Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLÉMICA
19 de febrero de 2019

La oposición rechazó en comisión tres DNU firmados por Mauricio Macri

Se trata de la adjudicación de frecuencias de Arsat, extinción de dominio y la conversión de la Secretaría de Deportes a Agencia. Distintos bloques de extracción peronista unieron fuerzas.

La oposición rechazó en comisión tres DNU firmados por Mauricio Macri - La Tecla

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo declaró este martes la invalidez de los DNU 58, 62 y 92/2019, sobre la adjudicación de frecuencias de Arsat, extinción de dominio y la conversión de la Secretaría de Deportes a Agencia. La discusión ahora continuará en el recinto, donde se debatirá su validez

Con las firmas de los diputados Marcos Cleri, Eduardo De Pedro (FpV-PJ) y Juan José Bahillo (Justicialista), y los senadores y senadoras Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Cristina Fiore (PARES), Teresa González, Guillermo Snopek (Justicialista) y Daniel Lovera (PJ La Pampa), uno de los dictámenes de mayoría dispone la invalidez del DNU 92/2019, mediante el cual se había modificado la Ley del Deporte para crear la Agencia de Deporte Federal.

Los mismos legisladores firmaron la invalidez de los decretos 62/2019, que dispuso el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio, y 58/2019, que modificó un artículo de la Ley de Desarrollo de la Industria Nacional para licitar las frecuencias de Arsat.

En ambos casos existen proyectos en trámite en el Congreso Nacional, el de Arsat con media sanción del Senado y el de Extinción de Dominio con media sanción de Diputados y aprobación con cambios del Senado.

El DNU sobre extinción de dominio había abierto controversias con la oposición. El jefe de Estado avanzó con la medida luego que el proyecto presentado por su Gobierno para establecer ese instrumento jurídico quedara empantanado en el legislativo. La iniciativa fue aprobada por Diputados pero sufrió modificaciones en el Senado. 

“Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos", manifestó Macri en una conferencia de prensa este lunes.

A su vez, mediante otro decreto, el presidente de la Nación habilitó la transferencia de espectro reservado para la empresa estatal Arstat al sector privado, un reclamo que habían realizado las empresas de telefonía móvil. 

Por otro lado, la conversión del área de Deportes a Agencia despertó interrogantes en torno al ingreso de capitales extranjeros. La movida despertó la polémica en torno al traslado del Complejo de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Núñez a Parque Soldati. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET