Argentina
Sábado, 20 abril 2024
GENERAL RODRÍGUEZ
20 de febrero de 2019

La educación como campo de batalla: en medio del conflicto, quemaron una escuela primaria

El hecho ocurrió en un municipio gobernado por Cambiemos y afectó a aulas nuevas. Ya se presentó un proyecto de repudio. El contexto está atravesado por los cruces entre el Gobierno, los gremios y la oposición.

La educación como campo de batalla: en medio del conflicto, quemaron una escuela primaria - La Tecla
La educación como campo de batalla: en medio del conflicto, quemaron una escuela primaria - La Tecla
La educación como campo de batalla: en medio del conflicto, quemaron una escuela primaria - La Tecla
La educación como campo de batalla: en medio del conflicto, quemaron una escuela primaria - La Tecla

A poco del inicio escolar, con el conflicto docente latente y, en medio de una etapa de confrontación entre el gobierno bonaerense y el peronismo, la situación educativa se transformó en un eje prioritario, en cuyo contexto aparecen hechos lamentables como el ataque a una escuela primaria

Ocurrió en las últimas horas en General Rodríguez. Se trata de la escuela primaria número N° 15 y la Secundaria N° 9, que funcionan en el mismo edificio. Las instalaciones fueron vandalizadas y quemadas. 

Las llamas dañaron el techo, paredes y parte del mobiliario. Desde Cambiemos no dudaron en salir a afirmar que se trata de un hecho intencional. De hecho, hasta hay imágenes en las que se visualiza pintadas en las paredes.

Lejos de tratarse de un episodio inusual, el hecho registra antecedente en el mismo distrito. Darío Kubar, intendente macrista de General Rodríguez, ya había salido a denunciar en 2018 sabotaje en las escuelas públicas. En ese entonces, se denunció ataques a las escuelas de Media N°2, Primaria N°22 de Barrio Bicentenario, Primaria N°10 de Villa Vengochea y la Escuela Educación Especial N° 501.

Ahora, la situación ya llegó a la Legislatura bonaerense. El diputado provincial César Torres, alineado con Jorge Macri, presentó un proyecto de repudio a los hechos. 



“Por las características del incendio no caben dudas que fue intencional. A todos nos duele este tipo de intolerancia y violencia a pocos días de comenzar las clases y vamos a estar junto a los maestros, los estudiantes y el intendente para seguir poniendo a la educación como prioridad”, consignó Torres.


Controversias
El hecho tiene lugar mientras la Provincia y el peronismo se pelean por las obras y la utilización del Fondo Educativo. Como anticipó La Tecla.info, la mandataria bonaerense se reunió ayer con un puñado de jefes comunales del PRO a quienes les pidió evitar la confrontación con el peronismo y mostrar las obras realizadas. Junto al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, les pidió concentrarse en los hechos positivos.

En ese sentido, la Provincia inició una campaña de difusión con los datos por la educación. En un mail masivo, el gobierno cuenta “todo lo que hicimos y seguimos haciendo juntos para mejorar la educación en la Provincia”. Y recuerda que “en estos tres años realizamos más de 3.700 obras y refacciones y pusimos en marcha este verano, 2.900 obras más”.

Además, cita que en 2018 “miles de docentes contaron con más capacitaciones, para poder darles lo mejor de sí a los chicos” y la modernización de “los contenidos en todos los niveles”. Y remarca: “Transformar la educación nos cambia el presente y el futuro. Y hacerlo realidad está en las aulas, con los chicos aprendiendo y los docentes enseñando”

Así, el pedido de Vidal y Salvai pareció una respuesta al peronismo que salió a poner de manifiesto que la Provincia “abandonó” edificios escolares. “Somos los intendentes peronistas los que nos hacemos cargo de los problemas de infraestructura en las escuelas con presupuestos municipales”, sostuvo el mandamás del PJ, Fernando Gray.

Las declaraciones del alcalde tuvieron lugar como parte de la presentación de un acuerdo social por la educación, en alianza con rectores de universidades del conurbano. Durante la presentación, se puso de manifiesto que existen 786 escuelas con problemas edilicios en la provincia de Buenos Aires, una medida que perjudica a unos 400.000 alumnos en el inicio de clases.

Eso se suma a la difícil resolución que se avecina de cara al inicio de clases previsto para el 6 de marzo. Los gremios plantearon en la negociación salarial discutir la pérdida de poder adquisitivo de 2018, cuando los docentes recibieron 32% de aumento más adicionales. Provincia procura negociar solo en 2019 y ofreció en ese sentido realizar un acuerdo con cláusula gatillo. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET