Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROPUESTA
15 de febrero de 2019

Paritarias plurianuales y garantía de 190 días de clases, ejes del acuerdo que alienta el PJ

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires presentó este viernes lineamientos para una política educativa, en medio de la paritaria docente. Plantean un acuerdo para todos los sectores.

Paritarias plurianuales y garantía de 190 días de clases, ejes del acuerdo que alienta el PJ - La Tecla

Decretar la emergencia edilicia por 90 días y llamar a un acuerdo social por la Educación, que incluya paritarias plurianuales forman parte de la propuesta educativa que presentó este viernes el PJ bonaerense, en alianza con universidades públicas.

Los miembros de los equipos técnicos pusieron de manifiesto que, en la actualidad existen 786 escuelas con problemas edilicios en la provincia de Buenos Aires, una medida que perjudica a unos 400.000 alumnos en el inicio de clases.

Sin embargo, el punto que más atención concentró es el Acuerdo Social por la Educación que planteó el sector. Se trata de un compromiso de todos los sectores, aseguraron a La Tecla.info Por un lado, garantizar que haya 190 días de clases en cada ciclo lectivo durante los próximos cuatro años, un pedido realizado para los gremios docentes.

A su vez, el Estado tiene una contraparte. El documento presentado por los rectores y los dirigentes del PJ fija que se convoque a la paritaria docente el 10 de diciembre más un compromiso de recomposición del salario: 2,5% por encima de la inflación por cuatro años, con la idea de que se incremente el poder adquisitivo un 10% en el período.  

La iniciativa no es del todo ajena a la Provincia. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, había manifestado la intención del gobierno de firmar acuerdos plurianuales en 2017, en medio de un conflicto con los gremios. Entonces, con la intención  de cerrar negociaciones por el período 2018-2019. 

La negociación salarial con los docentes se ha transformado en un desafío mayúsculo para los gobiernos provinciales en los últimos años. La cantidad de alumnos en escuelas públicas y las consecuencias que provoca una medida de fuerza en los hogares le han dado visibilidad a la cuestión. 

En 2019, la negociación arrancó con el pie izquierdo. El gobierno bonaerense ofreció cláusula gatillo más revisiones mensuales en los primeros tres meses. Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta porque no se contempla una recuperación del salario de 2018 cuando la Provincia otorgó 32% más adicionales.

“El poder adquisitivo de los salarios de nuestros maestros se redujo a la mitad”, afirmó Fernando Gray, titular del PJ bonaerense, en un mensaje dirigido a la gobernadora provincial María Eugenia Vidal. Hizo hincapié, además, que varios municipios afrontaron obras en escuelas que Provincia “no quiso hacer”.

Entre las otras propuestas que conforman la propuesta educativa, se encuentran, la realización de convenios con municipios, clubes y organizaciones sociales para el desarrollo de la jornada extendida en los establecimientos.

Y el compromiso del Estado de construir 100 escuelas por año para duplicar la cantidad de establecimientos con jornada extendida. 

Universidades
Del encuentro participaron los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta (Hurlingham); los rectores de universidades nacionales Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche), Jaime Perczyk (Hurlingham), Jorge Calzoni (Avellaneda), Roberto Tassara (del Centro) y el vicerector Alfredo Alfonso (Quilmes); diputados nacionales, senadores nacionales y provinciales.

Si bien en un primer momento estaba previsto hablar sobre seguridad, la falta de tiempo no hizo viable avanzar sobre ese eje en el que también hay trabajos encaminados como parte de los equipos de trabajo conformados para analizar y diagnosticar la realidad bonaerense. 

"Desde nuestro lugar, consideramos que en la Universidad debemos enseñar con calidad, investigar, crear conocimiento y estar en relación con los problemas de la sociedad planteando soluciones, no solo quedarnos en el diagnóstico. Hoy lo hacemos con el PJ, si otro partido, movimiento  social o la sociedad civil nos plantean esta necesidad, estamos abiertos", señaló el Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ. 

Como anticipó este medio, el PJ bonaerense se recostó en el sector académico para la formulación de su plataforma de cara a la campaña electoral. Salud, Ambienta, Empleo, Seguridad y Desarrollo Social son otros de los ejes sobre los que el partido opositor presentará propuestas progresivamente. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET