus actividades en el barrio de Núñez.

El presidente Mauricio Macri blanqueó en octubre la mudanza del emblemático espacio de alto rendimiento al Parque Olímpico de Villa Soldati, en el sur de la Ciudad. Lo hizo al recibir a los atletas argentinos que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Desde la flamante Agencia Nacional de Deportes buscaron poner paños fríos e informaron que el traslado se concretará en un plazo de, al me-nos, tres años, cuando estén todas las instalaciones de Soldati aprobadas para recibir a los atletas. “El traslado va a ser llave en mano, cuando no haga falta nada”, señalaron desde el organismo a La Tecla.

 

La movida, sin embargo, aparece rodeada de intereses inmobiliarios. Según el sitio Reporte Inmobiliario, en Núñez, el metro cuadrado asciende a 3.591 dólares, muy superior al de Soldati, a donde quieren mudar el complejo: 667 dólares es el precio allí.

En las cercanías del Cenard se encuentran las tierras del Tiro Federal. Dos manzanas fueron adquiridas por 151,5 millones de dólares, en una subasta que llevó adelante el Banco Ciudad en noviembre. Las compró el fideicomiso financiero “Buenos Aires Landmark”, propiedad de los grupos Werthein y Sielecki. Se trata de la familia del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA),

Gerardo Werthein, quien procuró defenderse de las críticas. Aseguró que la in-versión se realizó en un remate público y que no tiene nada que esconder. Esa operación representó la venta más cara de un terreno en la Ciudad.

Buenos Aires Landmark pagó 1.000 dólares el metro cuadrado, aunque se cree que, una vez realizada la inversión, podría vender desde 6.000 dólares. Las tierras pueden destinarse a construcción de viviendas, oficinas y proyectos hoteleros. Pueden levantarse edificios de hasta 30 pisos que tendrán una exclusiva mirada hacia el río de la Plata.

Parte del dinero de esa subasta tiene como destino el Parque de la Innovación, en otra fracción de las tierras del Tiro Federal. Es un espacio ideado por el Gobierno porteño para la instalación de compañías orientadas a la investigación.

Con todo, la zona se revaloriza a pasos agigantados. A eso se suma la posibilidad de que River Plate abandone el Monumental, otra situación que suma presión al Cenard, pese a la negativa de atletas y clubes de barrios.

¿Puede resistir el Cenard? Las tierras en la que está asentado fueron cedidas por la Ciudad a la Nación, que las recuperará ante la mudanza. Si bien no hay palabras oficiales en ese punto, todo parece indicar que la intención es sumar al desarrollo inmobiliario.

La agencia

Tras el decreto se esparció el rumor de la posible venta de terrenos para financiamiento. A decir verdad, la agencia, sólo puede firmar contratos onerosos de concesión y permisos de usos y locación. Sin embargo se extendió la alarma en torno al Estadio Nacional de Béisbol y los Centros Argentinos de De-portes en la Naturaleza, ubicados en Ezeiza; el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe), en Esteban Echeverría; y la pista de remo en Tigre.

Diógenes de Urquiza, el director ejecutivo de la agencia, convocó a las federaciones y buscó aplacar las versiones. “Nos confirmó que no se va a vender nada”, dijo, luego, Martín Mondino, titular de la Federación de Béisbol.

Alertas, clubes y atletas expresan temores. Más allá de la imposibilidad de venta apuntan al ingreso de capitales privados. “Es una privatización encubierta, porque sí puede generar contratos onerosos con la infraestructura deportiva”, dijo a La Tecla Cristian Font, referente del Observatorio Social y Económico de clubes de barrios.

En las manifestaciones realizadas se levantó una pregunta: “¿Cuál es la necesidad y la urgencia de evitar al Congreso por este tema?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET