Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRUCES
18 de febrero de 2019

Con el triunfo en La Pampa, el radicalismo bonaerense se envalentona para ir contra el PRO

La victoria del candidato de la Unión Cívica Radical contra el enviado de la Casa Rosada en la primera contienda electoral del año, animó a los correligionarios de la provincia de Buenos Aires. En algunos distritos, reflotan las intenciones de ir por una disputa mano a mano. El impacto del sello PRO.

Con el triunfo en La Pampa, el radicalismo bonaerense se envalentona para ir contra el PRO - La Tecla

El macrismo sufrió el primer golpe electoral del año en La Pampa. Es que, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron en la provincia vecina arrojaron una dura derrota para el enviado de la Casa Rosada, Carlos Mac Allister. El ex jugador de Boca Juniors, devenido a político es fogoneado por Mauricio Macri desde hace varios años, no obstante, sufrió un duro revés y el aparato oficial no logró revertir la suerte.

De esa manera, Daniel Kroneberger, el candidato de la Unión Cívica Radical le sacó amplia ventaja al macrista y sentó un precedente para el histórico partido. Claro está, mientras la discusión se da en el seno de cada estructura provincial, el antecedente pampeano da una importante cuota de apoyo a los correligionarios.

Por caso, desde las filas de los intendentes bonaerenses de la UCR, ya estudian sacarle provecho en su debate con el PRO. En ese sentido, explicaron a LaTecla.info que “quieren una fórmula completa del PRO, y quedó demostrado que los radicales tienen peso en las urnas”.

El debate por el binomio que buscará mantener por cuatro años más la conducción bonaerense no será el único. Es que, en algunas comunas, la gobernadora María Eugenia Vidal dará la bendición a un candidato para buscar apuntalar su desempeño electoral. La mandataria es la principal electora del oficialismo y en el PRO apuestan a sacarle todo el jugo de cara a la disputa interna.

“El candidato a intendente que Vidal apoye va a tener un plus”, sostuvo la analista política Mariel Fornoni, dando cuenta del valor del beneplácito de la Gobernadora.

Justamente, contra ello es donde la UCR quiere marca la cancha y llevar la discusión a las urnas. El caso más significativo, se da en la Cuarta sección electoral. Es que, el último viernes, la gobernadora recorrió Pehuajó y aprovechó su visita para dar la primera de las sorpresas del año electoral. Lejos de mantener la interna entre la senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela (PRO) y Pedro Goldenberg (UCR), pateó el tablero y anunció a su candidato.

Se trata de Juan Miguel Cumba, un hombre que responde directamente al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y que no pertenece a la política, sino que es cirujano. El beneplácito al primero de los “outsiders” sacó del juego a la macrista Beccar Varela que acató la orden y no disputará poder en el pago chico.

No obstante, el radicalismo no piensa de la misma manera y buscará ir a las urnas. El alfil local, Goldenberg, cuenta con el aval de los intendentes de la región y del Comité Provincia. Allí, apostarán a marcar la diferencia entre la papeleta de Macri y la boleta radical, para repetir el resultado de La Pampa pero en los terruños.

El reciente caso de Pehuajó no es el único y en Mar del Plata, uno de los bastiones de Cambiemos en las últimas elecciones, el radicalismo también va a la caza del PRO. Mientras el gobierno provincial soltó la mano del intendente Carlos Arroyo y busca instalar al foráneo Guillermo Montenegro, la dirigente local Vilma Baragiola, saca ganancia del río revuelto y aventaja por mucha diferencia al diputado nacional que cosecha el rechazo de los marplatenses.

Inclusive, según un estudio de opinión pública realizado por Management & FIT, arrojó que Baragiola pica en punta con casi el 50 por ciento de acompañamiento (49,3 por ciento). Mientras que el candidato de Vidal, Montenegro no logra ingresar entre los primeros puestos de percepción.

De esa manera, con el antecedente de la elección pampeana y el buen desarrollo para el radicalismo en detrimento del macrismo, los correligionarios bonaerenses se animan a marcarle la cancha al PRO.

Las estrategias del partido centenario son dos. Por un lado, buscarán mantener el rol de vicegobernación con un hombre boina blanca como número dos de Vidal. Por el otro, quieren garantizar las internas y, desmarcandose de Macri, sumar mayores candidatos a intendentes.

Comentarios
Tiberio
Si el Radicalismo retomara sus banderas fundacionales que enarbolaron Irigoyen,Balbin Illia y Alfonsin recuperaria la dignidad perdida y podria ser una opcion valida para el pueblo argentino para ello debera hacer como en la Pampa y no seguir complice de Macri con entregadores como Sanz Aguad y cia que lo han llevado al borde de una desaparicion humillante
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET