Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DETALLES
14 de febrero de 2019

Puerto Mar del Plata: Quién es quién en la trama de las licitaciones a medida de amigos

El titular del consorcio portuario movió los hilos de las licitaciones para que un gigante pueda desembarcar y extender su dominio a nuevas terminales fluviales. El clan Murchison, con un pie en cada baldosa, tiene el camino allanado para avanzar prácticamente en un monopolio gigante. El entramado.

Puerto Mar del Plata: Quién es quién en la trama de las licitaciones a medida de amigos - La Tecla
Puerto Mar del Plata: Quién es quién en la trama de las licitaciones a medida de amigos - La Tecla

En los últimos días, La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) desnudó un nuevo entramado de negociados con la impronta del titular del Consorcio del Puerto local, Martín Merlini. Es que, el hombre que llegó de la mano del diputado nacional por el PRO, Juan Aicega, y con buena relación con el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, movió las licitaciones como hilos para garantizar un negociado a un peso pesado del mundo privado.

En definitiva, Merlini ordenó la prorroga por 60 días la licitación del predio de los Silos para que la firma de Roberto Murchison, que lleva su nombre, pueda adecuar sus máquinas y equipos. De esa manera, la empresa podría hacerse cargo de la concesión del Espigón N°3, donde se construirá la famosa Terminal Multipropósito de Ultramar.

Claro está, la decisión de Merlini y el Directorio del Consorcio Portuario amenaza con el trabajo de más de mil estibadores ya que se privatizaría dicha labor. Justamente, el grupo Murchison tiene vasta experiencia en el mundo del estibaje, como una de sus ramas de negocios privados.

En tanto, en el allanamiento para el desembarco de Murchison en “La Feliz” hay un entramado de varios años que impacta también en dos terminales fluviales. Una de ellas, la bonaerense de Zárate, con la mayor capacidad de embarque del país, más la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A.

Es que, el mismo Roberto Murchison es el Presidente de la terminal de Zárate y el Vicepresidente de la Patagonia Norte. Además de eso, entre sus otras actividades, posee la presidencia de la Sociedad Anónima que lleva su apellido y se dedica al “estibaje y cargas industrial y comercial”. Además preside MURCAN S.A., otra firma que centra sus operaciones alrededor del “estibaje”.

Pero eso no es todo. Es que, Murchison, a mediados de noviembre se convirtió en el presidente de la filial argentina de la holandesa Steinweg Handelsveem S.A. Como nada es casualidad, la firma holandesa que se dedica al transporte y la logística de granos, metales, y más; tiene sus bases nada más y nada menos que en el Puerto de Zárate, donde la presidencia está a cargo de Murchison.

Inclusive, la holandesa tiene sus oficinas en un predio clave, a solo mil metros de la Ruta 9, y que fue cedido por Ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA). Vale recordar que NCA fue privatizado por el gobierno de Carlos Menem en diciembre de 1992 y la explotación está garantizada hasta 2022. Igualmente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cercano a Merlini, evalúa extenderla por otros diez años al vencer la concesión y asegurar su explotación hasta el 2032.

En definitiva, quien liberó el camino para que NCA se desprenda de sus terrenos claves en la terminal portuaria para cederlos a la empresa holandesa que preside Murchison, es un gigante del mundo aceitero, el Grupo Urquía, con base en Córdoba y quienes tenían la concesión de dicho predio. La empresa cordobesa, con sede en ocho provincias, tiene a la Aceitera General Deheza como principal firma (titular de la marca comercial Natura) y según las publicaciones especializadas en la actividad aceitera es la “dueña de la terminal portuaria con mayor capacidad de embarque de Argentina (Zárate) y tiene la concesión de un ferrocarril con más de 4.700 kilómetros de vías”.

El clan Urquía estuvo ligado al Frente para la Victoria desde los inicios del espacio político y hasta la crisis por la famosa ley 125 (conflicto con el campo), cuando se alejaron. La familia llegó a manejar la intendencia, tener banca en la Provincia y en el Congreso. Incluso, por su relación con el FPV, fueron citados a declarar por el juez Claudio Bonadío en la denominada “causa de los cuadernos”.

En definitiva, Murchison, con su labor privada propia y sus asociaciones con firmas como el Grupo Urquía, más su socio comercial con basta experiencia en la actividad agropecuaria y ganadera, David Hughes, tiene un poroto en cada una de las cadenas productivas. Desde la producción, hasta el traslado a las terminales portuarias, con paso por el estibado y la final salida al mar, en todo está Murchison y Merlini mueve los hilos para que también diga presente en Mar del Plata.

Los nombres que pueden llegar al Puerto Mar del Plata

Roberto Murchison
Murchison S.A. estibajes y cargas industrial y comercial (Presidente)
Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. (Vicepresidente)
Terminal Zárate S.A (Presidente)
MURCAN S.A. (Presidente) firma dedicada al estibaje

David Hughes
Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. (Director Suplente)
Murchinson S.A. estibajes y cargas industrial y comercial (Director Titular)
MURCAN S.A. (Director Suplente)

Laura Viñas
Esposa de David Hughes comparten los negocios agropecuarios como GUAYRO S.A. LA CORRALERA S.A. En soledad es parte de la firma agropecuaria y ganadera GLENMAKAR S.A.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET