Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
POLITICA
21 de febrero de 2019

Un PRO y un juez K, encargados de afinar la lista de competidores por el juzgado electoral bonaerense

Fueron electos para conducir una subcomisión del Consejo de la Magistratura nacional que deberá aceptar o rechazar las impugnaciones de los más de treinta postulantes para el Juzgado Federal N°1 de La Plata.

Un PRO y un juez K, encargados de afinar la lista de competidores por el juzgado electoral bonaerense - La Tecla

El diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli, y el juez federal de San Martín, Alberto Lugones, afín a la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”, serán los encargados de ‘afinar’ el listado de los competidores para el cargo de titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de las elecciones bonaerenses.

 

Según pudo saber LaTecla.info, Tonelli y Lugones, ambos consejeros del Consejo de la Magistratura, uno por la Cámara de Diputados y el otro por los jueces del Poder Judicial, fueron sorteados en los últimos días para la subcomisión que deberá aceptar o rechazar las impugnaciones de los postulantes.

 

Tonelli es hombre del PRO e integra la fundación macrista Pensar, mientras que Alberto Lugones es Juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, desde el 19 de noviembre de 2014 y fue uno de los firmantes de las primeras solicitadas de la agrupación “Justicia Legítima”.

 

El diputado y el magistrado tendrán que analizar las presentaciones realizadas contra el orden de mérito que se le dio a cada uno de los 34 postulantes que compiten actualmente por el juzgado que está vacante desde 2014, con la muerte de Manuel Humberto Blanco, y que es subrogado por el juez federal Adolfo Gabino Ziulu.

 

El orden de mérito, tal como publicó este medio en la Revista La Tecla, es el resultado de una “prueba de oposición escrita” y la “evaluación de antecedentes” que deben afrontar los competidores. Cada una de ellas otorga un puntaje, de 0 a 100, y la sumatoria de ambas forma el “orden de mérito”.

 

Pero tras el otorgamiento del puntaje por “orden de mérito” los competidores, abogados y funcionarios judiciales, pueden presentar impugnaciones. Es decir, objetar el número final que los integrantes de la Comisión de Selección de Magistrados le otorgaron tras las evaluaciones.

 

Tonelli y Lugones deberán entonces resolver las impugnaciones: aceptarlas o rechazarlas. En el primero de los casos haría variar el puntaje final, modificando el orden de los competidores. El primero de los concursantes es el juez Alejo Ramos Padilla, con 183,5 puntos (94 de examen y 89,5 de antecedentes).

 

Una vez concluido el trabajo del legislador y el magistrado, la Comisión de Selección elevará al menos una terna al plenario del Consejo de la Magistratura. Aprobada, el órgano remitirá los elegidos al Poder Ejecutivo y este último elegirá a uno y enviará al Congreso el pliego para su nombramiento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET