Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
CAUSA GIRSU
22 de febrero de 2019

Los intendentes procesados le responden a Bonadío: entre las explicaciones y la "persecución política"

El Juez Federal Claudio Bonadío procesó a 29 intendentes y ex intendentes bonaerenses de los 64 que había imputado por la causa GIRSU. La mayoría de ellos se anima a hablar de persecución política. El único ex alcalde de extracción radical, Enrique Tkacick, prefirió no omitir opinión.

Los intendentes procesados le responden a Bonadío: entre las explicaciones y la

La causa –tal como viene informando este medio- investiga el destino de más de 600 millones de pesos durante la gestión kirchnerista. Los fondos fueron cursados por Nación para proyectos de reciclado en el marco del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

Conocida la decisión de Bonadío, la mayoría de los intendentes procesados respondieron ante La Tecla a modo de descargo. Muchos también lo hicieron a través de las redes sociales. Otros varios se excusaron por motivos de salud o por el simple hecho de “esperar los tiempos de la justicia”.

 

 

LOS 29

José Inza – Azul – (2011-2015)

Pablo Zurro – Pehuajó – Continúa en el cargo

Alberto Conocchiari – Leandro N. Alem

María Gianini de Lafleur – Carlos Tejedor (2011-2015)

Ricardo Casi – Colon - Continúa en el cargo

Walter Torchio – Carlos Casares - Continúa en el cargo

Gastón Arias – Bransen (2011-2015)

Néstor Álvarez – Guaminí (2011-2017)

Diana Arguello – Lobería (2013-2015)

Héctor Olivera – Tordillo - Continúa en el cargo

Oscar Ostoich – Capitán Sarmiento

Jorge Eijo – General Belgrano (2011-2015)

Martín Caso – Rojas (2011 – 2015)

Gustavo Walker – Pila - Continúa en el cargo

Gustavo Trankels – Tornquist – (2011-2015)

Marcos Luis Fernández – Monte Hermoso - Continúa en el cargo

Francisco Iribarren – Florentino Ameghino (2011 – 2015)

Enrique Tkacik – Hipólito Yrigoyen (2011-2015)

Marta Médici – Alberti (2011-2015)

Ricardo Curetti – Carmen de Patagones (2011-2015)

Alfredo Fisher – Laprida - Continúa en el cargo

José Medina – General Arenales 

Marcelo Skansi – Carmen de Areco - Continúa en el cargo

Carlos Racciatti – Lezama – (2011 – 2015)

Juan Carlos Bartoletti  - General Viamonte  (2011-2013)

Gusatavo Cocconi – Tapalqué - Continúa en el cargo

Francisco Echarren – Castelli - Continúa en el cargo

Francisco Durañona y Vedia – San Antonio de Areco  - Continúa en el cargo

Francisco Gutiérrez – Quilmes (2011-2015)

 

*Por su parte, al ex intentente de Coronel Suárez Ricardo Móccero le dictaron la falta de mérito.

 

 

 

José Inza

Azul 

 

Aduciendo problemas de salud, el jefe comunal se disculpó por no poder responder al interrogante. De todos modos, prometió hacerlo más adelante, cuando se encuentre mejor.

 

 

Pablo Zurro

Pehuajó

 

“El procesamiento es por la compra de una pala retroexcavadora, un vehículo Chevrolet Montana y las máquinas de coser. La pala retroexcavadora es con la que se realizó todo el movimiento de suelo para el predio; la camioneta es la que ven todos los vecinos hoy por hoy, que está abocada al área de Medio Ambiente; y las máquinas de coser son las que funcionan en el Taller de Reciclado. Por eso considero que es ridículo

este procesamiento”.

 

 

Alberto Conocchiari

Leandro N. Alem

 

"Nos iban a dar cinco millones de pesos y nos dieron la mitad y esta administración municipal, que se hace cargo de todo lo que puede, invirtió más dinero y está correctamente gastado, hecha la rendición de cuentas con facturas y documentación, aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, por el Tribunal de Cuentas y por el Concejo Deliberante en ejercicio”.

 

 

María Gianini de Lafleur

Carlos Tejedor

 

"Ustedes se preguntarán ¿Por qué el procesamiento para María Celia Gianini? Si vos trabajás con seriedad y responsabilidad,  y tenés una persona que está a cargo de algo y te dice  ´María Celia la gente no puede cargar bultos de 200 kilos’. ¿Un bulto de 200 kilos como lo llevas? Lo terminan llevando en carretilla, compremos la zorrita”.

 

 

Ricardo Casi

Colón

 

"Se nos acusa de que el programa se cumplió parcialmente y que no hubo saneamiento del basural, pero eso formaba parte de una segunda etapa. Y también que hubo demora en la presentación de la documentación, como la rendición de cuentas que hicimos fuera de tiempo. No hay ninguna cuestión que constituya algún tipo de delito. La plata estaba en una cuenta especial del Banco Nación, presentamos todos los movimientos de cuenta, las facturas y todos los elementos para demostrar que no incurrimos en ningún tipo de delito".

 

 

Walter Torchio

Carlos Casares

 

“El relleno sanitario está, los camiones, las retroexcavadora y los contenedores están, era necesario el cambio del relleno sanitario porque estaba a pocos metros de una escuela, me parece que hay un desconocimiento sobre la realidad del municipio. Recibimos una autorización para comprar los dos camiones que están comprados y

acreditados, sin problemas, y recibimos una acreditación por 15 contenedores, en ese momento decidimos ante la urgencia que requería trasladar el relleno sanitario, fue trasladarlo e informar al organismo competente para redireccionar los fondos a ese traslado”.

 

 

Héctor Olivera

Tordillo

 

"No solo están todos los papeles con sus respectivas facturas de cada centavo invertido a disposición tanto del juez como de cualquier vecino que quiera verlos, sino que la obra está ahí, a la espera de que la Nación libere finalmente el restante 50% de los fondos para su conclusión. Nos habían destinado $1.658.000 de los que han llegado a nuestro municipio exactamente el 50% ($829.000), dinero con el que dimos ejecución al proyecto que ahí está”.

 

 

Oscar Ostoich

Capitán Sarmiento

 

“No hay absolutamente ninguna irregularidad. A mí me dieron unos 3.700.000 pesos para la obra que se ejecutó y que está funcionando y en la cual yo invertí más de 10 millones extras. Es más, del dinero que me enviaron yo tuve un sobrante de 30 mil y pico de pesos y le mandé una nota al ministro de Medio Ambiente preguntándole qué hacíamos con ese dinero, si lo devolvíamos o lo reasignábamos a otra obra. Jamás me

contestó”.

 

 

Jorge Eijo

General Belgrano

 

“Originalmente el convenio establecía que la Municipalidad debía adquirir con una serie de elementos específicos para mejorar el funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, pero al realizarse un relevamiento en el lugar en el año 2017 el Juzgado consideró que existen faltantes de algunos de dichos bienes. Ahora bien, tal como fue debidamente acreditado al momento de mi citación a indagatoria, contando con el asesoramiento de la Defensoría Oficial, agregué a las actuaciones la adenda (modificación del convenio) que oportunamente firmara con la SAyDS y que establecía la compra de diferentes elementos a los establecidos originalmente. Sorpresivamente dicha adenda, que explica el real destino brindado a los fondos, no estaba agregada al expediente judicial, como tampoco se encontraba agregada a las actuaciones la rendición final de cuentas aprobada por la SAyDS, destacando a su vez que tanto el Honorable Concejo Deliberante como el Honorable Tribunal de Cuentas también aprobaron en su oportunidad las rendiciones de cuentas correspondientes”.

 

 

Gustavo Walker

Pila

 

“Esto se parece a la Libertadora del 55, es una persecución a los intendentes peronistas. Con la plata que nos dieron hice la planta de reciclado y haciendo un poco de economía, compramos una Chipeadora y para seguridad construimos un cerco perimetral de tejido. En el convenio nada decía acerca de que había que informar cada uno de los movimientos que se hacían. Es más, Nación nos quedó debiendo 1.750.000 pesos. La planta está funcionando y el basural a cielo abierto está cerrado”.

 

 

Gustavo Trankels

Tornquist

 

"Tengo todo rendido y aprobado por la Dirección de Obras de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa secretaría, que es la que me envió los fondos, y en el dictamen dice que cumplimos con los objetivos del convenio. Dicen que no compramos una pala cargadora, pero sí compramos una mincargadora por cuestión de espacio. Y que dijimos que íbamos a comprar una prensa pero adquirimos una enfardadora vertical, que es un prensa".

 

 

Marcos Fernández

Monte Hermoso

 

“Aportamos los elementos en la causa y el juez tomó esa decisión, seguiremos ejerciendo nuestra defensa y en el camino se verá quién tiene la razón. Recibimos 4.720.000 de pesos, ejecutamos 2.360.000 y los más de 2 millones restantes están en el Banco Nación trabados a la espera de la aprobación del ministerio. No lo rendí porque no lo pude ejecutar. Es llamativo, muy casual que suceda en un año electoral”.

 

 

Francisco Iribarren

Florentino Ameghino

 

"En mi caso recibimos 3.090 millones y ejecutamos y rendimos  2.100 millones. El resto está en las cuentas contables como fondos afectados. Tenemos aprobadas las cuentas por el Tribunal de Cuentas. Indudablemente estas acciones  tienen un trasfondo político".

 

 

Enrique Tkacik

Hipólito Yrigoyen

 

Prefiere no hablar del tema todavía.

 

 

 

Ricardo Curetti

Patagones

 

“Recibimos unos 1.680.000 pesos, de los cuales se gastaron 1.533.000 aproximadamente. Y se respetó lo que decía el proyecto. El saldo restante quedó depositado en la misma cuenta, en el Banco Nación. Cuando salió la indagatoria le mandamos todos los documentos y fotos, etc. El primer año se gastaron 1.050.000 pesos y el segundo 460.000. Con respecto a lo que se tenía que comprar, no terminamos de hacerlo porque nos habíamos quedado sin dinero. Cuando se solicita el dinero se estimó un monto, pero los fondos llegaron un año y después. Con una inflación anual de más del 20 por ciento es imposible que la plata alcance, salvo que se utilice dinero de una partida distinta a la del subsidio. Eso está redactado claramente”.

 

 

Alfredo Fisher

Laprida

 

“Recibimos $1.700.000: una parte se ejecutó bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kircher, la otra bajo el mandato de Mauricio Macri. Tenemos la aprobación total del Ministerio de Ambiente de la ejecución. Eso se presentó como carga probatoria, pero evidentemente no fue tenida en cuenta. Vamos a apelar. Vamos a demostrar que se ejecutó como corresponde”.

 

 

Marcelo Skansi

Carmen de Areco

 

"Es falso que Nación haya  desembolsado $1.153.000, la orden de  pago dice que fueron 1.053.000.  También tenemos cada uno de los ingresos, así como cada gasto. También dice que el lugar donde se construye la planta es de un privado, cuando el informe de Vialidad dice que es un predio de ellos desde 1942. Además hacer referencia a que nunca presenté rendición de gastos, cuando fue presentada a Bergman en agosto de 2016".

 

 

Carlos Racciatti

Lezama

 

"En su momento rendimos qué habíamos hecho con la mitad de la plata que entró, que era lo planteado. En el procesamiento se habla de que la explicación fue confusa, sin explicar qué es lo confuso. Ofrecimos pruebas, por lo cual nos parece que hubiese correspondido evacuar esas dudas. Seguramente lo vamos a tener que hacer en otra instancia”.

 

 

Juan Carlos Bartoletti

General Viamonte

 

“Hay causales que están en contra de lo que dice el Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas no marcan que habíamos proyectado comprar un tractor con pala y finalmente se compró sólo el tractor con levante hidráulico de tres puntos y con una máquina de cortar pasto que se adapta al mismo. Fue el gobierno el que hizo la Rendición de Cuentas a la Secretaría de Medio Ambiente y esta no hizo ningún reclamo. Pero sí lo hace Bonadío. Increíble”.

 

 

Gusatavo Cocconi

Tapalqué

 

“Teníamos dos subsidios: uno de $500.000, que se rindió y que fue aceptado por el área de Ambiente. Se compraron contenedores. El segundo de $2.500.000 tenía que ver con el traslado de la planta que tenía 20 años. Recibimos un primer desembolso por ese monto, lo rendimos, y compramos las máquinas. Le seguimos pidiendo a Sergio Bergman el segundo desembolso”.

 

 

Francisco Durañona

San Antonio de Areco

 

"Me encontré con un basural totalmente detonado, a cielo abierto, lo ordenamos, hicimos todo el proceso de recolección, no había ni cestos de basura en la ciudad, ni contenedores, ni maquinarias, nada. Parte de esos fondos los utilizamos para arrancar con un proyecto que es muy costoso y muy difícil. Veníamos todos ejecutando un programa de residuos sólidos urbanos que cuando asumió Macri, lo descontinuó, entonces varios quedaron a mitad de camino".

 

 

Francisco Gutiérrez

Quilmes

 

“En Quilmes llevamos adelante un proceso de municipalización de la recolección de la basura y planteamos hacer la separación y recolección con cooperativas del distrito. Vamos a apelar la decisión absurda y absolutamente arbitraria del juez. Bonadío utilizó un criterio genérico sin tener en cuenta la documentación que cada uno ha presentado. En nuestro caso traspasamos los recursos a la actual gestión, que los utilizó para un sistema diferente en el tratamiento de residuos; el fondo fue rendido íntegramente tal cual lo dejamos nosotros".

Comentarios
Por pila
Walker no mientas el basurero esta abierto tipico kaka mentiroso y ladron.
No imputaron al ladron de Bolívar: BALI BABA BUCCA
Por pila
Walker estas mintiendo mucho ya no sabes que pelotudes decir devolve lo que nos robaste, si ya sabes que tenes las elecciones perdidas,estas como loco , te queda poco tiempo en libertad, hasta dolores no paras, kaka ladron.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET